Se reduce el abandono escolar prematuro, según el último informe de Eurostat
El Gobierno modifica
el calendario de implantación del
nuevo 4º curso de ESO
Los sindicatos promueven una campaña de firmas en contra de los ajustes
en educación
El Foro Latinoame-ricano de Educación debate sobre las TIC y la formación docente

Wert agradece a los profesores su actitud
de "compromiso"
y "sacrificio"
ante la crisis

Expertos participan en el simposio Educación a lo largo de la
vida: un desafío
social y económico
Un estudio de la Asociación Talents señala que el 2,2% de los jóvenes españoles son superdotados
Centros de Ceuta, Murcia, Aragón y Euskadi, ganan el concurso "Haz tu
barrio accesible"
La ayuda oficial al desarrollo se reduce
a la mitad en los últimos cuatro años

Superpadres, programa
online para ayudar a las familias en la labor educativa

El proyecto, diseñado por José Antonio Marina, ofrece cursos adaptados a las
distintas etapas educativas

Diseñado por José Antonio Marina, Superpadres es el primer proyecto pedagógico global e integral destinado a ayudar a padres y madres en la tarea de educar a sus hijos de 0 a 16 años. Los participantes tienen acceso a un campus virtual, donde encontrarán las unidades temáticas, casos prácticos, actividades, talleres, blog y distintos foros.

En la imagen, José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, y el filósofo José Antonio Marina.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El Grupo Planeta y la Fundación Universidad de Padres han colaborado en la elaboración de este programa pedagógico, que ofrece unos cursos online flexibles, amenos y prácticos, que abordan específicamente en cada una de las etapas los temas que afectan a los alumnos de 0 a 16 años. El modelo educativo de estos cursos, la “Educación para el talento”, se basa en una pedagogía de los recursos y pretende enseñar a los padres a desarrollar seis grandes recursos, que se adquieren desde habilidades diferentes, según la edad de los niños. Una idea del mundo veraz, rica en valores, amplia y abierta; un pensamiento riguroso, creativo, crítico y capaz de resolver problemas; y un tono vital alegre, optimista y cálido son algunos de los aspectos que los padres deben trabajar, además de una voluntad libre, responsable y recta, la capacidad de comunicarse y el talento para la convivencia.
Los padres disponen de un campus virtual en el que encontrarán todos los contenidos del curso y servicios asociados. La duración de la parte teórico-práctica es de 4 meses y se han programado 5 convocatorias a lo largo del año. Con la matrícula, que tiene un precio de 100 euros, los participantes disponen de un año para acceder al campus y continuar su formación utilizando más recursos pedagógicos asociados al programa.

Contenidos diferenciados

Durante la presentación de este proyecto, el profesor y filósofo José Antonio Marina diferenció los distintos contenidos adaptados a la edad de los alumnos, como es el caso de un curso diseñado para niños de 3 años, donde se abordarán aspectos como su integración en la escuela infantil, favorecer su capacidad asertiva con otros compañeros y enfrentar posibles relaciones conflictivas, además de desarrollar competencias básicas como la obediencia, la responsabilidad, el autocontrol o la capacidad de aplazar las recompensas.
Por otra parte, los padres con hijos de 14 años deberán incidir en cómo afrontar las primeras conductas de riesgo, entender qué piensan en la adolescencia y profundizar en sus creencias e intereses. Otro de los aspectos más importantes en esta etapa de desarrollo se concreta en prepararse ante el primer contacto de los adolescentes con la bebida, el tabaco, las drogas o los trastornos alimentarios. También aprenderán a detectar las señales de inicio de posibles problemas y las estrategias que pueden poner en marcha para abordarlos con éxito.

Tutores especializados

Un equipo de tutores asesorará a los padres, agrupados en función de la edad de los hijos para facilitar el aprendizaje colaborativo, derivado del intercambio de experiencias.
Además de las unidades temáticas, los casos prácticos, los resúmenes, los consejos y las actividades auto evaluables, los participantes dispondrán del “foro de aula” que, en opinión de José Antonio Marina, constituye una potente herramienta de aprendizaje colaborativo. Moderado por el tutor de aula, en este espacio los padres podrán compartir sus miedos, dudas e incertidumbres con otros compañeros que tienen hijos de la misma edad.
Hábitos y rutinas, el niño y las nuevas tecnologías, habilidades sociales y escuela de pensar son algunos de los talleres que desarrollarán los padres, que también pueden intervenir en un foro global “Cafetería”, un espacio abierto a todos los participantes, independientemente de la edad de sus hijos, donde compartirán experiencias, plantearán temas de debate o pueden exponer sus problemas.

Recursos novedosos

Así como, este proyecto incluye los servicios de “debates”, que abren varías vías de análisis sobre un tema concreto. Artículos de interés y una biblioteca configuran el “blog”, que recoge una extensa bibliografía sobre la educación de los hijos.
Los más novedosos recursos educativos del e-learning están presentes en Superpadres, como el planteamiento de situaciones prácticas a través de animaciones o la utilización de un avatar animado que va guiando al alumno y comentando aspectos de tema a tratar.
Mientras que para facilitar la participación se han habilitado 5 convocatorias: 15 de septiembre, 15 de noviembre, 15 de enero, 15 de marzo y 15 de mayo, el acceso al campus puede realizarse a través de cualquier dispositivo como PC, tablet (Ipad o Android) y smarthphone e incluso sus materiales son descargables e imprimibles en papel.
La dirección de la web es: www.superpadres.com y la del campus: www.campus.superpadres.com