![]() |
||||||||||||||||||
La poesía
desarraigada |
||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||
Los
Contadores de estrellas (Ciclo I Primaria) |
||||||||||||||||||
CICLO I PRIMARIA
Poemas
puros. Poemillas de la ciudad. 1. "Onomatopeyizando": recopilamos onomatopeyas en cuentos y cómics. Con ellas inventaremos poemas. Ejemplo:
2. "Palabras desmadradas": damos algunas palabras del poema con sus letras desordenadas. Los niños tendrán que averiguar de qué palabra se trata.
3. "Palabras encadenadas": buscar palabras que "muerdan" la sílaba final de la palabra anterior. Ej: campana - narizota - taza - Zamora - ranita - tatarabuelo - loco. 4. "Poema plagiado": inventamos un poema plagiando el de Dámaso Alonso.
5. "Siseando": crear un poema manteniendo la estructura del texto de Dámaso de modo que la mayoría de sus palabras comiencen por "s".
6. "Letras intrusas": presentamos una lista de palabras del poema en las que se ha colado una letra sin permiso. Los niños deberán adivinar cuáles son las intrusas y con ellas formar una nueva palabra. Ej: doblandoc
- coraazón - mirán - chiqupitín
- alas - nadónde - adán 7. "Cada cual en su sitio": se presenta el poema de Alonso sin vocales y los niños deberán completarlo colocando cada vocal en su lugar adecuado. 8. Comentar con los niños el poema haciéndoles percibir la importancia en él de las onomatopeyas: aportan musicalidad, marcan el ritmo, su colocación no es casual (al estar desplegadas en escalera quieren dar sensación de movimiento, como el vaivén de las campanas)... |
||||||||||||||||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |