La fuerza expresiva de la poesía de Miguel Hernández

El autor al alcance de los lectores infantiles

Letrilla de una canción de guerra (Ciclo I Primaria)
En cuclillas, ordeño (Ciclo I Primaria)
Tristes guerras (Ciclo II Primaria)
El corazón es agua (Ciclo II Primaria)
Postrer sueño (Ciclo III Primaria)
Las desiertas abarcas (Ciclo III Primaria)
Pastoril (Ciclo III Primaria)

En cuclillas, ordeño

En cuclillas, ordeño
una cabrita y un sueño.

Glú, glú, glú,
hace la leche al caer
en el cubo. En el tisú
celeste va a amanecer.
Glú, glú, glú. Se infla la espuma,
que exhala
una finísima bruma.

(Me lame otra cabra, y bala.)

Poemas sueltos I. Poesías completas.
Madrid: Aguilar, 1979, p. 711.

1. Tanto Miguel Hernández como su padre fueron pastores de cabras. Buscar en los libros de la biblioteca escolar o personal libros y otros materiales (películas, diapositivas, láminas) con información sobre la vida de los pastores y los distintos tipos de ganados: en qué consistía su trabajo, qué productos se obtenían de las cabras, de qué recursos se sirve el pastor para reunir a sus animales (silbido, honda), etc.

2. Al comienzo del poema Miguel nos dice que "ordeña una cabrita y un sueño". ¿A qué sueño puede estar refiriéndose?

3. Tal vez no conozcas la palabra "tisú". Antes de buscarla en el diccionario, intenta adivinar su significado ("tela de seda entretejida con hilos de oro o de plata"); para ello fíjate en el verso siguiente –En el tisú / celeste va a amanecer.–: ¿a que has intuido que en este caso "tisú celeste" puede significar algo así como "la suavidad del cielo"? Intenta siempre descubrir el significado de las palabras antes de buscarlas en el diccionario o preguntárselas al profe.

4. Vamos a explicar estos versos:

Glú, glú, glú. Se infla la espuma,
que exhala
una finísima bruma.

Para ello los niños deberán imaginar la situación en la que se produce el ordeño de la cabra: hace frío –es muy temprano aún, está a punto de amanecer–, la leche va cayendo lentamente –casi gota a gota– sobre el cubo lo cual provoca la formación de espuma en la superficie; y como del seno del animal el blanco líquido brota caliente al entrar en contacto con el gélido aire, del cubo flota un misterioso vaho, que semeja una fina bruma matinal.

5. El poema se cierra con un verso semiescondido entre los paréntesis, pero que para los niños tendrá una importancia plástica y emotiva: el pequeño pastor ama a sus cabras y las cuida con primor; por eso éstas corresponden a su cariño lamiéndole mientras aguardan las suaves caricias con las que su amo rozará sus ubres para que puedan regalarle su leche. Aguardan nerviosas su turno y, traviesas y alborozadas, balan entre ellas para desahogar su intranquilidad juguetona.

6. Pediremos a los niños y las niñas que realicen una composición plástica (empleando los materiales y formas de expresión que deseen) en la que muestren con espontaneidad y creatividad lo que ha evocado el poema de Miguel en su interior.

7. "Un sueño inolvidable": Redactar un sueño fantástico protagonizado por el pequeño cabrero y que debe tener estas características:

  • estar escrito en primera persona
  • los miembros del grupo comparten protagonismo con el protagonista
  • todos los personajes poseen alguna cualidad estrambótica
  • se trata de alterar ambientes, situaciones y hecho