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Gerardo
Diego: |
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Estos son los poemas seleccionados y las obras a las que pertenecen, con su fecha de publicación: "Canción al Niño
Jesús". Versos Divinos (1971). |
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Y tu infancia, dime, ¿dónde está
tu infancia?, Antología de sus versos. Hasta siempre. |
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1. "Para mí": un niño pide una letra (por ejemplo la "n"). A partir de ese momento todas las palabras del poema que lleven esa letra son de su propiedad. Se procede a la lectura colectiva del texto, pero teniendo en cuenta que cuando encontremos una palabra con la "n" sólo deberá leerla el "dueño" de dicha letra. 2. "A cazar vocales": una niña dice una vocal y los demás deben buscar y decir una palabra del poema que empiece / termine / contenga esa vocal. 3. "Instrucciones": buscamos una palabra siguiendo las instrucciones que nos da el animador (preferiblemente un alumno). Por ejemplo: palabra del 7º verso que lleva tres vocales (posible); palabra que aparece cuatro veces (tu; las); palabras que empiezan por "p" y terminan por "e" (posible, pisaste, perdiste, pídele)... 4. "Sólo vocales": leemos el poema borrando las consonantes (la "u" de "que" no se dicen): y u iaia, ie, ¿óe eá u iaia?, 5. "Completando": sustituir las palabras subrayadas por otra similar:
6. "Puzzle poético": se pega el poema en un cartón, se recorta en 6/8 trozos y tras mezclarlos, se intenta reconstruir. 7. "Juego de los huecos": se presenta el poema sin algunas palabras importantes (infancia, aguas, flores, trenzas, años, jugaremos...) y cada grupo tendrá que llenar los huecos bien poniendo las palabras originales, bien inventando otras. 8. "Bingo de palabras": cada niño elige 3 palabras del poema (de 5 letras) y las escribe en un cartón separando sus letras:
El animador escribe una palabra cualquiera en la pizarra (que sea del poema y no tenga cinco letras). Cada niño va tachando en su cartón las letras que tenga de dicha palabra. Se van escribiendo palabras hasta que alguien grite "línea", "bingo". 9. "Alargapalabras": se escribe en la pizarra una palabra del poema separando sus letras: i - n - f - a - n - c - i - a. Se les dice: ¿podéis buscar palabras muy largas que empiecen por cada una de estas letras? Van saliendo a la pizarra y las escriben en vertical. Cuando alguien tiene una más larga, sale, borra la otra y escribe la suya. Por ejemplo, con la "i" podríamos escribir: ir - irá - isla - Inglaterra - imaginación... 10. "Palabras a la carta": cada uno escribe en un papel una palabra del poema que tenga más de 4 letras y se la entrega a un compañero. Deberemos escribir otras que empiecen o terminen igual que la palabra que hemos recibido. Por ejemplo, si la nueva palabra es "flores", podríamos escribir palabras que comiencen por "f" o terminen por "s". |
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