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La ayuda oficial al desarrollo se reduce
a la mitad en los últimos cuatro años

Un informe de las ONGs Entreculturas, Alboan y Etea señala que estamos muy lejos de cumplir los objetivos sobre aportación de fondos para la educación

Madrid
La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) se ha reducido a la mitad entre 2008 y 2012, situándose en una estimación del 0,23% de la Renta Nacional Bruta, por lo que desciende a niveles de 2004 y se coloca cada vez más lejos del compromiso del 0,7%. Así lo han puesto de relieve las organizaciones Entreculturas, Alboan y Etea durante la presentación del informe La Ayuda en Educación a Examen 2012. Este documento ofrece una panorámica general de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española en educación entre los años 2007 y 2010.
En el acto de presentación, Juan López-Dóriga, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), ha afirmado que “la situación nos exige focalizar la cooperación española tanto geográficamente como sectorialmente y, en ese sentido, la educación va a ser una prioridad”. Por su parte, Agustín Alonso, director de Entreculturas ha afirmado que “hablar de cooperación al desarrollo significa hablar de impactos reales en la vida de las personas. Recortar en cooperación significa disminuir la calidad de vida de personas y rostros concretos”.
Según las cifras dadas a conocer en dicha presentación, entre 2004 y 2008 la ayuda oficial al desarrollo española aumentó una tasa media anual próxima al 25%, alcanzando el volumen más alto en toda su historia. En 2004 el 0,23 de la Renta Nacional Bruta (RNB) se destinaba a AOD, mientras que en 2008 pasó a ser el 0,43%. Siempre según las mismas fuentes, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2012 recorta el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación un 54%, de los que la mayor parte se reducen de la Ayuda Oficial al Desarrollo. En consecuencia, señalan los responsables de estas organizaciones, la AOD se reduce a la mitad entre el año 2008 y el año 2012, situándose en este año en una estimación del 0,23% de la RNB.
A partir del año 2009 los recortes realizados en AOD han hecho que España baje siete puestos en el ranking de países europeos que más aportan en relación a su RNB. En palabras de Jorge Serrano, coordinador de Estudios y Relaciones Institucionales de Entreculturas “hemos pasado de ocupar la posición número ocho en el año 2008 al puesto número 15 en el año 2011”. En su opinión, España debe “reflexionar y mejorar para no seguir descendiendo ya que nos costó mucho llegar hasta donde estábamos”.

Sectores básicos

Los datos del informe señalan asimismo que los fondos destinados a sectores sociales básicos se reducen al 15% de la AOD total española en 2010 y que no se cumple el compromiso internacional mínimo de destinar el 20%, establecido en la Cumbre de Copenhague de 1995.
“Entre 2007 y 2010 la cooperación española en educación se ha reorientado hacia la educación básica”, explica Ana Hernández Román, profesora de Economía Aplicada de ETEA y coautora del informe. “Aun así, está muy lejos de cumplirse el compromiso que recoge el Plan Director de Cooperación Española 2009-2012 de incrementar los fondos destinados a educación básica hasta alcanzar el 8% de la AOD bilateral total”.
El total de los fondos aportados entre 2007 y 2010 por la cooperación descentralizada de las Comunidades Autónomas en AOD destinada a educación, ascendió a 41 millones de euros, el 4,6% de la ayuda bilateral a la educación. Entre las Comunidades Autónomas que durante el periodo 2007-2010 han destinado más ayuda oficial a educación han estado Comunidad Valenciana y Castilla- La Mancha, que ahora son dos de las que más fondos han recortado en cooperación. Según Marlen Eizaguirre, del área de Acción Política y Redes de ALBOAN y también coautora del estudio esta situación “genera una fuerte preocupación”.

Compromisos internacionales

En relación a los compromisos internacionales en educación que vienen recogidos en la Iniciativa de Educación Para Todos (EPT, Dakar 2000), José Ignacio Eguizábal, director de Alboan, ha especificado que “la educación debería ser un ámbito de especialización de la cooperación española”. Además, se ha referido a la importancia de “apostar por las organizaciones de la sociedad civil como aliados para construir una educación pública de calidad” y de “recuperar el compromiso social e institucional con la cooperación internacional”. Para Eguizábal, “es un deber ético de nuestra sociedad trabajar a favor de la cooperación”.
La Unesco estima en 16.000 millones de dólares anuales, de aquí a 2015, las necesidades de financiación externa, para alcanzar los principales objetivos de la EPT. Sería necesario por lo tanto, triplicar la cantidad de AOD destinada a educación básica, unos 5.600 millones de dólares anuales.