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El
olvido
No es tu final como una copa vana
que hay que apurar. Arroja el casco, y muere.
Por eso lentamente levantas en tu mano
un brillo o una mención, y arden tus dedos,
como una nieve súbita.
Está y no estuvo, pero estuvo y calla.
El frío quema y en tus ojos nace
su memoria. Recordar es osceno,
peor: es triste. Olvidar es morir.
Con dignidad murió. Su sombra cruza.
Vicente Aleixandre.
De Poemas de la consumación.
Editorial Plaza & Janes.
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Destaca en este breve poema la entereza
moral con que el poeta se enfrenta a la muerte, renunciando a los halagos
nostálgicos del recuerdo.
Pere Gimferrer
-en su Prólogo a la Antología total de la poesía
de Vicente Aleixandre (Barcelona, Seix Barral, 1975), ha señalado
determinados rasgos de estilo que son comunes a Poemas de la consumación
y a Diálogos del conocimiento, algunos de los cuales pueden reconocerse
en este poema, tan admirable en la expresión como denso de sentido.
"El más singular y visible -escribe Gimferrer- posiblemente sea
la tendencia a la concatenación de aforismos de sentido ambiguo,
a menudo alógicos, que además en muchas ocasiones se excluirán
mutuamente puestos en relación con el contexto. Este falso estilo
aforístico-ejemplificado por lo común en la identidad
entre dos infinitivos, o en oraciones cuyo sujeto es un pronombre personal,
casi siempre quien, y al que con frecuencia se refieren dos verbos,
uno en presente y otro en pretérito perfecto- domina el sector
más reciente de la poesía aleixandrina de modo tan claro
como, en el pasado, lo había hecho el empleo de la o identificativa."
(p. 23). <Junto al falso estilo aforístico, Gimferrer destaca
en Poemas de la consumación y Diálogos del conocimiento
otros rasgos estilísticos, tales como la rima interna, la aliteración,
el juego de palabras y la intertextualidad referida a la propia obra
del autor, tanto en un mismo libro como en libros distintos>.

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