Teoría de la Educación. Docencia e Investigación
Valentín Martínez-Otero.
Ediciones Osiris, Madrid, 2012. 247 págs.
Este libro, a un tiempo científico y ensayístico, se dirige principalmente a profesores y alumnos de una concreta asignatura: Teoría de la Educación. En la primera parte de la obra, dedicada a la docencia, el autor ofrece su concepción de la materia y cómo cree que puede alcanzar metas formativas valiosas. La segunda parte del libro se centra en la investigación, concretamente en la educación de la inteligencia. Muchos de los estudios y propuestas formativas que se realizan desde la Teoría de la Educación en torno a la inteligencia son meras adaptaciones de estudios anglosajones. Además, hay una preocupante falta de consenso científico sobre el concepto de inteligencia. A este respecto, en el libro se ofrece la original noción de la “inteligencia unidiversa” y se valoran sus implicaciones teórico-educativas.
En suma, este libro -localizable en editorialosiris@yahoo.es-, en el que se amalgama la reflexión pedagógica, la preocupación por la práctica y el interés por la investigación, pretende orientar, desde una perspectiva abierta, y flexible, a los profesores y a los alumnos de Teoría de la Educación de las carreras/grados de Pedagogía, Magisterio y Educación Social.

   
 

El calendario egipcio
Joaquín Lledó Avilleira
. Editorial Dilema. Madrid 2012. 403 págs.
Colaborador habitual de la revista de arte y literatura Álbum desde hace muchos años -y hoy su redactor jefe-, Joaquín Lledó tiene muchas facetas. Durante su largo exilio en París fue director de cine y además de sus colaboraciones en muchos de los libros editados por Álbum, ha publicado novelas y ensayos. Su libro El calendario egipcio forma parte de una larga investigación sobre los calendarios de la antigüedad que Lledó lleva adelante desde hace muchos años, cuyo primer fruto fue la publicación de un pequeño ensayo de divulgación general, Calendarios y medidas del tiempo. Esta investigación parte de la idea de que los calendarios -y el estudio de los ciclos de los astros que necesariamente implican- jugaron un papel fundamental en la vertebración de las civilizaciones de la antigüedad y en el desarrollo de sus artes y ciencias. Por ello, su estudio y análisis facilita y propicia una amplia panorámica sobre estas civilizaciones de la antigüedad y ayuda a la constitución de un Atlas memorístico -a imagen del Mnemosyne-Atlas de Aby Warburg- que pretende reflejar lo esencia de cada una de ellas. En el caso de este Calendario Egipcio el análisis es sobre todo deudor, evidentemente, de los numerosos y fascinantes trabajos de los egiptólogos, especialmente de aquellos que, de manera más o menos sistemática, se ocupan de este o aquel aspecto del calendario. Aunque en ocasiones el tema se hace complejo y no permite una lectura distraída, se ha intentado en todo momento presentarlo de manera clara y amena, como si se tratase de un juego.

   

Cuando la escuela pretende preparar para la vida
¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes?

Philippe Perrenoud.
Editorial Graó. Colección Crítica y Fundamentos.
Barcelona 2011. 235 págs.

Los saberes enseñados actualmente en la escuela ¿serán los más pertinentes para entender el mundo y actuar? Y las disciplinas escolares asentados en nuestro sistema, ¿preparan los saberes para los estudios superiores o para la vida? ¿Qué debemos pensar de la ausencia de conocimientos relacionados con el derecho, la economía, la psicología, la economía, la demografía, las ciencias políticas o la sociología en los programas escolares? En una época en la cual nuestra esperanza de vida se alarga, nuestras vivencias se diversifican, y la sociedad cambia cada vez más rápidamente y de un modo más complejo, ¿podemos identificar un número limitado de competencias útiles para todos? O ¿no será más adecuado transmitir saberes y desarrollar actitudes que permitan a cada uno construir, en las diferentes etapas de la vida, las competencias que llegue a necesitar? ¿Serán capaces las sociedades democráticas de replantear los saberes escolares en su relación con la vida? De todo esto trata este libro.

   
 

La tutoría en la escuela
José Quintanal Díaz y Miguel Angel García Morcuende.

Editorial CCS. Colección Materiales para educadores. 224 págs.

La tutoría es una cuestión fundamental en la escuela. La acción tutorial va orientando el proceso de orientación de los alumnos, a la vez que modela la personalidad de cada uno. Este libro recoge las referencias y medios que necesitan los docentes para afrontar ese proceso de tutorización de manera adecuada y efectiva, coordinados, estructurando debidamente los procedimientos de intervención que faciliten el logro de una buena intervención tutorial. Además, sus autores los presentan desde su propia experiencia práctica como tutores escolares.

   
 

Altas capacidades intelectuales
Pautas de actuación, orientación, intervención y evaluación
en el periodo escolar

Mercé Martínez Torres, Ángel Guirado (coords).
Editorial Graó.
Colección Crítica y Fundamentos. Barcelona, 2012. 400 págs.

La escuela inclusiva es una gran oportunidad para dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo al alumnado, si bien, para los autores de este libro, el de altas capacidades sigue siendo un colectivo olvidado, rodeado de prejuicios e informaciones contradictorias y al que no se le proporcionan oportunidades educativas para desarrollar su talento. En lo diferentes capítulos de esta obra, se abordan las altas capacidades intelectuales desde las revisiones más actuales. Se ofrecen también documentos actualizados que son el reflejo de distintas corrientes y prácticas que aportan pautas de actuación, a la vez que proporciona instrumentos de evaluación y herramientas de intervención.

   
 

La resiliencia en entornos socioeducativos
Anna Forés Miravalles y Jordi Grané Ortega.

Ediciones Narcea. Colección Sociocultural. Madrid, 2012. 167 págs.

Los autores de este libro dan tres razones para leerlo. La primera viene dada por ser un término emergente. Por fin la resiliencia es un concepto del cual no solo hablan algunos expertos sino que ha llegado a la comunidad educativa. La segunda razón es porque aborda los elementos clave que dan sentido a la resiliencia y aquellos que la pueden promover. Ofrece una mirada plural, a través de personas que aportan su reflexión teórica y su experiencia. La tercera razón es porque todas sus páginas se han pensado para cada lector, entendiendo que el camino de la resiliencia conduce al bienestar personal.

   
 

Relaciones interpersonales en la educación
María Reyes Bueno Moreno y Miguel Angel Garrido Torres.

Ediciones Pirámide. Madrid, 2012. 150 págs.

Esta obra pretende que el lector reflexione sobre la importancia de mantener relaciones interpersonales eficaces en la sociedad actual de cara a la consecución del éxito personal y profesional. El marco de referencia de la temática se establece desde la psicología social. Por ello, se incide continuamente en la interacción social y en el importante peso que el contexto situacional posee sobre la conducta humana, incluso por encima de elementos fundamentales de carácter individual. El recorrido de esta obra transcurre desde lo más general, donde se abordan los tópicos fundamentales de la psicología social básica y los elementos esenciales de la comunicación interpersonal, hasta lo más articular, como la comunicación asertiva, forma exitosa de habilidad social.