Baeza celebra el centenario de su encuentro con
Antonio Machado

Mejores ediciones. Seleccionadas de entre doscientos cincuenta y un volúmenes, las quince obras premiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como los libros mejor editados del año 2011 en las distintas categorías de Arte, Bibliofilia, Facsímiles, Infantiles y Juveniles, y obras Generales y de Divulgación, son el exponente del excelente trabajo que en este sector realiza la industria cultural española. Reconocimiento y prestigio, por tanto, a Grabadores Extranjeros en la Corte Española del Barroco (Centro de Estudios Europa Hispánica y BNE), La habitación imaginaria (Siruela) y Benviguts al Cabanyal (Media Vaca), en Arte; Chauvet (Grup Editorial 62) y Las Musas (Liber Ediciones), en Libros de Bibliofilia; Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio (Testimonio Compañía Editorial y Patrimonio Editorial), La Araucana (Testimonio Compañía Editorial y Real Academia Española) y Beato de Liébana (Siloé), en Libros Facsímiles; Kipling ilustrado (Kalandraka Editora), Alas y olas (Barbara Fiore Editora)y Lleva un libro en la maleta (Pintar Comunicación), en Libros Infantiles y Juveniles; Obra completa Tomo V. Edad Moderna y Contemporánea (KRK Ediciones), Cien millones de poemas (Demipage) y Salomé (Libros del Zorro Rojo), en Obras Generales y de Divulgación.

La BNE digitalizada. Los primeros 75.000 títulos digitalizados de la Biblioteca Nacional de España están accesibles ya para cualquier persona, desde cualquier punto del planeta, de forma libre y gratuita a través de la página web de la BNE www.bne.es. El proceso de digitalización  comenzado a finales de 2008, con apoyo de Telefónica, prevé un total de 200.000 títulos que representará en torno a 25 millones de páginas de todos los tipos de materiales disponibles en la BNE: dibujos, grabados, fotografías, materiales cartográficos, registros sonoros, manuscritos, incunables, libros de los siglos XVI al XX, prensa histórica, ephemera… La digitalización está siendo para la Biblioteca Nacional un objetivo estratégico ya que contribuye no sólo a cumplir con la misión de preservación de los ejemplares que tiene la institución sino a difundir los fondos que en ella se conservan entre especialistas, que ven facilitada así su tarea, y ciudadanos en general, que tienen ahora accesible un patrimonio al que anteriormente era difícil llegar.

Evolución tecnológica. La recientemente inaugurada sede coruñesa del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) inicia sus exposiciones temporales con la muestra Qwerty, evolución de una especie tecnológica, una memoria de los cambios que las máquinas de escribir experimentaron y cómo estos han influido en la vida social. Utilizando el símil de la evolución darwiniana, la muestra narra, utilizando más de treinta modelos que pertenecen a los fondos del Museo, cómo la vieja máquina de escribir “evolucionó” hacia el ordenador, incorporando el teclado QWERTY a los nuevos aparatos, generando así un nuevo “reino” de máquinas, de manera similar a como los reptiles derivaron en las aves. También se ilustra cómo las máquinas de escribir y el teclado QWERTY han tenido una importancia social de primera magnitud: fueron uno de los elementos a través de los cuales la mujer se incorporó al mercado laboral.

El poder de la palabra. La importancia que tuvo la participación de los diputados americanos en las Cortes de Cádiz es puesta de manifiesto en la exposición 1812. El poder de la palabra. Los diputados americanos en las Cortes de Cádiz, hasta el 8 de julio en el Museo de Cádiz. Organizada por Acción Cultural Española y el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, la muestra da a conocer cuáles fueron sus propuestas, sus fines, sus apoyos en cada una de las provincias por las que venían comisionados, su importancia en muchos decretos clave de este periodo así como en las discusiones, propuestas y elaboración de notorios artículos constitucionales y en la propia Constitución misma. También con motivo de la exposición, la editorial Lunwerg ha publicado el volumen 1812. El poder de la palabra, que reúne estudios de una treintena de prestigiosos investigadores y docentes universitarios españoles, europeos, iberoamericanos y estadounidenses, especializados en el liberalismo doceañista.

Las edades del hombre. El milenario monasterio de San Salvador de Oña (Burgos), vinculado a los orígenes de Castilla, acoge hasta el 4 de noviembre la XVII edición de la exposición Las Edades del Hombre. Con el título “Monacatus”, palabra derivada del griego cuyo significado es “solitario”, su recorrido reúne desde piezas románicas hasta representaciones de arte contemporáneo, incluyendo algunas obras inéditas que hasta ahora no habían salido de su emplazamiento original. Un total de 138 piezas de arte, llegadas de todas las diócesis de Castilla y León, entre las que se encuentran obras de El Greco, Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Francisco de Goya o Vela Zanetti repartidas en las secciones: Dios: origen, regazo y meta; Retirados del siglo; A ti gloria y alabanza; Los trabajos y los días; Dones y carismas; y, como cierre, Monacato y monarquía.