La fuerza expresiva de la poesía de Miguel Hernández

Textos para el comentario

Texto 1

Ls siguiente octava de Perito en lunas presenta un nuevo "acertijo poético": un objeto real -una veleta, en este caso- queda disfrazado por tal torbellino de alusiones metafóricas que termina por desaparecer como realidad concreta, y queda reducido a una pura abstracción, sepultado por una complejísima maraña estética.

Descifrar este poema, tomando como referencia las sugerencias para interpretarlo adecuadamente que a continuación se ofrecen.

Texto 2

Poema Nanas de la cebolla,
de Cancionero y romancero de ausencias

 

<XXIV>
(VELETAS)

Danzarinas en vértices cristianos
ingertadas: bakeres más viüdas,
que danzan con los vientos, ya gitanos
de palmas y campanas, puntiagudas.
Negros, hacen los vientos gestos planos,
índices, si no agallas, de sus dudas,
pero siempre a los nortes y a los estes
danzarinas, si etíopes, celestes.

La palabra "bakeres" con que Hernández se refiere a las veletas en el verso 2 encierra una alusión a Josephine Baker, artista norteamericana de music-hall, de raza negra. Vedette del Folies-Bergère, destacó por sus danzas exóticas. Adviértase la identidad Baker/veleta: ambas negras, "viudas" -solas- y bailarinas.

Versos 3-4: "vientos, ya gitanos / de palmas y campanas," equivale a "vientos bronceados de palmas y campanas". Hernández presenta, por tanto, a las veletas como bailarinas que danzan con los vientos gitanos. La imagen queda reforzada con el símbolo bisémico "palmas" que, por un lado, alude a las palmadas con que acompañan sus bailes los gitanos y, por otro, a las palmeras cuyas hojas mueve el viento.