El virtuosismo formal
de Alberti
         
   

Texto para el comentario

     
   

La Leona.

1

Cantando a la puerta, tú,
labrando redes de plata.
Tu marido, ¿dónde está?

¡En la mar!
¡mi marido está en la mar!
¿Volverá?
¡Quién sabe si volverá!

2

Llorando a la puerta, tú,
labrando redes de luto.
Tu marido, ¿dónde está?


-¡En la mar!
-¿Volverá?!
-¡No volverá!
La Leona

1

- Leona, mira la mar.
Hoy tiene las greñas negras, La barba verde, amarilla.


¿Qué piensas?


Ausente, de cara al viento,
fríos los ojos,
vuelta la cabeza.

2

¿Quién te lo llevó, Leona?
¿Qué esperas?
Salta la mar como un toro
muerto de un golpe
sobre las arenas.

El alba del alhelí.
(Tercer
libro: El verde alhelí, 35 y 36; 45 y 46).
Editorial Castalia. Colección Clásicos Castalia, núm. 48.

   
   

Guía para el comentario.

1. Analizar los efectos expresivos que consigue Alberti al emplear como recurso constructivo de las dos primeras estrofas el paralelismo. (Consiste el paralelismo en la reiteración de secuencias cuyos elementos presentan idéntica estructura sintáctica, con contenidos psíquicos equivalentes). Comprobar que de cantando (Al) se pasa a llorando (B1), de redes de plata (A2) a redes de llanto (B2)...

2. La creciente desesperación de la mujer - reflejada en las dos primeras estrofas- desemboca en tragedia en las dos estrofas finales, en las que toda esperanza se ha desvanecido. Comentar las sorprendentes imágenes visuales con que Alberti presenta la crueldad destructiva del mar: el mar como monstruo de greñas negras (las olas) y barba verde y amarilla (la espuma), y como toro que muere sobre las arenas (al igual que las olas mueren en la orilla).

arriba