Gerardo Diego:
vanguardismo y fidelidad
a los temas tradicionales

Textos para el comentario
Los poemas seleccionados en esta sección -Los textos comentados- y en la siguiente -Textos para el comentario- fueron incluidos por el propio Gerardo Diego en su celebre antología Poesía española contemporánea (Madrid, Signo, 1934); concretamente los titulados "El ciprés de Silos" (de Versos humanos), "Guitarra" (de Imagen), y "Giralda" (de Alondra de Verdad).
Guitarra
Giralda
Guitarra

Habrá un silencio verde
todo hecho de guitarras destrenzadas.

La guitarra es un pozo
con viento en vez de agua.

Gerardo Diego. Imagen.
Imprenta Ambos Mundos.(Madrid, 1922)

Diego nos comunica en este breve poema su impresión -más que un conocimiento propiamente dicho- acerca de lo que es una guitarra; y para ello recurre a una lengua expresivo-literaria en la que los valores connotativos de los vocablos tienen mayor relevancia que los conceptuales.

1. El poema se abre con dos versos en los que los adjetivos verde -aplicado a silencio- y destranzadas -referido a las cuerdas de la guitarra- poseen una enorme capacidad sugeridora. ¿Qué connotaciones ambientales aporta el adjetivo verde? (Repárese en la fuerza expresiva de la sinestesia silencio verde). ¿Qué significado puede tener el vocablo destrenzadas con el que se califican las cuerdas de la guitarra?

2. Una vez creado el ambiente adecuado -en los dos versos iniciales- el poeta nos dice lo que para él es una guitarra: cómo la siente y qué rasgos impresionan más su sensibilidad. ¿Qué parecido real -y emocional- encuentra Diego entre la guitarra y el pozo, parecido que le lleva a identificar aquélla con éste?

<A este respecto, escribe Francisco Marcos Marín: "Externamente tienen ambos algo en común, el redondel de la boca del pozo y el redondel de la tapa de la guitarra, y precisamente ese redondel de la boca del pozo es el paso hacia la profundidad del mismo. Fijémonos en que el vocablo "pozo" tiene este valor connotativo de sugerirnos profundidad y esa profundidad es la que se comunica a la guitarra al identificarla con el pozo. De este modo tenemos la idea de estar ante un instrumento profundo y serio. "Con viento en vez de agua", porque la identificación con el pozo es sólo en profundidad, no en contenido, ya que en ese redondel central (que tenía una relación primera con pozo) es donde se lleva a cabo el rasgueo de la guitarra que produce la música, y esa música son ondas que se expanden por el aire, mientras que el pozo en el fondo de su círculo lo que tiene es agua." (El comentario lingüístico. Madrid, Cátedra, 1980, cuarta edición, págs. 31-32)>.

3. Considerado el poema en su conjunto, ¿podría afirmarse que la guitarra es un instrumento profundo y serio? Razónese la respuesta.

4. Establézcase una comparación -en cuanto al contenido y al valor expresivo de la palabra poética- entre el poema "Guitarra" -de Gerardo Diego- y este otro poema, de García Lorca:

Las seis cuerdas

La guitarra,
hace llorar a los sueños.
El sollozo de las almas
perdidas,
se escapa por su boca redonda.
Y como la tarántula
teje una gran estrella
para cazar suspiros,
que flotan en su negro
aljibe de madera.

Federico García Lorca
Poema del Cante Jondo.
Editorial Cátedra.
Colección Letras Hispánicas, núm. 66.

<Andrew Debicki -que en Estudios sobre poesía española contemporánea hace un sagaz comentario sobre este poema de García Lorca- escribe: "La guitarra expresa significados afectivos que de otra manera quedarían ocultos. Contiene sueños y suspiros, visiones emotivas privadas e intangibles; por medio de su música las convierte en sollozos y en lloro, en emociones expresadas. La imagen del interior de la guitarra como un aljibe y la alusión a las "almas perdidas" subrayan lo informe de los sentimientos todavía no expresados; la personificación de la guitarra -su hueco es una boca que llora- destaca su papel consciente de dar forma y expresión a estos sentimientos. / En los versos siete y ocho, la tarántula viene a representar la mano que toca las cuerdas de la guitarra. Aunque esta comparación se basa en un parecido visual, sirve ante todo para borrar la presencia del guitarrista; al transformarse en araña, la mano pierde su valor de miembro del cuerpo humano y se convierte en complemento de la guitarra misma. Así se acentúa la impresión de la guitarra como ser vital -tal vez elemental- que "caza suspiros" y configura los sentimientos. La imagen de la estrella que teje la guitarra sugiere que ésta, en su labor expresiva, suscita algo ideal, bello, absoluto. (Las estrellas, instintivamente, evocan estas cualidades en nosotros). / No cabe duda: la estilización de la guitarra en "Las seis cuerdas" sirve para destacar el impacto de la creación artística, para ayudarnos a ver la música de la guitarra no como distracción ni como ejercicio técnico, sino como la actividad vital de expresar valores humanos importantes." (Madrid, Gredos, 1968, p. 207)>

.