Se reduce el abandono escolar prematuro, según el último informe de Eurostat
El Gobierno modifica
el calendario de implantación del
nuevo 4º curso de ESO
Los sindicatos promueven una campaña de firmas en contra de los ajustes
en educación
Superpadres, un programa online para ayudar a las familias en la labor de educar
El Foro Latinoame-ricano de Educación debate sobre las TIC y la formación docente

Wert agradece a los profesores su actitud
de "compromiso"
y "sacrificio"
ante la crisis

Un estudio de la Asociación Talents señala que el 2,2% de los jóvenes españoles son superdotados
Centros de Ceuta, Murcia, Aragón y Euskadi, ganan el concurso "Haz tu
barrio accesible"
La ayuda oficial al desarrollo se reduce
a la mitad en los últimos cuatro años

Encuentro internacional sobre educación
a lo largo de la vida

Alberto Rodríguez, del Banco Mundial: “No hay mejor protección social para una familia que un empleo”

José Antonio Marina, filoso, catedrático y escritor:
“Antes de establecer cuáles deben ser las competencias transversales de los individuos debemos preguntarnos qué sociedad queremos tener para poder diseñar currículos integrados”
Alberto Terol, Circulo de Empresarios:
”El revulsivo a la situación actual debe venir desde la educación y la responsabilidad individual; vivimos una etapa en la que vamos a encontrarnos más desamparados frente al descenso de los niveles de protección estatal”

Sin una cultura de formación permanente, la economía y la sociedad corren el riesgo de empobrecerse, aducen los expertos

Los expertos participantes en el simposio Educación a lo largo de la vida: un desafío social y económico, organizado en Madrid por las Fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación, han reclamado una mayor implica-

La implantación de un sistema de cualificación eficiente como complemento a la experiencia y el currículo profesional de los individuos es uno de los retos de la Formación Continua.

ción de los Gobiernos, y sobre todo de las empresas, para incentivar el desarrollo de una cultura de formación permanente, y coincidien en apuntar que la implantación de políticas comprometidas con programas para la educación a lo largo de la vida se conforma como el elemento clave para hacer frente al desempleo juvenil.

Madrid.
Expertos en educación, analistas de entidades internacionales como OCDE, Banco Mundial, Unesco y UE, profesores investigadores, técnicos del estado y representantes del ámbito empresarial y sindical, se reunieron recientemente en Madrid, en el simposio Educación a lo largo de la vida: un desafío social y económico, organizado por las Fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación.
El simposio se articuló en dos jornadas con cuatro áreas temáticas de desarrollo: la Educación a lo largo de la vida en los organismos internacionales; el marco europeo para el aprendizaje permanente en la estrategia Europa 2020; la formación a lo largo de la vida en España; y políticas públicas y proveedores de oportunidades de formación.
Los expertos coincidieron en destacar que la implantación de políticas comprometidas con programas para la educación a lo largo de la vida se conforma como el elemento clave para hacer frente al desempleo juvenil y el aumento de la productividad y reclamaron una mayor implicación de los Gobiernos y sobre todo de las empresas, para incentivar el desarrollo de una cultura de formación permanente.

Inclusividad y flexibilidad

La ponencia de apertura corrió a cargo del presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, quien evidenció una anomalía asimétrica en el sistema educativo español, por el que los individuos más formados y avanzados en el sistema educativo se benefician en mayor medida de los programas de educación a lo largo de la vida, mientras que los individuos que abandona prematuramente su proceso de escolarización o con una formación de primer grado, acceden a los programas en menor número; estos últimos son el grupo objetivo clave que presenta más resistencia a la reinserción en el sistema laboral. Frente a esta paradoja, Rupérez destacó la necesidad “de acertar a la primera” y de emplear todos los recursos educativos para frenar el abandono escolar que en nuestro país alcanza índices que califica de “dramáticos”, ya que se pone de manifiesto que más tarde es mucho más difícil volver a incorporar a estos individuos a programas de formación a lo largo de la vida.
Por esa razón, presentó los que constituyen los tres retos clave de la educación a lo largo de la vida: "inclusividad” y “flexibilidad” para garantizar el retorno a la educación en cualquier momento de la vida, y dotar a nuestro país de un sistema de cualificación eficiente como complemento a la experiencia y el currículo profesional de los individuos.

Organismos internacionales

Representantes y analistas expertos de la OCDE, Banco Mundial y Unesco expusieron los programas sobre educación a lo largo de la vida que han impulsado estas entidades.
William Thorn, analista senior de la OCDE, explicó el proyecto SkillsStrategy para la capacitación y desarrollo de competencias y habilidades profesionales, señalando que las habilidades se han convertido en la “moneda global del siglo XXI”. El progreso tecnológico no se traduce en el crecimiento económico y los países ya no pueden competir en una sociedad cada vez más basada en el conocimiento global. Thorn dijo que Skills Strategy está diseñada para ayudar a los países a construir mejores políticas de capacitación y empleabilidad.
Alberto Rodríguez, coordinador del Sector de Educación, Europa y Asia Central del Banco Mundial expuso que la educación a lo largo de la vida responde a los retos demográficos que presentan las sociedades con alta progresión de envejecimiento por el que “cada vez un menor número de personas en edad laboral debe mantener la equidad intergeneracional, como las pensiones o el sistema educativo; por esa razón la educación a lo largo de la vida capacita a estos individuos para ser más productivos. Así estos programas no son un lujo, sino necesidad”. Rodríguez concluyó al respecto que “no hay mejor protección social para una familia que un empleo”.
Alejandra López García, de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unescvo presentó los retos y programas desarrollados por esta entidad y, sobre todo, sus líneas de acción para el futuro, en el que destacó “la necesidad de hacer un esfuerzo por identificar y reconocer las verdaderas prioridades formativas de los grupos objetivos”.

El marco europeo

La experiencia de la política europea corrió a cargo de Fiorella Perotto, subdirectora de la Unidad Educación y Formación en Europa 2020, de la Comisión de Educación y Cultura de la UE. Perotto destacó que en 2020 un 35% de los trabajos requerirán altos niveles de cualificación, por lo que “el papel de la educación y formación a lo largo de la vida deje mejorar en su orientación para aumentar la participación de toda la sociedad”.
Los profesores Jorge Calero de la Universidad de Barcelona, Javier Valle, de la Universidad Autónoma de Madrid, Florentino Felgueroso, de la Universidad de Oviedo, y José Antonio Marina, catedrático de Educación Secundaria, filósofo y escritor, fueron los encargados de ofrecer un enfoque en perspectiva de la situación española.
Calero, presentó el estudio realizado por el Grupo Interdisciplinar de Política Educativa de la Universidad de Barcelona al que pertenece, explicando los determinantes del acceso a la formación permanente (reglada y no reglada). Puso de manifiesto que el acceso a la formación permanente ha permanecido invariable ante la crisis, pese a la reducción del coste de oportunidad.
José Antonio Marina, en su intervención, cuestionó algunos de los conceptos expuestos en anteriores bloques temáticos del simposio y significó que “antes de establecer cuáles deben ser las competencias transversales de los individuos debemos preguntarnos qué sociedad queremos tener para poder diseñar currículos integrados”. Según Marina, el abandono de la escuela de forma prematura “se está afrontando por parte de las autoridades tarde y mal, cuestionando la oportunidad de que nuestro país esté en condiciones de hacer el salto necesario hacia un cambio cultural”.

Políticas públicas y oportunidades de formación

El martes 22 de mayo contó con las aportaciones de las buenas prácticas llevadas a cabo por países como Holanda o Dinamarca. Villy Hovard Pedersen, del Ministerio de Educación de Dinamarca, expuso las claves de éxito de este programa basado en la cooperación estrecha entre Gobierno y colaboradores sociales (social partners), una amplia base de financiación que, junto a acciones de sensibilización, ha llevado a Dinamarca a ser el país en el que más gente participa en programas de aprendizaje permanente.
Reyes Zataraín del Valle, directora general del Servicio de Empleo Público Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, adelantó que “el nuevo marco de la Formación Continua en nuestro país está fuertemente orientado a frenar el desempleo juvenil, que constituye uno de los principales problemas del mercado laboral hoy en España”.
Entre los proveedores de oportunidades de formación destacó la conferencia de Alberto Terol, responsable de la Comisión de Educación del Círculo de Empresarios, que aglutina la opinión y el enfoque de uno de los agentes que juegan un papel decisivo en la formación a lo largo de la vida: el sector productivo. Terol destacó que frente al inevitable alargamiento de la edad laboral, los individuos deben incorporar un fuerte input de conocimiento para ser más flexible y pluridisciplinares frente a los cambios y precisó que “el revulsivo a la situación actual que atraviesa nuestro país debe venir desde la educación y la responsabilidad individual, ya que vivimos una etapa en la que vamos a encontrarnos más desamparados frente al descenso de los niveles de protección estatal”. Terol concluyó realizando una llamada a la cooperación entre los agentes sociales “para acortar la peligrosa brecha que existe entre la educación y la empresa”.