Se reduce el abandono escolar prematuro, según el último informe de Eurostat
El Gobierno modifica
el calendario de implantación del
nuevo 4º curso de ESO
Los sindicatos promueven una campaña de firmas en contra de los ajustes
en educación
Superpadres, un programa online para ayudar a las familias en la labor de educar
El Foro Latinoame-ricano de Educación debate sobre las TIC y la formación docente

Wert agradece a los profesores su actitud
de "compromiso"
y "sacrificio"
ante la crisis

Expertos participan en el simposio Educación a lo largo de la
vida: un desafío
social y económico
Un estudio de la Asociación Talents señala que el 2,2% de los jóvenes españoles son superdotados
Centros de Ceuta, Murcia, Aragón y Euskadi, ganan el concurso "Haz tu
barrio accesible"
La ayuda oficial al desarrollo se reduce
a la mitad en los últimos cuatro años

El Colegio de España en París convoca plazas de residentes de larga duración

FETE y CCOO se oponen a los cambios en Educación para la Ciudadanía

Navarra sustituye gratuidad de los libros de texto por ayudas según la renta

Día Mundial contra el trabajo infantil
Críticas a que la reforma de la FP se realice al margen del profesorado
Valencia exigirá saber inglés en las oposiciones de profesores
El español entra en el sistema de enseñanza de Singapur
Acoso escolar: 70 horas de servicios a la comunidad y multa de 6.000 euros...
“Luces para aprender”, un programa para que las escuelas de América Latina...
Plantean la necesidad de que el sistema educativo sea inclusivo con la discapacidad
 

El Colegio de España en París convoca plazas
de residentes de larga duración

Madrid. G. A. El Colegio de España de la Cité internationale universitaire de Paris (CiuP) ha convocado 90 plazas de residentes de larga duración (nuevas admisiones y readmisiones) para el próximo curso académico, en las modalidades de investigador, estudiante y artista. Las estancias se desarrollarán entre septiembre de 2012 y junio de 2013, ambos incluidos, y su duración no podrá ser inferior a 4 meses. El plazo de presentación de solicitudes está abierto actualmente y finalizará el próximo 30 de junio.
Los aspirantes a plazas de residente investigador deberán estar en posesión del título de Doctor, y desarrollar un proyecto posdoctoral que haya sido aceptado por una universidad, centro de enseñanza superior o de investigación de París o de la región Ile-de-France. Los que quieran optar a plazas de residente estudiante tendrán que haber superado un nivel correspondiente, al menos, al tercer año de estudios universitarios, o haber obtenido el título de grado (según el sistema Bolonia) o su equivalente (en Francia Licence o BAC+3), no tener el de doctor, y estar inscrito en un centro de enseñanza superior, público o privado, reconocido por el Estado francés, en París o en la citada región Ile-de-France, para cursar al menos un cuarto año de estudios universitarios (en Francia, el equivalente a Máster, Bac+4 o superior).

Artistas. Los candidatos a plazas de residente artista deberán realizar estudios o investigaciones artísticas, musicales, literarias u otras actividades de creación cultural, y justificar tres años de estudios superiores en su disciplina. Y también estar inscrito, en París o región, en un centro “de reconocido prestigio”, público o privado, de enseñanza superior, de investigación o de creación, o justificar documentalmente una actividad equivalente. A título orientativo, el Colegio de España destinará un mínimo del 25% de las plazas a residentes investigadores, y al menos un 60% de aquellas a residentes estudiantes, de las que un 10% corresponderá a quienes van a realizar estudios artísticos o musicales. Aunque la comisión de admisiones podrá variar dichos porcentajes en función del número de solicitudes presentadas en cada categoría.
Los interesados pueden obtener más información sobre esta convocatoria, sobre la documentación que debe acompañar en cada caso a las solicitudes, sobre los baremos de valoración, etc., en www.colesp.org . Y también dirigirse por correo postal, teléfono, fax o correo electrónico al Colegio de España. Cité internacionale universitaire de París, 7E Boulevard Jourdan. 75014 París (France), teléfono 33 01 40783200 (de lunes a domingo de 08h a 20h), fax 33 01 45803958 y e-mail colesp@colesp.org y residencia@colesp.org

FETE y CCOO se oponen a los cambios en Educación
para la Ciudadanía

Madrid. FETE-UGT ha defendido en el Consejo Escolar del Estado la retirada de los proyectos que modifican Educación para la Ciudadanía en Primaria y Secundaria. En un comunicado, este sindicato respalda la necesidad y la legalidad de esta materia, ya que “responde a los objetivos y contenidos marcados por el Programa Mundial de Naciones Unidas para la Educación en Derechos Humanos y por las directivas y recomendaciones del Consejo de Europa”. No obstante, puntualiza que “no entiende el por qué de un cuestionamiento tan intenso por parte del Partido Popular” y especifica que el cuestionamiento” no se realiza desde una valoración objetiva de los resultados obtenidos por la asignatura desde su implantación, ni existen razones objetivas de tipo pedagógico o jurídico que justifiquen esta reforma legislativa”.
Según recoge el comunicado, “el proyecto de real decreto elimina los conceptos y contenidos respecto al reconocimiento de la diversidad en los modelos familiares y en la orientación sexual, omite los aspectos emocionales y afectivos como parte del aprendizaje y desarrollo personal y suprime el estudio y la reflexión sobre las causas que provocan la violación de derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, así como la desigualdad de género”.
En esta línea, la Federación de Enseñanza de CCOO ha manifestado su “absoluta disconformidad” con las modificaciones de la asignatura y solicita al Ministerio de Educación que retire el proyecto de real decreto. Esta organización sindical ha expresado en un comunicado que este proyecto “responde a la presión de determinados sectores, sobre la base de supuestos ideológicos y no están motivados por planteamientos pedagógicos ni jurídicos”. Para CCOO, “no hay ningún elemento disruptivo en los centros educativos en los que se imparte Educación para la Ciudadanía que justifique su cambio y reitera la necesidad de abordar la diferencia individual como elemento de enriquecimiento colectivo y el respeto hacia los valores democráticos para una convivencia vinculada al respeto, la igualdad y la solidaridad”. Así como, concluye que “en un contexto en el que la igualdad es un derecho, carece de justificación cualquier cambio que no pase por aumentar el respeto a los derechos constitucionales y legales como garantía para mantener un Estado de derecho”. 

Navarra sustituye gratuidad de los libros de texto
por ayudas según la renta

Madrid. El Gobierno de Navarra ha aprobado un proyecto de ley foral con el que sustituirá progresivamente el actual sistema de gratuidad y préstamo de libros de texto por uno de ayudas a la compra según el nivel de renta de las familias, informa Efe.
Como novedad, también se financiará la adquisición de contenidos multimedia digitales o audiovisuales, ha informado en conferencia de prensa el consejero de Educación, José Iribas, quien ha indicado que todavía se están estudiando los tramos y cantidades que deberán abonar las familias según sus rentas.
Este sistema se implantará de forma progresiva y, así, en septiembre se incorporará al alumnado de primero, segundo, tercero y cuarto de Primaria y cuarto de ESO, mientras que en años posteriores se irá extendiendo por todos los cursos.
En concreto, en el curso escolar 2013-14, el programa se extenderá a quinto y sexto de Primaria y primero de ESO, y en el curso 2014-15, al alumnado de segundo y tercero de ESO.
El Gobierno de Navarra solicitará al Parlamento la aprobación del proyecto de ley en lectura única para que este verano pueda ser publicada la convocatoria de ayudas para el alumnado que se incorpore al sistema. Para atenderla, el Gobierno habilitará una partida de más de 1,9 millones de euros en becas.
El proyecto, ha señalado Iribas, cuenta con el informe favorable del Consejo Escolar de Navarra y deroga la Ley Foral que introdujo en 2008 el sistema de gratuidad y el préstamo, por el que la Administración financia la compra de libros -de acuerdo con unos módulos fijados anualmente- para que estos sean utilizados un total de cuatro años en los correspondientes centros.
La gratuidad se ha implantado de forma progresiva y ha culminado en este curso escolar 2011-2012, con la incorporación de los alumnos de primero y segundo de educación primaria. El nuevo sistema, ha comentado Iribas, pretende asegurar la atención a las familias con más necesidades y dar una respuesta "más completa, solidaria y equitativa" a todas ellas desde el principio de eficiencia del gasto público.
Antes de 2008, la Administración Foral costeaba a las familias el gasto en libros de texto mediante una convocatoria de becas o subvenciones.
El actual programa de préstamo, que impide subrayar los textos, ya que los libros deben ser devueltos al terminar el curso en perfecto estado, ha motivado un incremento del uso de "cuadernillos" que sí deben costear estas familias, por lo que en la actualidad, ha estimado el consejero, éstas se encuentran en peor situación al tener que sufragar los materiales complementarios, lo que ha supuesto para estas familias un esfuerzo adicional.
La nueva norma permite las ayudas a la compra de libros y de material didáctico en cualquier soporte, incluyendo el digital y su hardware, ha apuntado Iribas, que ha destacado que el sistema educativo "no puede ser ajeno" a la creciente implantación en la sociedad y en la escuela en particular de las nuevas tecnologías.

