El número de
estudiantes
universitarios aumentó un 3,1% en el curso 2010-11

Convocatoria del XI Certamen Universitario Arquímedes de investigación científica
Nueva convocatoria del Consejo de Universidades
Ministerio  y Fundación ONCE impulsan la accesibilidad en los campus...

La Comisión de Expertos establece seis áreas de actuación en su sesión constitutiva

Modificación de la convocatoria de las ayudas de Formación del Profesorado...

La UIMP amplía hasta el 8 de junio el plazo de solicitud de beca para los Cursos...

El Observatorio de Estudios de la Comunicación ofrecerá información sobre...

Convocatoria del XI Certamen Universitario Arquímedes
de investigación científica

Madrid.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría General de Universidades, convoca la undécima edición del Certamen Arquímedes de Introducción a la Investigación, cuyo objeto es el fomento del espíritu investigador entre los jóvenes mediante la concesión de premios a trabajos de investigación realizados por estudiantes que se encuentren cursando o hayan finalizado sus estudios de licenciatura, grado o máster en algún centro español durante el curso 2011-2012. Las bases de la convocatoria han sido publicadas en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 29 de mayo.
“El desarrollo social está unido, sin ningún tipo de duda, al apoyo que se brinda a los agentes que conforman el sistema de investigación, desarrollo e innovación, entre los que destaca el sistema universitario”, señaló la Secretaria General de Universidades, María Amparo Camarero en relación con la convocatoria del certamen.
Camarero agregó que “en este sentido, es esencial que sepamos transmitir a la sociedad la importancia de saber despertar vocaciones científicas tempranas en el ámbito universitario; por ello, trabajamos para que la formación de nuestros estudiantes universitarios no se consista únicamente en el aprendizaje de los contenidos normativos de cada disciplina, sino para que incluya su participación en la generación del conocimiento”..

Premios convocados. Los trabajos de investigación, que pueden pertenecer a cualquier área de conocimiento, podrán concurrir a los siguientes premios especiales:
-Un premio especial “Año Internacional de la energía sostenible para todos” de 4.500 euros.
-Un premio especial conmemorativo del centenario de Alan Turing, “Premio Turing”, de 4.500 euros para el mejor trabajo en las temáticas de computación o inteligencia artificial.
-Un premio especial conmemorativo del bicentenario de la Constitución española de 1812, “Premio Constitución española de 1812: una constitución para las libertades” de 4.500 euros, al mejor trabajo de investigación en ámbito de humanidades o ciencias sociales que mejor contribuya al entendimiento de cualquier proceso de conquista social o conquista de la libertad, en la actualidad o a lo largo de la historia.
Un premio especial de 4.500 euros al mejor trabajo de investigación presentado en el área de las Bellas Artes, la música, el diseño arquitectónico o la ideación gráfica. Las expresiones artísticas concretas no podrán, sin embargo, ser objeto del concurso.
El certamen contempla asimismo la concesión de los siguientes premios por áreas de conocimiento;
Cuatro primeros premios de 7.000 euros para cada uno a los mejores trabajos de alumnos de máster en las siguientes áreas de conocimiento: ciencias biológicas y biomédicas; ciencias experimentales, exactas y ambientales; ciencias sociales y humanidades; e ingeniería y arquitectura.
Cuatro primeros premios de 7.000 euros para cada uno a los mejores trabajos de alumnos que cursen estudios de grado, licenciado, ingeniero superior, arquitecto o diplomado, ingeniero técnico y arquitecto técnico, en las siguientes áreas de conocimiento: ciencias biológicas y biomédicas; ciencias experimentales, exactas y ambientales; ciencias sociales y humanidades; e ingeniería y arquitectura.
Asimismo, en función de la calidad de los trabajos, el certamen concederá hasta un máximo de 13 accésits, de 2.000 euros cada uno, y las entidades  patrocinadoras concederán premios, a su cargo y a la universidad anfitriona del certamen, a los mejores trabajos presentados dentro de las áreas científicas y tecnológicas afines a dichas entidades. Los premios podrán ser bien en metálico, cuya cantidad se indicará posteriormente, o de prácticas profesionales remuneradas en empresas o centros de investigación vinculados a dichas entidades.

