Baeza celebra el centenario de su encuentro con
Antonio Machado
 

El enigma del regreso
Dany Laferrière.
Edit Alianza.  
Sobre aspectos de su propia biografía el escritor, periodista y cineasta haitiano  Day Laferrière ha construido la novela El enigma del regreso, con la que se presenta en nuestro país y que fue reconocida con el prestigioso Premio Médicis. Combinando con fluidez prosa y verso libre, el autor narra la historia de un escritor haitiano exiliado en Montreal que debe volver a su país tras treinta años de ausencia. La pobreza, violencia y corrupción que saldrán a su paso en este viaje físico y emocional le devolverán a una memoria del pasado, que también tiene extraordinarios colores, sabores, sonidos y ritmos africanos.

   

La palabra se hizo carne
Donna Leon.
Edit. Seix Barral.
La escritora estadounidense Donna Leon se ha constituido en la embajadora de la ciudad de Venecia con su serie de novelas policíacas protagonizadas por el comisario Brunetti, traducidas a veintiséis idiomas. El nuevo caso al que tiene que enfrentarse el policía es el del cadáver de un hombre desfigurado y sin documentación encontrado flotando en un canal. Una sola pista, la extraña enfermedad que padecía la víctima, llevará a Brunetti a investigar en las zonas más desconocidas de la sinuosa Venecia, fuera de su territorio habitual, para desentrañar el asesinato de alguien sin rostro y sin pasado.

   
 

Ahogada en llamas
Jesús Ruiz Mantilla.
Edit. Planeta.
Quinta novela de Jesús Ruiz Mantilla, periodista cultural de prensa escrita y radiofónica, que también ha publicado el ensayo Placer contra placer y una obra, Gordo, con la que consiguió el premio Sent Soví de literatura gastronómica en 2005. El devenir de tres generaciones de una familia marcada por la explosión de un barco centra esta obra, en la que Santander, “una ciudad épica que sobrevive a sus propias catástrofes”, es la auténtica protagonista. Grandes episodios de la historia de España marcan el escenario en el que se debatirán cuestiones internas del grupo familiar.

   
 

El imperio de marfil
Naomi Novik.
Edit. Alfaguara.
Penúltimo volumen de la saga de novelas de fantasía Temerario, escrita por la neoyorkina Naomi Novik, que ya ha visto editado en nuestro país sus anteriores entregas El dragón de su majestad, El trono de jade y La guerra de la pólvora. Con las guerras napoleónicas y un grupo de dragones como protagonistas, en este episodio una epidemia de origen desconocido e incurable está diezmando la flota de dragones, obligando a los afectados a permanecer en cuarentena. Únicamente Temerario y un pequeño grupo de dragones “novatos” está disponible para hacer frente a las incursiones aéreas cada vez más peligrosas de Francia.  

   
 

Hijos del miedo
Trevor Shane.
Edit. Mondadori.  
Esta primera novela del autor estadounidense Trevor Shane ha situado a su autor entre las jóvenes promesas literarias del mercado anglosajón. Thriller de acción, lectura de intriga de enorme tensión, su historia nos lleva a un mundo terriblemente parecido al nuestro donde dos bandos se enfrentan en una guerra secreta. El protagonista participa en ella como un soldado perfecto cuya misión es ejecutar los objetivos que le indican sus superiores, sin cuestionarse unas reglas que no acaban de comprender. Cuando lo haga, sabrá que abandonar una guerra a veces es más peligroso que luchar en ella.

   
 

Donde siempre es otoño
Ángeles Ibirika.
Edit. Planeta.
Las novelas anteriores de esta escritora bilbaina, Entre sueños y Antes y después de odiarte, respectivamente galardonadas por el Premio RománTica’S y los Premios Dama, caracterizaron el quehacer de una autora que ha hecho del mundo de los sentimientos su campo principal de reflexión. Esta nueva obra está protagonizada por un afamado escritor de novelas de amor que busca el aislamiento en su refugio para escribir su nuevo éxito. Sin inspiración, es en el encuentro con una mujer y la relación amorosa que establece donde comprenderá el verdadero significado de muchas de sus certezas.