Jesús Mª Sánchez, reelegido presidente de CEAPA

Madrid. La Asamblea General de CEAPA, ha renovado su junta directiva y reelegido a Jesús Mª Sánchez como presidente de esta confederación que agrupa a 11.026 asociaciones de padres y madres del alumnado de la escuela pública de todo el Estado, integradas en 42 federaciones territoriales, según un comunicado de esta organización.
Durante la asamblea Jesús Mª Sánchez ha advertido de que la gratuidad de la educación pública está en peligro, “pues las familias están asumiendo el pago de muchos servicios educativos que están dejando de ser costeados por las administraciones educativas, como los libros de texto, el comedor escolar, las actividades extraescolares y los apoyos educativos”.
Siempre según el mismo comunicado, Sánchez ha criticado que responsables educativos de diferentes comunidades autónomas y del partido en el Gobierno hagan declaraciones en el sentido de que debe dejar de ser gratuita la educación no reconocida como obligatoria por la Constitución. También ha censurado que algunas comunidades autónomas estén estableciendo diferentes tipos de copago en FP y Bachillerato, hasta ahora casi totalmente gratuitas.
El reelegido presidente de CEAPA ha dejado claro que esta organización se opondrá a cualquier iniciativa que atente contra el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas, y se ha preguntado “cómo aumentaremos el número de titulados en educación secundaria tal y como nos exige la Estrategia Europa 2020, a cuyo cumplimiento de objetivos España se ha comprometido en el seno de la Unión Europea”.
Asimismo, ha mostrado su temor ante el plan del Gobierno de España que, según se desprende de una actualización del Plan de Estabilidad que el Gobierno del Estado ha mandado a los organismos europeos, prevé dejar de invertir 1 de cada 5 cinco euros en Educación para bajar desde el 4,9% del PIB en 2010, hasta el 3,9% en 2015. 11.000 millones de euros menos.
Por otro lado, Sánchez también ha criticado que el Gobierno vaya a “vaciar de contenido” Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, “asignatura que no ha generado ningún conflicto en los centros educativos y que promueve valores como el respeto a la diversidad”.

Día Mundial contra el trabajo infantil

Madrid. Cada año, el 12 de junio, la Internacional de la Educación (IE) y las organizaciones sindicales de la enseñanza de todo el mundo conmemoran el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con objeto de concienciar y sensibilizar sobre la situación de unos 215 millones de niños. FETE-UGT se adhiere a esta iniciativa y emplaza a los docentes a utilizar una hora de sus actividades lectivas a trabajar, con la comunidad educativa en los centros escolares y en las actividades de aula, aspectos referidos a prevenir el trabajo infantil y a sensibilizar a los alumnos de la importancia de la educación, especialmente en estos tiempos de crisis, en los que se hace patente el incremento de los umbrales de pobreza de muchas familias y el impacto que tiene en la infancia. Así como, demanda a los poderes públicos medidas con “rostro humano”, como afirma UNICEF en su informe Infancia 2012/13, protegiendo los recursos educativos, sanitarios y sociales dedicados a familias y niños e invirtiendo en equidad, elemento clave para el desarrollo de los derechos de la infancia.