Estancias. El certamen contempla la concesión de estancias de investigación en el CSIC, y a este efecto se concederán un máximo de tres premios a tres trabajos para que los participantes que componen los equipos de los mismos realicen estancias de dos semanas de duración en centros de investigación del CSIC. Posteriormente, la mejor memoria que resuma el trabajo realizado en la estancia en el CSIC, será premiada con 3.000 Euros.
En el apartado de premios a los tutores se concederán doce premios de 2.000 euros a los profesores universitarios tutores de cada uno de los trabajos galardonados con los ocho primeros premios y con los premios especiales “Año de Internacional de la Energía sostenible para todos”, el “Premio Turing”, el “Premio Constitución española de 1812: una constitución para las libertades” y el premio en el área de las Bellas Artes, música, diseño arquitectónico o ideación gráfica.
Finalmente, se concederá un premio especial de 15.000 euros a la institución con mayor número de trabajos seleccionados para la fase final del certamen. El plazo de presentación de solicitudes para concurrir al certamen finaliza el día 16 de julio de 2012.

Nueva convocatoria del Consejo de Universidades

Madrid. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha convocado de nuevo Consejo de Universidades el próximo viernes 1 de junio, tras el encuentro fallido con los rectores el miércoles 23 de mayo porque en el orden del día no se incluía el debate sobre el decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto en el ámbito educativo, según informe Europa Press.
La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Montserrat Gomendio, anunció, tras la reunión de la Conferencia Sectorial, que el Ministerio convocaría otra vez la reunión “tras la ‘desafortunada’ situación generada por los representantes universitarios por negarse a asistir al Consejo de Universidades”.
Si bien afirmó que el 'orden del día' iba a ser “el mismo”, Gomendio manifestó el compromiso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  de realizar un Consejo Extraordinario de Universidades “en las próximas semanas” para analizar el contenido del decreto de recortes, tal y como solicitaron los dirigentes universitarios. La fecha de reunión de ese Consejo se decidirá en la reunión del viernes 1 de junio.
Por otra parte, fuentes de la Conferencia de Rectores e Universidades Españolas (CRUE) han confirmado que los dirigentes universitarios acudirán al encuentro después de conocer que el departamento de Wert tiene la intención de celebrar el Consejo extraordinario para discutir el texto normativo que, entre otras medidas, regula la dedicación del profesorado universitario y establece una subida de las tasas de matrícula.

Ministerio  y Fundación ONCE impulsan la accesibilidad
en los campus universitarios

Madrid. La Fundación ONCE y la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han firmado diversos convenios de colaboración con el fin de impulsar la inclusión y la accesibilidad en las universidades españolas. En virtud de estos acuerdos, la Fundación ONCE va a distribuir entre los mejores proyectos de adaptación de instalaciones y edificios universitarios un total de 2,4 millones de euros.
A este respecto, la secretaria general de Universidades, María Amparo Camarero, explicó que con la aplicación y desarrollo de los citados convenios de colaboración “queremos promover la accesibilidad universal de las personas con discapacidad a los campus universitarios, tanto físicos como virtuales y, para ello, vamos a poner especial énfasis en las instalaciones y edificios, en el primer caso, y en la accesibilidad de sus portales web, en el segundo”.
La colaboración de la Fundación ONCE con la Secretaría General de Universidades se realiza en un marco el que se incluyen acciones como las siguientes:
* Potenciar la accesibilidad universal en todos los edificios, instalaciones y servicios de los campos universitarios, incluyendo aquellos que se desarrollen utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación.
* Formar a los profesores para que, conociendo las necesidades de los estudiantes e investigadores con discapacidad, puedan adecuar sus sistemas, métodos y materiales educativos a ellos, facilitando así el desarrollo de su talento y creatividad y la plena adquisición de competencias.
* Proveer a los estudiantes, investigadores y profesores con discapacidad de oficinas o servicios específicos que les permitan desarrollar su actividad en condiciones de igualdad.
* Incorporar los criterios del diseño para todos en los currícula formativos de las enseñanzas universitarias.
* Establecer programas de información y formación del personal no docente sobre la influencia del diseño para todos y la accesibilidad universal en la efectiva aplicación de los derechos de las personas con discapacidad.
* Difundir los criterios del diseño para todos y la accesibilidad universal a través de los convenios y acuerdos de colaboración que desarrollan las instituciones universitarias con las organizaciones empresariales y sociales.
* Incorporar la accesibilidad universal en los sistemas de gestión de las instituciones universitarias, para conseguir el mantenimiento de los niveles alcanzados y su mejora, así como contar con un estándar de calidad.


Mejorar la empleabilidad. Estas líneas de actuación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se completarán con otras iniciativas que se están poniendo en marcha con la Fundación Universia para la empleabilidad y fomento del emprendimiento de titulados universitarios con discapacidad. “El objetivo de esta actuación –indicó María Amparo Camarero- es proporcionar servicios y suministros relacionados con la orientación para el empleo y el autoempleo, la intermediación laboral y la formación para el empleo de estudiantes”.
Por otra parte, desde la Secretaría General de Universidades se ha proyectado completar las anteriores actuaciones mediante una nueva convocatoria de los “campus inclusivos de verano”, cuyo objeto es que los alumnos con discapacidad comprueben que pueden continuar su formación en el ámbito universitario y no abandonen los estudios al término del Bachillerato.
“En resumen, nuestra meta es que las universidades españolas ofrezcan igualdad de oportunidades a todas las personas y puedan captar y rentabilizar el talento que se produce en sus campus, con independencia de las circunstancias personales de los estudiantes”, concluyó María Amparo Camarero.

