Se reduce el abandono escolar prematuro y aumenta el número de graduados en la Unión Europea

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La Comisión advierte que son precisos más esfuerzos para alcanzar los objetivos en materia educativa en 2020

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que
sigue reduciéndose el abandono escolar
prematuro y que aumenta el número de graduados en Europa, aunque advierte a los Estados
miembros de que “aún son precisos más
esfuerzos” si se pretenden alcanzar los objetivos de Europa 2020 en materia educativa, tras la publicación del informe elaborado por Eurostat con datos correspondientes a 2011.

La tasa de abandono escolar prematuro en España, según el informe de Eurostat, se ha reducido casi dos puntos en 2011 y se sitúa en un 26,5%, lejos aún del objetivo del 15% marcado de cara a 2020.

Madrid.
Los Estados miembros han de trabajar más intensamente si pretenden alcanzar los objetivos de Europa 2020 en materia de educación con el fin de reducir las tasas de abandono escolar prematuro a menos del 10 % y de aumentar el número de jóvenes con cualificaciones de nivel de graduado hasta un 40 % como mínimo, según los datos publicados por Eurostat correspondientes a 2011, de los que se concluye que los Estados miembros siguen progresando, si bien subsisten grandes disparidades y queda mucho para afirmar que la UE cumplirá sus objetivos de 2020.
Por ello, la Comisión Europea alerta de que “sin la financiación adecuada, Europa no ganará la batalla global del crecimiento, el empleo y la competitividad”. Aunque las cifras más recientes ponen de relieve que se avanza hacia la consecución de estos objetivos, la Comisión se muestra ‘preocupada’ porque ello “no es el resultado de reformas cuyo impacto se sentirá a largo plazo, sino más bien un subproducto del alto desempleo juvenil, que se traduce en que más jóvenes permanecen durante más tiempo en los sistemas de educación y formación”. Otra preocupación es que los distintos objetivos nacionales fijados por los Estados miembros no son suficientes para alcanzar el objetivo global de conjunto.

Incrementar esfuerzos

Androulla Vassiliou, comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado en relación con los datos del informe de Eurostat que “los Estados miembros han de concentrarse en las reformas e incrementar sus esfuerzos para llevar a cabo estrategias globales contra el abandono escolar prematuro”, y precisó que “deben impulsar el acceso a la educación superior, sin dejar de aumentar la calidad del mismo, ya que dotar a los jóvenes con las competencias y cualificaciones adecuadas ayudará a Europa a luchar contra el desempleo juvenil, a superar la crisis y a sacar el máximo partido de las oportunidades creadas por la economía del conocimiento”.
Vassiliou ha indicado asimismo que “para alcanzar el éxito a largo plazo, la educación y la formación han de ser objeto de una sólida inversión: sin la financiación adecuada, Europa no ganará la batalla global del crecimiento, el empleo y la competitividad”, y a este respecto ha advirtido que “sin la financiación adecuada, Europa no ganará la batalla global del crecimiento, el empleo y la competitividad”.

Evolución de los índices

En lo relativo al abandono escolar prematuro, definido como el porcentaje de personas de 18-24 años de edad con cualificaciones de nivel de primer ciclo de Enseñanza Secundaria como máximo y que no se encuentran ya en el sistema de educación o formación, once Estados miembros han rebasado el tope del 10 %. Malta (33,5 %), España (26,5 %) y Portugal (23,2 %) tienen las mayores tasas de abandono escolar, pero han registrado progresos en los últimos años. Otros Estados miembros que han reducido el abandono escolar prematuro son: Chipre (11,2 %), Letonia (11,8 %) y Bulgaria (12,8 %).
La tasa de abandono escolar prematuro está ahora en un 13,5 %, inferior al 14,1 % de 2010 y al 17,6 % de 2000. En 2011, el 34,6 % de las personas de 30-34 años de la UE eran titulados universitarios, frente al 33,5 % en el año anterior, y al 22,4 % en 2000.
Trece Estados miembros registran porcentajes de titulados de la educación superior por encima del objetivo básico del 40 %2. Entre los países con menores porcentajes de titulados, Eslovenia (37,9 %), Letonia (35,7 %), Hungría (28,1 %), Portugal (26,1 %), República Checa (23,8 %) y Rumanía (20,4 %) registraron incrementos superiores a los dos puntos porcentuales cada año. Sin embargo, Grecia (28,9 %), Austria (23,8 %) e Italia (20,3 %) consiguieron incrementos de tan solo medio punto porcentual o menos, y Bulgaria (27,3 %) y Malta (21,1 %) registraron un descenso en su porcentaje de titulados de la educación superior. Polonia (36,9 %), Alemania (30,7 %) y Eslovaquia (23,4 %) registraron aumentos moderados en el mismo período.
La tasa de abandono escolar prematuro en España, según el informe de Eurostat, cae casi dos puntos y se sitúa en un 26,5%, lejos aún del objetivo del 15% marcado por España de cara a 2020, una meta menos ambiciosa que la anunciada por la Unión Europea (UE), del 10%.
En este caso, se refiere al porcentaje de personas de 18-24 años de edad con cualificaciones de nivel de primer ciclo de Enseñanza Secundaria como máximo y que no se encuentran ya en el sistema de educación o formación. La media europea se sitúa en el 13,5%, seis décimas por debajo con respecto a 2010.
Mientras, la tasa de éxito académico en la educación superior entre las personas de 30-34 años de edad en España se mantiene en el 40,6%, por encima de la media europea, que alcanza el 34,6%, casi un punto por encima del año anterior. El objetivo de Europa de cara a 2020 está situado en el 44%.
Estas cifras han sido recopiladas por Eurostat como parte de la encuesta de población activa, que ofrece datos sobre la situación y las tendencias en el mercado de trabajo de la UE, incluida la participación y la finalización de los estudios. En junio de 2011, los Estados miembros se comprometieron a elaborar estrategias basadas en pruebas fiables y de amplio alcance para reducir el abandono escolar prematuro antes de finales de 2012.

Recomendaciones específicas por países

El 30 de mayo de 2012, la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones específicas por país a la atención de los Estados miembros sobre las reformas para aumentar la estabilidad, el crecimiento y el empleo en la UE. Seis países (Dinamarca, España, Hungría, Italia, Letonia y Malta) recibieron recomendaciones para atajar el abandono escolar prematuro, mientras que siete (Austria, Bulgaria, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Italia y Letonia) recibieron recomendaciones en materia de educación superior.
Como parte del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020), la Comisión alienta a los Estados miembros a trabajar de consuno para reducir el abandono escolar prematuro y modernizar la educación superior, detectando las buenas prácticas a escala europea e intercambiándoselas.
En diciembre de 2011 la Comisión creó un grupo de trabajo formado por expertos de toda la UE para apoyar la elaboración de medidas de cara a luchar contra el abandono escolar prematuro.

 

Abandono escolar prematuro en la UE
(2000, 2010, 2011)
y objetivos nacionales para 2020 (%)
 
Éxito académico en la educación superior entre las personas de 30-34 años (2000, 2010, 2011)
y objetivos nacionales para 2020 (%)