![]() |
|||||||||||||||||||||||||||||
Gerardo
Diego: |
|||||||||||||||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||||||||||||||
Estos son los poemas seleccionados y las obras a las que pertenecen, con su fecha de publicación: "Canción al Niño
Jesús". Versos Divinos (1971). |
|||||||||||||||||||||||||||||
Las nubes se han abierto al paso La luna sube y sube y sube Once estrellas forman su cola, Trepa por el cielo ligera Yo también querría volar, en una asunción infinita, Antología de sus versos. Evasión. |
|||||||||||||||||||||||||||||
1. "Las transformaciones": se elige una palabra del poema y decidimos por cual debemos transformarla. Se le cambia una sola letra, de forma que nos quede otra palabra con sentido. Repetimos la operación hasta llegar a la palabra que nos habíamos propuesto.
2. "Pares-impares": dividiremos la clase en dos grupos; a uno de ellos daremos el poema con los versos pares y al otro con los impares. Cada grupo tendrá que inventar los versos que no están. 3. "Imaginación al poder": Tras la lectura silenciosa y el comentario comprensivo del texto cada alumno deberá crear un poema cuyo personaje sea una cometa. Puede emplearse la estructura y rima que desee cada uno. 4. "Poema visual": dibujar una cometa grande y escribir en su interior el poema de Gerardo Diego de modo que las palabras se acomoden a la forma física de la cometa. 5. "Radio poética": construimos un aparato de radio con una caja grande. En su interior se introduce un alumno que irá diciendo determinadas palabras de "La cometa" y sus compañeros tendrán que recitar la estrofa en la que se encuentre dicho vocablo. 6. "Cuestionario poético": se formulan preguntas sobre los elementos más sugestivos del poema (las nubes, la luna, el azul celeste, once estrellas...) y se pide a los alumnos que creen respuestas también poéticas. ¿Qué son las nubes? 7. "¿Agudas o llanas?": cada uno escoge las palabras que más le gusten del poema y las clasifica según sean agudas o llanas. 8. "Sobrilandia": se divide la clase en tres grupos y a cada uno se le da al azar un sobre en cuyo interior habrá una tarjeta con una de estas leyendas: "las cosas de las niñas", "las cosas del cielo" y "las cosas del mar". Cada grupo tendrá que escribir frases alusivas a las cualidades o elementos propios de la realidad que le haya correspondido. 9. "Sopa de letras literaria": distribuidos los alumnos en varios grupos, cada uno habrá de crear una sopa de letras con diez palabras del poema. Luego se intercambiarán las sopas y habrán de ser resueltas. 10. "Pescadores de mentiras": cada alumno introducirá una "frase equivocada" en el poema y los demás deberán encontrarla y decir cómo sería dicho verso de un modo correcto.
|
|||||||||||||||||||||||||||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |