Wert pone julio de plazo para fijar precio a los estudios universitarios

El ministro reitera que son las CC.AA. las responsables de determinar el coste real de los estudios y de fijar las tasas, dentro de la horquilla establecida

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, que espera que las Comunidades Autónomas den a conocer en julio el precio de los estudios universitarios, en función del coste efectivo de las carreras y el nivel de la horquilla de subida en que se quieren situar, pues, según explicó, esta decisión está “enteramente en sus manos”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, junto al subsecretario de su departamento, Fernando Benzo, en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria celebrada en Madrid. (Foto: EFE)

Madrid.
Tras la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la mayor parte de las Comunidades Autónomas han valorado positivamente la 'flexibilidad' del nuevo sistema de precios públicos, que traslada a las Comunidades Autónomas la responsabilidad de determinar el coste real de sus estudios universitarios, en colaboración con los rectores de sus universidades.
Los responsables de Educación y Universidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco han asegurado que el nuevo sistema no va a suponer un incremento significativo en la primera matrícula.
El nuevo sistema establecido por el Ministerio de Educación permite a las Comunidades Autónomas fijar el precio de las asignaturas dentro de una horquilla que va desde el 15% al 25% del coste real por primera matrícula; del 30% al 40% por segunda; del 65% y al 75% por ciento por tercera, y del 90% al 100% por cuarta matrícula.
Wert señaló ante los medios informativos, al término de la reunión, que espera que las Comunidades Autónomas den a conocer en julio el precio de los estudios universitarios, en función del coste efectivo de las carreras y el nivel de la horquilla de subida en que se quieren situar, pues, según explicó, esta decisión está “enteramente en sus manos”. “Hay un plazo de sentido común; los precios deberían ser razonablemente conocidos en el mes de julio”, significó el ministro a este respecto.
Wert, según informa Europa Press, reconoció que la existencia del ‘amplio margen’ de autonomía de las universidades puede generar diferencia de costes ‘significativas’ entre unas autonomías y otras, así como entre las universidades. Asimismo, señaló que la ‘segunda fuente de diferenciación’ va a ser el lugar de la horquilla en que las comunidades se sitúen.“Las Comunidades Autónomas han celebrado el espíritu con que el Ministerio ha otorgado la máxima flexibilidad para fijar los precios conforme a su consolidación fiscal”, explicó Wert.
Sobre la propuesta planteada por el secretario general de Universidades de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castella, al término del encuentro, que consistiría en un sistema de tasas en función del nivel de renta de las familias, el ministro afirmó que esta iniciativa es “plenamente conforme con los límites del real decreto”, no sin reconocer que “desconoce de forma amplia esta opción”.
Castilla y León, por su parte, anunció su intención de subir entre 200 y 400 euros los precios de los títulos universitarios, situándose en la parte media de la horquilla del decreto, y con lo que pretende recaudar entre 12 y 13 millones de euros. País Vasco, Aragón y Andalucía han planteado establecer un aumento de los precios conforme al IPC, como en años anteriores.
Los responsables de Universidades de Galicia, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y Asturias han garantizado que el nuevo sistema de tasas no va a suponer un aumento significativo de los precios, sin concretar porcentajes ni costes.
La Conferencia General de Política Universitaria acordó en la reunión la oferta de plazas para el próximo curso escolar, que, según indicó Wert, es ‘prácticamente idéntica’ a la del curso 2011-2012. Asimismo, ha concretado la oferta de plazas del Grado de Medicina, que asciende a unas 7.000, acorde con las plazas de MIR que establece el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las CC.AA. se posicionan

El secretario de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Tiguero, anunció que las tasas universitarias aumentarán el IPC 'como tope', lo que, según su valoración, cumple con el compromiso de la administración andaluza de que las familias no tengan que realizar un esfuerzo aún mayor para pagar los precios públicos de las matrículas.
Triguero ha previsto que Andalucía podrá concretar 'en 48 o 72 horas' el precio de las matrículas, que -insistió- siempre se hará basándose 'en el principio de no aumentar de forma sustancial el esfuerzo de las familias'.
También el viceconsejero de Universidades e Investigación del País Vasco, Pedro Luis Arias, ha adelantado que las tasas universitarias en su comunidad aumentarán en función de la subida del IPC. “Vamos a subir sólo el IPC”, afirmó.
La consejera aragonesa María Dolores Serrat también ha avanzado que su comunidad podría aplicar 'prácticamente las mismas cifras más el IPC' con respecto al año pasado. En lo que se refiere a la primera matrícula, y que en la segunda matrícula se podría dar 'un incremento del 5% con respecto a años anteriores'.
El consejero gallego Jesús Vázquez Abad, por su parte, confirmó el 'compromiso' de la Xunta de 'aplicar la horquilla en la parte más baja', al tiempo que ha precisado que ese mínimo se corresponde con el precio que venía pagando ya el alumnado. 'Por lo tanto, no habrá cambios significativos en esa primera matricula, seguiremos igual que en años anteriores', ha zanjado.
Con respecto a las segundas, terceras y cuartas matrículas, 'Galicia asumirá las partes más bajas de las horquillas', ha anunciado Vázquez, quien ha adelantado que este jueves se reunirá con los rectores de las universidades gallegas y que las tasas se fijarán 'en breves días', después de convocar un consejo de universidades.
Igualmente, la consejera extremeña Trinidad Nogales ha anunciado que las tasas de primera matrícula 'no van a subir en Extremadura, se van a mantener tal y como están', cumpliendo a su vez con los márgenes impuestos por el Ministerio. En lo que respecta a las segundas, terceras y cuartas matrículas, ha indicado que las tasas se ajustarán a los mínimos de las horquillas: '30, 65 y 90 respectivamente'.
Nogales ha señalado que el nuevo sistema 'puede significar un aumento del rendimiento académico del alumnado y también un premio al esfuerzo en primera y segunda matrícula', y ha insistido en que 'el alumnado que vaya a primera matrícula prácticamente no va a tener ninguna incidencia, es decir, no se van a subir las tasas'.
El consejero murciano José Ballesta ha manifestado que “la intención de la comunidad es mantenerse en el 15% del coste real de los estudios”. Según ha indicado, “el Ministerio ha facilitado unos datos orientativos del coste medio de los títulos en toda España y la comunidad autónoma de la Región de Murcia se mantiene sensiblemente por debajo de ese coste medio, y ése es el principio que queremos seguir manteniendo en el futuro”. En cuanto a un posible aumento de las tasas, rechazó dar ninguna cifra antes de estudiarlo con las universidades, pero ha dicho que supondría “una subida muy asumible muy por debajo de la media nacional”.

Minimizar los efectos

Por su parte, la consejera asturiana Ana González indicó que la posición de su gobierno es 'minimizar lo más posible los efectos' del Real Decreto, optando 'siempre por la banda más baja' de la horquilla. “Ahora nos toca centrarnos, con muchísima celeridad, para cerrar los números”, precisó González, quien, por otra parte, indicó que el número de plazas que ofertará Asturias es de 4.505 en las distintas modalidades universitarias.
Más concreto fue el consejero de Castilla-La Mancha Marcial Marín al indicar que “hasta ahora el coste medio de un curso estaba en torno a los 6.500 euros, de los que el alumno pagaba el 12,2%, unos 800 euros; ahora nos pide el Ministerio que subamos el importe de la primera matrícula al 15% como mínimo y hasta el 25%. Nosotros vamos a subir del 12,2% al 15%, lo que supone una subida de unos 185 euros”.
Asimismo, el consejero de la Junta de Castilla y León Juan José Mateos  anunció que en su comunidad se aplicará un incremento de las tasas universitarias que oscilará 'entre 200 y 400 euros' más por alumno y curso, una medida que permitirá recaudar 'entre 12 y 13 millones de euros'.
Por su parte, el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, avanzó que anunciará el próximo día 29 un incremento de las actuales tasas universitarias en base a dos criterios: que ningún estudiante quede fuera del sistema por motivos económicos y que la aportación al sistema público dependa del nivel de renta.
El mecanismo por el cual el alumno presente la documentación sobre su renta aún está en estudio, y será el viernes día 29 cuando se ponga en conocimiento esta fórmula en la que habrá además que revisar los casos específicos de cada alumno.