Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación
en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase.

Los textos, de una extensión máxima de
tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Conociéndonos para convivir mejor

La AMPA del IES “Federico García Lorca”, de Albacete, desarrolla un proyecto intercultural en el que se implica toda la comunidad educativa

Con la finalidad de promover la convivencia y dar visibilidad a la multiculturalidad del centro, la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del IES “Federico García Lorca” de Albacete diseñó una ambiciosa jornada
intercultural con talleres y actuaciones donde, además de participar toda la
comunidad educativa, lograron el apoyo y la intervención de numerosas instituciones y asociaciones del barrio y la provincia. Se experiencia fue galardonada con el tercer premio del Concurso de Experiencias Educativas de CEAPA 2010-11.

El proyecto intercultural “Conociéndonos” es la suma de esfuerzos de los diferentes agentes educativos de nuestro centro (padres y madres, alumnado, profesorado, personal no docente y otras instituciones externas) en el cual hemos querido valorar e intercambiar experiencias, emociones, sensaciones, etc. a través de talleres, actuaciones y comidas de diferentes culturas y partes del mundo.
El IES “Federico García Lorca” se encuentra situado en el barrio de San Pablo de Albacete. Es un centro que cuenta con unos 1.200 alumnos aproximadamente por curso escolar. En dicho centro se imparte Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en sus distintas modalidades.
En el curso escolar 2010-11 contamos en el centro con 68 alumnos procedentes de otros países, como Colombia, Rumania, Bulgaria, Marruecos, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Italia, Perú, Cuba, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, México, Brasil, Nicaragua, Rusia, Lituania y Guinea Ecuatorial.
En el curso pasado el alumnado extranjero fue inferior, siendo 40 los alumnos de otros países matriculados, abarcando una totalidad de doce nacionalidades diferentes, repartidas por las diferentes latitudes del planeta.
En el día a día, alumnos y alumnas autóctonos y de otros países comparten centro, aulas, pupitres, emociones, sentimientos, conflictos, etc. no teniendo problemas significativos entre ellos. Lo que pretendemos con este proyecto es seguir uniendo lazos entre las diferentes culturas, conociéndolas mejor para respetarnos y prevenir futuras conductas gravemente perjudiciales para la vida escolar de nuestra comunidad educativa. De ahí la importancia que el equipo directivo haya tomado y siga tomando, junto al AMPA, las riendas del proyecto y avale el mismo para la mejora de la convivencia. Asimismo, la participación de los diferentes agentes de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, padres y madres, personal no docente y otros agentes externos) ha sido y sigue siendo una pieza esencial e inamovible de nuestro proyecto.
La jornada intercultural es una actividad para el fomento de la convivencia y fortalecimiento de los valores democráticos, tales como la libertad, la igualdad y la participación.
De esta forma pretendemos sensibilizar a la comunidad escolar y abrirnos al resto de la ciudad, dejando bien claro que desde este centro se trabaja por y para todos, sin distinción alguna de sexo, raza o lugar de nacimiento. Por consiguiente, podemos concluir señalando que es una comunidad construida por todos, por lo que entre todos debemos mantenerla y fortalecerla en sus valores democráticos, no perdiendo nunca de vista los nuevos horizontes que se plateen.

Fases del proyecto

El proyecto comienza a gestarse a mediados del curso 2009-10, cuando una alumna de 3º ESO acude al educador social del centro y le propone hacer una fiesta para que podamos conocer bailes y costumbres de otros países. Desde este momento el educador social, mantiene una reunión con el AMPA y decidimos, junto a la jefa del departamento de actividades extraescolares, asumir este nuevo reto con el respaldo del equipo directivo, ya que hasta entonces en nuestro centro no se había hecho nada parecido.
Una vez asumido el reto comenzamos a trabajar de forma coordinada el AMPA, el educador social, la jefa del departamento de actividades extraescolares, algunos profesores y profesoras y un grupo de alumnos y alumnas del centro.
En un principio surgieron muchas ideas en las primeras reuniones, las cuales se hacían en el horario del recreo o en horario no lectivo por la tarde. La dificultad la teníamos en concretar y marcar un rumbo.
Después de varias reuniones se marcó el esquema a seguir en la jornada intercultural, que fue el siguiente: talleres, actuaciones y degustación de comidas de otros países. Dichas reuniones se produjeron desde el mes de febrero de 2010 siendo una de cada quince días aproximadamente aunque, a medida que se acercaba la fecha señalada de la jornada intercultural, el número de reuniones y llamadas telefónicas se incrementaba casi a diario.
En el 2011, todo fue mucho más sencillo, ya que teníamos ya fijada la metodología a seguir, los contactos establecidos y la experiencia del año anterior.
El dinero recaudado tanto en las entradas (un euro por entrada) como en lo que se ha vendido ha tenido como objetivo poder financiar una parte de un proyecto llevado a cabo por la Asociación Amigos de los Dalit en la India.
El AMPA tuvo un papel de colaboración, tanto a nivel económico como de recursos humanos. Asimismo estuvo presente en la elaboración del proyecto y en la ejecución del mismo, ya fuera comprando material, asistiendo a reuniones y exponiendo ideas, vendiendo entradas y defendiendo ante el consejo escolar, desde sus representantes, la idea propuesta. Los padres y madres y alumnos y alumnas fueron los encargados de hacer y traer la comida de los diferentes países.
Tanto el profesorado como el alumnado y personal no docente se unieron al proyecto de forma voluntaria, respetando siempre su nivel de colaboración y disponibilidad.
En cuanto a los agentes externos los buscamos mayoritariamente a través del educador social, debido a su perfil profesional, aunque todos pusimos nuestro granito de arena. A continuación se detallan los agentes externos que han participado en las dos jornadas interculturales: Diputación de Albacete, Ayuntamiento de Albacete, Centro de Juventud del Ayuntamiento de Albacete, proyecto ‘Garitos’ del Centro de Juventud, Cruz Roja de Albacete, Asociación “Amigos del Pueblo Saharaui” de Albacete, Asociación de Mujeres Musulmanas de Albacete, Alianza Hispano Africana, Asociación Cultural Amigos de Cuba, Caja Rural de Albacete y Policía Local de Albacete
Después de tener el esquema a seguir, nos tocó llenarlo de contenido, valorando propuestas de todas las personas presentes en las reuniones de coordinación. A continuación se detallan la organización y los diferentes talleres y actuaciones de las dos jornadas interculturales que se han llevado a cabo en nuestro centro.

HORA

ACTIVIDAD

17.00h/18.30h

Talleres

18.30h/20.00 h

Actuaciones

20.00h/20.45h

Degustación de comidas

Ambas jornadas las hemos realizado en el mes de mayo.

CURSO

TALLERES

ACTUACIONES

COMIDAS

EXPOSICIONES
Y VENTAS

2009/2010

-Letras Árabes
- Té moruno
- Tatuajes de      henna

- Canciones y bailes latinos
- Hip- hop
- Breakdance
- Manchegas
- Coro del IES
-Percusión africana
- Desfile de moda árabe

-Árabe
-Asiática
-Latina
-Española

- Fotos de todas las nacionalidades del centro.
- Fotos digitales de diferentes países.
- Objetos de todos los continentes.
- Clavel solidario.

2010/2011

- Letras Árabes
- Té moruno
- Tatuajes de henna
- Pulseras y collares
- Malabares
- Pintura de caras
- Disfraces
- Pintura de uñas
- Montaje de pony
- Creación de chapas
- Trenzas
- Graffiti
- Cajón flamenco

- Percusión Africana
- Flamenco (3 grupos)
- Manchegas
- Coro del IES
- Danza del vientre
- Cuerdas y Acrosport

- Colombia
- Cuba
-Marruecos
- Rumanía
- Bulgaria
- España

- Objetos de todos los continentes.
- Carteles del concurso para el logotipo de la jornada.
- Marcapáginas solidario.
- Clavel solidario.
- Camiseta de la jornada.

En cuanto a la metodología, tenemos que decir que nos marcamos tres ejes fundamentales para el desarrollo del proyecto: el trabajo cooperativo, la participación y el respeto hacia los demás. Asimismo, creemos firmemente en el trabajo en red.
La idea fundamental en la que basamos todo nuestro trabajo es la siguiente: “Piensa globalmente y actúa localmente”.
Todo el trabajo del proyecto se hizo de una forma dinámica y participativa, intentando que los alumnos y alumnas fuesen los que organizasen y llevasen a cabo los talleres. Asimismo, en la medida de lo posible, intentamos que las actuaciones salieran del propio alumnado, no descartando la posibilidad de invitar a otro tipo de asociaciones que quisieran colaborar.

Resultados y conclusiones

El proyecto es la segunda vez que se ejecuta en el centro, teniendo unos resultados muy satisfactorios, tanto a nivel cuantitativo como cualitativos.
Alrededor de seiscientas personas, entre alumnado, familiares, profesorado y otras personas ajenas al centro, han asistido a ambas jornadas, como lo demuestra la venta de entradas, las cuales se agotaron.
A nivel cualitativo, y no menos importante, consideramos que el proceso llevado a cabo para la realización del proyecto ha tenido una estrecha relación de trabajo y coordinación entre todos los agentes educativos, por lo que nos parece un auténtico logro para la comunidad educativa en su conjunto. Asimismo, los participantes mostraron en el panel de evaluación “Exprésate” las opiniones sobre dicha jornada, siendo todas muy positivas.
No podemos hacer una valoración a corto plazo sobre las mejoras que ha supuesto sobre el alumnado, dado que es un proyecto que dará resultados a lo largo de la vida académica del alumno. Lo que sí sabemos a través del profesorado es que los alumnos y alumnas se interesan por saber cuándo va a realizarse la jornada intercultural a lo largo del curso escolar, incluso aquellos llegados de los colegios, creando muy buenas expectativas y haciendo comentarios muy positivos del día de diversión que pasaron, aprendiendo valores sin darse cuenta.
La mayor dificultad que nos hemos encontrado ha sido buscar tiempo en común para poder coordinarnos.

Para contactar con nosotros:
Asociación de Padres y Madres de Alumnos del IES “Federico García Lorca”
de Albacete.

Correo electrónico: francisca_cuestalopez@hotmail.es