Críticas a que la reforma de la FP se realice al margen
del profesorado

Madrid. La Federación de Enseñanza de CCOO considera que un asunto tan relevante como la reforma de la Formación Profesional  que se imparte en los centros educativos no debe hacerse de manera precipitada y sin tener en cuenta las finalidades que tienen asignadas las etapas diferentes etapas, según un comunicado.
Para CCOO, el objetivo de la FP es, además de preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional, contribuir al pleno desarrollo de la personalidad y de sus capacidades, cuestión que no queda ni contemplada ni garantizada en el proyecto de decreto. “Sin embargo, las propuestas que aparecen en éste servirán como reclamo mediático ante la sociedad, pero carecen de la consistencia y del rigor necesario para superar los dos grandes problemas de nuestro sistema: el elevado porcentaje de fracaso y de abandono escolar prematuro”.
Según este sindicato, plantear este modelo en un momento de “recortes brutales al presupuesto educativo puede perseguir el objetivo oculto de emprender una desregulación total de la oferta formativa de FP, haciendo que las plazas escolares dependan de la disponibilidad de las empresas”.
CCOO insiste en que la implementación de un sistema de formación “ajeno a nuestra cultura educativa y empresarial, en un contexto socio-económico radicalmente diferente del que existe en los países del entorno alemán, solo puede provocar una desestabilización general del sistema, sin tener la certeza que sirva para algo”.
También indican que el modelo dual de Formación Profesional está escasamente regulado en el sistema educativo y en el proyecto de decreto no se garantiza la existencia de instrumentos para realizar un seguimiento y análisis de esta modalidad experimental de FP.
Para CCOO es preferible seguir mejorando un sistema de Formación Profesional “que hasta hace tres años nadie discutía y que permitía que el 75% de los alumnos que finalizaban la FP consiguieran un contrato laboral en los primeros seis meses”.

Valencia exigirá saber inglés en las oposiciones de profesores

Madrid. La Conselleria de Educación de la Generalitat valenciana incorporará en las próximas oposiciones el requisito del conocimiento de lenguas a los aspirantes a profesores, que deberán acreditar un nivel de ingles B2 o B1 del Marco Común Europeo de Referencia “para garantizar la continuidad de los programas plurilingües”, informa Efe.
Para ello, la Generalitat ha pedido al Ministerio de Educación que modifique la legislación y exija conocimientos de inglés para poder presentarse a las oposiciones, de la misma manera que en la Comunitat se pide saber valenciano, según han indicado fuentes de la Conselleria de Educación.
El director general de Educación, Rafael Carbonell, ha señalado que a partir del curso 2013-14 cualquier profesor que quiera impartir cualquier materia en inglés deberá acreditar el nivel B2 de inglés. El objetivo de esta medida, ha explicado Carbonell, es tener un profesorado “más formado”, por lo que ha confiado en que el Ministerio de Educación sea “receptivo” con la propuesta.
En el caso de que el Gobierno central no cambie la ley, la Conselleria sacará a concurso plazas clasificadas con un requisito lingüístico de idioma extranjero, de manera que el inglés no sería necesario para presentarse a las oposiciones, pero sí para optar a esas plazas. Será la primera vez que Educación clasifica las plazas con un requisito de idioma extranjero y, según la Conselleria, se trata de una decisión “acorde” con la implantación del sistema educativo plurilingüe, que comenzará el próximo curso.

El español entra en el sistema de enseñanza de Singapur

Madrid. Singapur ha incluido el español dentro de su sistema educativo. Así, a partir de 2014, los estudiantes de educación secundaria -12 a 17 años- podrán estudiar español como tercera lengua y a partir de 2018 se incluirá en la oferta de enseñanza de los colegios preuniversitarios, según informe Europa Press.
El ministro de Estado de Educación de la ciudad-estado, Lawrence Wong, anunció esta medida durante la inauguración de un nuevo Centro de Enseñanza de Idiomas, subrayando el incremento de relaciones entre España y Singapur, así como su interés en que el conocimiento del idioma contribuya a estrechar aún mas los lazos con España y el mundo hispanoparlante.
Esta decisión es consecuencia del acuerdo sobre cooperación cultural, educativa y científica firmado entre España y Singapur en abril de 2011 y responde a la creciente demanda de clases de español por parte de estudiantes y profesionales de ese país.
Singapur es un centro económico y financiero de primer orden a escala mundial y cuenta con la economía más abierta al comercio y a la inversión internacional. En los últimos años se ha convertido en un referente en cuestiones energéticas y de I+D en la región Asia-Pacífico.

