![]() |
||||||||||
La
exuberante belleza del lenguaje poético de Vicente Aleixandre
|
||||||||||
|
||||||||||
Ciclo I Primaria |
![]() |
![]() |
Ciclo III Primaria |
|||||||
El niño raro Aquel niño tenía extrañas
manías. Recuerdo aquella vez que me echó al
estanque Qué viva fantasía la de sus juegos. Inventó el juego de los tranvías, Mucho tiempo después supimos que, detrás
de unas tapias lejanas, Historia del corazón. La mirada
infantil. |
||||||||||
1. Escribiremos un poema con estas condiciones: Verso 1º, responde a la pregunta ¿quién
es? Ejemplo: 2. Representar mímicamente el poema: Dos alumnos escenificarán mediante gestos uno de los pasajes del texto y los demás tendrán que adivinar qué escena están reproduciendo (general/prisioneros; pez; lobo; padre pegón; león; asesino del cuchillo; tranvías). El que acierte elegirá un compañero para dramatizar con él otra secuencia. Y así hasta que esté reconstruido toda la poesía. 3. Hacemos un vaciado de nombres del poema y pedimos que completen los huecos del modo que más les guste, procurando provocar expresiones divertidas, chocantes y creativas. Ejemplo: 4. "Lecturas emocionadas": leemos el poema expresando distintas emociones: partiéndonos de risa, llorando, muertos de miedos, temblando de frío, con mucho sueño, atropelladamente, con parsimonia... 5. "¡A travestirse!": cambiamos el sexo de todos los personajes del poema y luego leemos es nuevo texto resultante. Aquella niña tenía extrañas
manías. 6. "Escaleras poéticas": cada niño elige diez palabras del poema que tengan diferente número de letras y las coloca formando una escalera ascendente o descendente: |
||||||||||
y
yo era lobo juego ruedas pasaban |
![]() |
![]() |
a |
|||||||
7. "¡Alerta!": el maestro o algún niño leen el poema en voz alta. Los demás habrán de estar muy atentos porque cuando se digan algunas palabras (niño, estanque, fantasía, tranvía, ojos) todos darán una palmada. 8. "Cuerpo poético": construimos con papel continuo un muñeco del tamaño de un niño y cada chaval escribe sobre él, con rotuladores, tres o cuatro palabras del poema hasta que esté terminado. En el espacio que nos sobre podemos pegar las palabras más chulas que encontremos en un periódico. |
||||||||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |