Se reduce el abandono escolar prematuro, según el último informe de Eurostat
El Gobierno modifica
el calendario de implantación del
nuevo 4º curso de ESO
Los sindicatos promueven una campaña de firmas en contra de los ajustes
en educación
Superpadres, un programa online para ayudar a las familias en la labor de educar

Wert agradece a los profesores su actitud
de "compromiso"
y "sacrificio"
ante la crisis

Expertos participan en el simposio Educación a lo largo de la
vida: un desafío
social y económico
Un estudio de la Asociación Talents señala que el 2,2% de los jóvenes españoles son superdotados
Centros de Ceuta, Murcia, Aragón y Euskadi, ganan el concurso "Haz tu
barrio accesible"
La ayuda oficial al desarrollo se reduce
a la mitad en los últimos cuatro años

Las TIC cambian la definición de aula como espacio pedagógico

El último Foro Latinoamericano de Educación reúne a 200 expertos en Buenos Aires

La utilización masiva de ordenadores y aparatos tecno- lógicos en las aulas está cambiando y va a modificar, aún más, la definición del aula como espacio pedagógico. Los especialistas consideran que la enseñanza tradicional simultánea y homogénea es incompatible con esta nueva realidad y va a exigir a los profesores el desarrollo de una metodología mucho más flexible y a hacer todavía más necesaria la atención individualizada de los alumnos.
Para los expertos la presencia de las TICs en las aulas ya no tiene vuelta atrás.

Madrid. M.GIRON
Estas son algunas de las conclusiones del documento “Aprender y enseñar en la cultura digital”, elaborado por la investigadora Inés Dussel, y discutido en el VIII Foro Latinoamericano de Educación, celebrado recientemente en Buenos Aires. Este encuentro, organizado por la Fundación Santillana y la OEI, ha sido seguido por más de 200 especialistas interesados en el papel de las nuevas tecnologías en la educación.
“No se trata solo de la utilización de ordenadores en las aulas, sino también del papel de otros elementos, como el teléfono móvil, del que disponen muchos chicos en las aulas, y que permite, por ejemplo, grabar parte de una clase”, asegura Dussel. “Muchos profesores –explica- dan por sentado que van a ser grabados”.
La conferencia inaugural fue pronunciada por el filósofo y experto en nuevas tecnologías Nicholas Burbules, profesor de Política Educacional de la Universidad de Illinois, quien sostuvo que las TIC no son herramientas, porque son capaces de cambiar la manera de vivir y de ver el mundo. Son estructuras de cambio. No cree, sin embargo, que puedan resolver los problemas que plantea la educación en todo el mundo. “No soy determinista tecnológico ni tengo una concepción heroica de la tecnología”, afirmó en su intervención.

Relación recíproca

Para Burbules, es importante comprender que la enseñanza no es una técnica ni la educación algo puramente instrumental. La enseñanza se produce gracias a una relación entre quien enseña y quien aprende, una relación recíproca. Enseñar en crear condiciones, métodos y posibilidades de aprendizaje.
El profesor estadounidense insistió en la característica fundamental del aprendizaje relacionado con las nuevas tecnologías, que es su ubicuidad. Las TIC refuerzan el concepto de aprendizaje, que ya no se produce sólo en la escuela, sino que es más ubicuo. El rol del profesor y de la escuela cambia: cada vez es menor su función de control y mayor su papel como igualador de oportunidades.
Durante las jornadas, el ministro argentino de Educación, Alberto Sileoni, explicó el programa Conectar Igualdad, que lleva a cabo su Gobierno y que distribuye ordenadores entre los estudiantes como elemento de igualdad social. Sileoni aclaró que esas políticas son posibles gracias a la disponibilidad de fondos de inversión. En Argentina, por ejemplo, dicho programa no se financia con el presupuesto del Ministerio de Educación, sino a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Sin vuelta atrás

Lo que, según el documento del encuentro, queda fuera de toda duda es que “la presencia de las nuevas tecnologías en las aulas ya no tiene vuelta atrás”. La mayoría de los docentes usa ya ordenadores, aunque solo una pequeña parte ha recibido adiestramiento sobre su uso en el aula o su aportación en el sistema educativo. Los expertos entienden que lo importante ahora es interpretar correctamente las posibilidades y las ventajas que abre la tecnología digital, así como sus eventuales peligros.
Por otra parte, el documento también señala que muchos de los problemas son los mismos que pueden observarse en relación con la enseñanza más general, como por ejemplo la fragmentación y la desigualdad del sistema educativo o la falta de relevancia de contenidos y estrategias cognitivas. También se observan dificultades en lo referente a enseñar cosas complejas y el desplazamiento de las funciones pedagógicas hacia otras de corte socializador.
En este encuentro también participó Oscar Becerra, director de Tecnologías Educativas de Perú, quien comentó que los alumnos aprenden según su interés por un determinado tema y que muchos de los aprendizajes se hacen fuera del aula. También expresó que sin Internet la tecnología no tiene el mismo valor y que no puede cobrar lo mismo un docente que está inmerso en el cambio y que se capacita que aquel que no lo hace.
Por su parte, Luis Garibaldi, Director de Educación de Uruguay hizo hincapié en que las diferencias sociales no disminuyeron sino que se hicieron más profundas. En este sentido considera que en su país no existe brecha de acceso a las TICs pero si de acceso al conocimiento. También señaló que es hora de producir contenidos propios para América Latina y no traducir textos en inglés.