La Comisión de Expertos establece seis áreas de actuación
en su sesión constitutiva

Madrid. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert,  ha presidido la primera reunión de la Comisión de Expertos que propondrá las reformas necesarias para la mejora de las universidades españolas. La Comisión, formada por 11 expertos y presidida por Teresa Miras, trabajará con la coordinación y el apoyo de la Secretaría General de Universidades. En esta primera reunión la comisión analizó cuáles serán sus principales líneas de actuación y su metodología de trabajo. En este sentido, se han propuesto seis ponencias específicas como punto de partida para los trabajos de los expertos, que desarrollarán, entre otros, los siguientes asuntos: la gobernanza de las universidades; la evaluación, excelencia y competitividad; el profesorado universitario y el acceso a los cuerpos docentes; financiación; oferta académica; y los estudiantes.
En cada una de estas ponencias los expertos podrán abordarán aspectos específicos sobre estos temas que abarcarán desde la estructura de los órganos de gobierno y la rendición de cuentas a la sociedad hasta la diferenciación y especialización de universidades y la evaluación externa, pasando por la atracción de talento, el catálogo de titulaciones y la reforma curricular.
“Este grupo de expertos va a hacer un análisis en profundidad de la situación del Sistema Universitario Español y elaborarán propuestas de mejora de los diferentes aspectos ligados a la vida académica, administrativa y de investigación de nuestras universidades”, explicó José Ignacio Wert al término de la reunión. “La comisión elaborará un informe con recomendaciones y propuestas concretas, que darán la pauta de las reformas y mejoras del sistema universitario”.

Entrevistas con agentes sociales, políticos y empresarios. En dicha reunión, la secretaria general de Universidades, María Amparo Camarero, expuso los términos de referencia y objetivos de este grupo, cuya creación fue anunciada por el ministro de Educación en su primera comparecencia en el Congreso de Diputados.
En este sentido, está previsto que, en el desarrollo de su trabajo, la comisión mantenga entrevistas con representantes de los ámbitos universitario, político y empresarial; con agentes y representantes de la sociedad civil; y con expertos universitarios nacionales e internacionales.
El trabajo que se va a realizar se alinea con la Agenda Europea de Modernización de las Universidades que, actualizada en septiembre de 2011 y bajo el lema “Apoyando el crecimiento y el empleo; una agenda para la modernización de los sistemas europeos de educación superior”, pretende impulsar la modernización y reforma de las universidades europeas para mejorar su contribución a un nuevo modelo sostenible de crecimiento socioeconómico basado en el conocimiento y socialmente integrador y que genere más y mejores empleos.

Modificación de la convocatoria de las ayudas de Formación
del Profesorado Universitario 2012

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho pública una resolución por la que se modifican algunos requisitos para solicitar las ayudas para becas y contratos del Programa de Formación del Profesorado Universitario correspondiente a 2012 (FPU 2012).
Las novedades más importantes que establece la citada resolución son las siguientes:
* Podrán presentarse aquellas personas que estén en posesión de un título oficial español y en su caso los complementos de formación, que den acceso a la fase de investigación de un programa de doctorado, o encontrarse matriculado en el curso 2011-2012 y lo puedan acreditar a la finalización del mismo y de ser preseleccionado, poder presentar la matricula en la fase de investigación para el curso 2012-2013.
* Para la primera fase, de carácter selectivo y eliminatorio la nota media se calculará teniendo en cuenta los créditos o asignaturas requeridos para la obtención del titulo universitario, incluido el proyecto fin de carrera. Si los estudios iniciales son de Diplomado o equivalente también se tendrán en cuenta para la obtención de la nota media los créditos superados en un master, completando al menos 240 créditos.
* En la fase de selección, se otorgará 1 punto a quien acredite estar matriculado en el curso 2011-2012 en un programa de doctorado distinguido con la Mención hacia la Excelencia y que mantenga vigente en el curso 2012-2013 y también a quien con anterioridad al 10 de septiembre de 2012, acredite la preadmisión, admisión o matrícula para el curso 2012-2013. Iguales requisitos se pedirán a los candidatos que acrediten estar matriculados en un programa de doctorado que tuvo evaluación favorable de la ANECA, otorgándoles 0,5 puntos.
La convocatoria del programa FPU tiene por objeto ofrecer ayudas para promover la formación en programas de doctorado de solvencia formativa e investigadora para aquellos que deseen orientar su actividad profesional hacia la investigación y a la docencia universitaria y se integra dentro del Programa Nacional de Formación de Recursos Humanos.
El plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de estas ayudas se amplia hasta el día 8 de junio.

La UIMP amplía hasta el 8 de junio el plazo de solicitud de beca para los Cursos de Verano

Madrid. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha ampliado hasta el 8 de junio el plazo de solicitud de beca en sus dos modalidades, completa y de matrícula, para asistir como alumno a las actividades académicas que organizará entre los meses de julio y septiembre en su sede santanderina del Palacio de La Magdalena. Sin embargo, para aquellos estudiantes que deseen inscribirse en los cursos de junio, el plazo se mantiene en el 25 de mayo.
Los interesados deberán formalizar sus solicitudes en las Secretarías de Alumnos de la UIMP de Madrid (C/Isaac Peral, 23) y Santander (Avenida de los Castros, 42), así como en la página web de la Universidad http://www.uimp.es . Como novedad, cuenta además con una aplicación gratuita de Apple y Android para tabletas y smartphones, a través de las cuales se puede acceder tanto a la programación académica como a la información de becas.
Bajo la dirección del rector Salvador Ordóñez, la UIMP desarrollará del 18 de junio al 14 de septiembre su programación académica, que abordará cuestiones como el avance de países emergentes como Brasil, la situación convulsa que atraviesa el continente asiático, la investigación médica, las enfermedades raras, el envejecimiento de la población, el apoyo a los creadores o el cooperativismo como alternativa para la salida de la crisis.
Además, la institución académica se sumará a las celebraciones del centenario del Palacio de La Magdalena y rendirá un homenaje póstumo a reconocidas personalidades de la cultura y las ciencias como el inventor cántabro Leonardo Torres Quevedo; el economista Enrique Fuentes Quintana y el polígrafo, político y erudito santanderino Marcelino Menéndez Pelayo cuando se cumplen cien años de su muerte. También se recordará al poeta José Hierro, autor de la obra que será imagen del cartel de los Cursos de Verano de Santander 2012.
Asimismo, la institución académica dispondrá un verano más de una televisión por Internet, que, a través de sus dos canales, retransmitirá vía streaming las principales actividades académicas y culturales que se celebren en Santander.

El Observatorio de Estudios de la Comunicación ofrecerá información sobre universidades europeas e inserción laboral

Madrid. El grupo de investigación FONTA (Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha presentado el Observatorio de los Estudios de Comunicación, cuyo objetivo es “realizar un mapa de las Universidades que imparten estos estudios en todo el continente, para ofrecer información sobre los licenciados y matriculados y compararla con los datos de inserción laboral de los titulados en los diferentes países europeos”, según informa la UCM.
En concreto, los participantes en el evento han asistido en la primera mesa al tema sobre 'Los Estudios de Comunicación en Europa', en la que se han destacado las diferencias fundamentales que existen en los programas educativos de los países estudiados y la diferencia de arraigo de las nuevas tecnologías debido a los diversos sistemas educativos.
Así, el vice-chair de la Sección Journalism Studies (ECREA), Georgios Terzis, afirmó que “los estudios en comunicación son, posiblemente, el campo de estudio más dinámico y en rápida expansión del panorama actual”, mientras que el presidente de European Communication Research and Education Association (ECREA), François Heynderickx, destacó la importancia de que los alumnos se formen a nivel internacional y de la responsabilidad que tiene la universidad de formarles de una manera correcta y con una base ética.
En la segunda mesa, dedicada a 'Los estudios de comunicación en España', los académicos hicieron un mapa de los estudios de comunicación del territorio nacional. En este sentido, el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga, Miguel Aguilera, denunció dos carencias en los estudios de comunicación, la masificación, como constante histórica, y la resistencia al cambio.
Por su parte, la catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona, Rosa Franquet, aludió a “la imposibilidad de mantener una enseñanza de calidad con una universidad pública tan masificada” y señaló que se debe apostar por titulaciones mixtas donde la combinación de titulaciones generalistas y titulaciones especializadas consigan ‘la fórmula perfecta’.
Finalmente, la jornada terminó con la mesa 'El futuro del sector profesional de la Comunicación en España', un debate abierto protagonizado por Director del Cluster de Comunicación de Madrid Fernando Garcillán, Jesús Hernández, donde se trató principalmente de la necesidad de buenos profesionales en el sector de la comunicación, profesionales multifuncionales que tengan conocimiento práctico, crítico y teórico; de las dificultades del mercado laboral actual y de la apuesta por nuevas modelos empresariales de comunicación.