Acoso escolar: 70 horas de servicios a la comunidad y multa
de 6.000 euros para tres adolescentes

Madrid. Tres alumnos de catorce años, que cursan estudios en un colegio de San Sebastián, han sido acusados por la Fiscalía de menores de Gipuzcua por acosar a uno de sus compañeros de aula. Para este adolescente el que acudir al centro escolar se había convertido en "una tortura" por los malos tratos a los que fue sometido.
El Ministerio Público pide para estos tres menores 70 horas de prestaciones en beneficio de la comunidad con siete fines de semana de permanencia en un centro en caso de que no acepten voluntariamente esta medida, así como una medida de alejamiento e incomunicación en favor de la víctima. Pide también una compensación económica de 6.000 euros en favor de la víctima a abonar por los acusados conjuntamente con sus padres, y que se declare al colegio "solidariamente responsable, en su condición de guardador" del alumno perjudicado.
Según el escrito de alegaciones de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Efe, "el ambiente de violencia desplegado en el aula" contra este adolescente "llegó a ser tan insoportable para el resto de alumnos" que finalmente lo pusieron en conocimiento del tutor. Los hechos, que provocaban en el chico "sentimientos de desesperación y angustia", ocurrieron durante el último trimestre del año 2011 y el primero de 2012, "siempre en el ámbito escolar y de forma prácticamente diaria".
El documento de la Fiscalía explica que los tres encausados presuntamente acosaban "de forma consciente y querida" mediante "actos de violencia física" a su compañero, al que "golpeaban" con ánimo de "menoscabar su integridad física" entre las clases, mientras "se producía el cambio de profesor en el aula".
Los presuntos agresores, uno de los cuales ha cumplido 15 años este mes, actuaban la mayoría de las veces "en un grupo integrado por seis alumnos”, aunque tres de ellos eran menores de catorce años y no pueden ser acusados por la Fiscalía.
De esta manera, los agresores supuestamente propinaban, "de manera conjunta y sucesiva", golpes en el hombro a su víctima, quien "a veces caía al suelo por el dolor" y, en ocasiones, sufrió "hematomas en el hombro y la espalda".
El chico "muchas veces terminaba llorando", una circunstancia que era apreciada tanto por los agresores como por el resto de la clase, a pesar de lo cual los "infractores" no se "conmovían" y nuevamente, al día siguiente, volvían a "atacar" al menor, quien "más de una vez pidió" a uno de sus agresores que no continuaran con lo que ellos denominaban "juego". Súplicas que resultaron "ineficaces" y el juego “consistente en pegar todos" al adolescente se volvía a repetir la jornada siguiente una o dos veces diarias", si bien las vejaciones no se producían cuando uno de los agresores "no acudía a clase por motivos varios".
El texto desvela que la víctima llegó a interiorizar "los actos de violencia física como parte normalizada de su vida" y sufrió "pérdidas y debilidad en el cabello", así como "trastornos de sueño" y su rendimiento escolar descendió "notablemente". El adolescente presenta un "miedo insuperable al encuentro fortuito con sus agresores" y se encuentra en tratamiento psicológico", además de sufrir, según la Fiscalía, un "estrés postraumático y ansiedad fóbica que no afecta a su vida cotidiana, a excepción del malestar en el contexto escolar y sobre todo dentro del aula".
El Ministerio Público considera estos hechos constitutivos de un delito de trato degradante en concurso ideal con una falta continuada de lesiones y la circunstancia agravante de que los autores se prevalieron del auxilio de otras personas

“Luces para aprender”, un programa para que las escuelas de América Latina dispongan de electricidad y acceso a Internet

Madrid. Más de 60.000 escuelas situadas en zonas desfavorecidas de América Latina dispondrán de electricidad y acceso a Internet en 2015 gracias al proyecto 'Luces para aprender' de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Los responsables de esta organización han explicado que la iniciativa busca mejorar la calidad educativa y la igualdad de oportunidades de más de cinco millones de niños en la región. Gracias a “Luces para aprender” se van a instalar paneles solares y antenas de acceso a Internet, y si es necesario se aportarán equipos informáticos, con un desembolso estimado de 4.200 euros por centro, lo que supondrá una inversión total de 260 millones de euros en los próximos tres años. De esta cantidad, la OEI aportará 80 millones, mientras que el resto corresponde a los 19 Estados que participan en el proyecto.
En la actualidad, según informa Servimedia, se dispone ya de 40 millones, y la OEI espera alcanzar el resto gracias a las donaciones de particulares y de instituciones públicas y privadas que apoyan esta iniciativa. También se ha firmado un convenio firmado con Fundación Voces, que se compromete a desarrollar una red de artistas encargados de difundir y concienciar a la población sobre la importancia de este programa. Hasta la fecha el programa cuenta con el apoyo del cantante Alejandro Sanz, la tenista Conchita Martínez y el director de cine Agustín Díaz-Yanes, además de con el de miembros de Fundación Voces como el cantante y presidente Antonio Orozco, la actriz María León y la vicepresidenta y también cantante Ana Torroja, presente en la firma. Los artistas presentarán “Luces para aprender” en el Festival de Música de Valladolid y participarán en otros programas educativos de la OEI como 'Voy a terminar la escuela', dirigido a combatir el fracaso escolar en Secundaria.
Además, la OEI realizará una campaña divulgativa para sensibilizar a la opinión pública de la importancia de una educación de calidad como motor de la igualdad de oportunidades, dentro de la cual Agustín Díaz-Llanes dirigirá una película.
El objetivo del programa es equipar a 2.000 escuelas en 2012 -al menos 100 por cada Estado firmante-, llegar a 40.000 entre 2013 y 2014 y completar el resto en 2015, explicó Marchesi.

El CERMI plantea la necesidad de que el sistema educativo
sea inclusivo con la discapacidad

Madrid. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la necesidad de que el sistema educativo español asuma el paradigma de la inclusión de la discapacidad, con arreglo a los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidad. Así se lo ha transmitido una delegación del CERMI al ministro Wert en una reunión institucional mantenida en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El CERMI ha subrayado que la reforma de la legislación educativa anunciada por el Gobierno debe asumir los temas de educación inclusiva con la intensidad y alcance que requiere el tratado internacional de la discapacidad, de los que España está aún lejos.
La plataforma de la discapacidad ha pedido a Educación retomar una interlocución fluida, eficaz y permanente del sector de la discapacidad con el nuevo Equipo educativo del Ministerio, que ha de tener al CERMI como interlocutor válido de la discapacidad organizada y que se traduzca en participación y consulta de las políticas y los proyectos e iniciativas del Departamento.
Para el CERMI, el Ministerio de Educación ha de incorporar a su agenda política en puestos relevantes la educación inclusiva y la atención al alumnado con discapacidad como asunto de importancia para esta Legislatura. En este sentido, ha solicitado que se reúna próximamente el pleno y las comisiones de trabajo del Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, órgano del Ministerio de Educación que preside el propio ministro.
Asimismo, el CERMI ha reclamado del Ministerio la adopción de medidas que eviten que los recortes y ajustes generales en políticas educativas perjudiquen especialmente al alumnado con discapacidad, para lo que ha sugerido una serie de propuestas organizativas y de gestión que minimicen este impacto.
Otro asunto abordado en la reunión ha sido el de la situación del Plan de Atención al Alumnado con Discapacidad aprobado por el Estado y las Comunidades Autónomas en el año 2011, así como la demanda del CERMI de que se modifique el régimen de becas y ayudas al estudio vigente para que las medidas de acción positiva se extiendan a todo el alumnado con discapacidad.
Finalmente, se han examinado otras cuestiones como la de las cualificaciones profesionales de subtituladores y audiodescriptores, los desarrollos de los aspectos educativos de la Ley 27/2007, de 23 de octubre o la constitución del Foro de Cultura Inclusiva, regulado por Real Decreto 1709/2011, de 18 de noviembre, por el que se crea y regula el Foro de Cultura Inclusiva, como órgano de encuentro, análisis e impulso de las políticas culturales y su conexión con la discapacidad.