Presentados a las CC.AA los nuevos contenidos de la Educación Cívica y Constitucional
Aprobado en el Parlamento el decreto para la racionalización del gasto educativo
Guerra de cifras sobre el seguimiento de la huelga de la enseñan-za del 22 de mayo
Sanghái acoge el tercer Congreso Internacional sobre Formación Técnica
y Profesional
La Organización Internacional del Trabajo presenta el informe sobre Empleo Juvenil Global 2012
Profesionales y expertos debaten
sobre enseñanza en el II Encuentro Nacional
de Educación
Alumnos de ESO, Bachillerato y FP pueden participar en
el certamen "Jóvenes Investigadores"
"Valores de futuro",
un programa para acercar la educación financiera a las aulas

Centenario de la creación de la Biblioteca de Educación

FETE-UGT recurre ante la Defensora del Pueblo la racionalización del gasto...

Sindicatos de la concertada rechazan los recortes

Proyecto para la contratación de maestros con discapacidad en centros de Madrid
Unos 120.000 adolescentes españoles podrán participar en un nuevo programa...
 

Centenario de la creación de la Biblioteca de Educación

Madrid. Este año se celebra el centenario de la Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La Biblioteca fue creada por R.O. del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 18 de abril de 1912 “disponiendo se crea una Biblioteca en este Ministerio para el servicio exclusivo y puramente oficial del mismo”. En su art. 3 se dice “que la Biblioteca se constituya con las obras… que se adquieran por este Ministerio… y guarden relación con la enseñanza...”, aunque su funcionamiento se inicia a partir de 1941.
Su primera sede fue el edificio del propio Ministerio en la c/ Alcalá, 34. En el año 1991, debido al aumento de volumen de sus documentos, se trasladó al edificio actual de la calle San Agustín, 5, desde donde sigue dando servicio tanto al personal del Ministerio como a los estudiantes del mundo de la pedagogía y a los profesionales de la enseñanza e investigación educativa.
Los fondos actuales abarcan cerca de 200.000 registros con un total de 217.450 ejemplares entre los que se encuentran monografías, obras de referencia, publicaciones periódicas, folletos, etc., en distintos soportes: microformas, vídeos, CDs, DVDs, libro electrónico, etc.
En la página web: http://www.educacion.gob.es/biblioteca-central se puede consultar el catálogo informatizado que incluye todo su fondo documental, así como las novedades (últimas adquisiciones), temas de interés, recursos electrónicos y enlaces a diferentes páginas relacionadas con la educación, la cultura y el deporte. También se pueden encontrar los diversos formularios para acceder a los diferentes servicios: carnet, información bibliográfica, reproducción de documentos, etcétera.

FETE-UGT recurre ante la Defensora del Pueblo la racionalización del gasto educativo

Madrid. La Federación Estatal de Trabajadores de la Enseñanza FETE-UGT ha presentado ante la Defensora del Pueblo un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Para esta organización no parece haber razones suficientes de urgencia para la realización de esta norma, sin contar con los agentes sociales afectados, ni con el Parlamento. Además, advierte de la posible vulneración del derecho a la libertad sindical, a la negociación colectiva y a la autonomía de las Universidades. También denuncia la posible vulneración del art. 81 de la Constitución, en cuanto se reserva a Ley Orgánica el desarrollo de los derechos fundamentales y lo es la educación, y del reparto de competencias estatales y autonómicas contenido en los arts. 148 y 149 de la Carta Magna.

Sindicatos de la concertada rechazan los recortes

Madrid. Los sindicatos de la enseñanza concertada FSIE, USO, UGT y CCOO han rechazado de “forma contundente” los recortes que el Gobierno y las administraciones autonómicas están aplicando al sistema educativo y denuncian “falta de diálogo” por parte del Ministerio de Educación. Estas organizaciones consideran que la enseñanza concertada “está siendo seriamente perjudicada como consecuencia de todos los recortes” y señalan la reducción salarial a los docentes, el retraso en el abono de los gastos de funcionamiento de los centros o a las sustituciones, que no se cubren con la rapidez necesaria para que no afecten a la calidad de la enseñanza. Así como, afirman que lo que hace el gobierno es “reducir la inversión, empeorar las condiciones laborales de docentes y no docentes y adoptar medidas que repercutirán negativamente en la calidad del sistema”.
De igual modo, denuncian que este periodo de recortes se está caracterizando por “la falta total de diálogo de los responsables que deciden las medidas”, por lo que estudian la posibilidad de realizar al comienzo del curso una “gran movilización”.

Iniciativa para prevenir la violencia en las redes
sociales e Internet

Madrid. La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) participa en el proyecto europeo Safe Social Media, cuyo objetivo es prevenir y erradicar la violencia entre los jóvenes, en el contexto de las redes sociales y los videojuegos. Alrededor de 2.500 alumnos de 25 colegios han asistido a charlas sobre aspectos básicos de seguridad, protección de la imagen y reputación on line y prevención de violencia en la red. Según Sergio San Martín, responsable de CECE, “tras los encuentros, los estudiantes son más conscientes y responsables del uso de su imagen a través de Internet, toman más conciencia de sus relaciones on line y son más cuidadosos en el acceso a páginas poco seguras o a entablar relación con personas que no son de su entorno”.
Por otra parte, ha detectado un cambio de actitud con respecto al uso de la violencia a través de los videojuegos: “al principio no son muy conscientes de la violencia que “consumen” a través de los juegos en red o videojuegos, pero tras recibir la charla, los alumnos perciben que la violencia es algo que se aprende y que las actitudes de este tipo pueden llegar a interiorizarse”.

Proyecto para la contratación de maestros con discapacidad
en centros de Madrid

Madrid. Fundación Universia y Pfizer ponen en marcha, por segundo año consecutivo, el Proyecto 'Maes-In', cuyo objetivo principal es fomentar la inclusión laboral de maestros con discapacidad en centros educativos de la Comunidad de Madrid. Según han informado las citadas entidades, con esta acción quieren demostrar que la incorporación de profesores con discapacidad en las plantillas de los colegios es posible.
Los requisitos para formar parte del proyecto son tener un grado de discapacidad reconocido del 33% o superior y haber finalizado recientemente los estudios de maestro en las especialidades de Educación Física, Audición y Lenguaje, Educación Especial, Educación Musical, Lengua Extranjera, Educación Infantil y Educación Primaria.
El contrato, que se iniciará en septiembre de 2012 y finalizará en junio de 2013, será de media jornada, indicaron Fundación Universia y Pfizer. El programa tiene como fin último que los participantes adquieran experiencia profesional para mejorar sus oportunidades laborales y la posibilidad de que los centros donde se incorporen identifiquen su talento.
Las entidades impulsoras de esta iniciativa aseguran que la motivación fundamental para iniciar el proyecto fue conocer que una de las titulaciones más demandadas por las personas con discapacidad es la de Maestro, una de las áreas en las que, sin embargo, la inserción es más compleja, fuera de los cupos legales que se exigen a instituciones públicas.
Ante esta realidad, en 2011 se diseñó una iniciativa que perseguía la contratación, por parte de tres centros de enseñanza Infantil y Primaria, de cuatro maestros que trabajasen como profesores de apoyo en determinadas materias para las que estuvieran especialmente capacitados.
Los centros que finalmente formaron parte de este proyecto piloto fueron el Colegio ‘Ponce de León’, con un maestro contratado; el centro ‘El Valle’, con la contratación de dos personas, y el Colegio ‘Azorín’, de Albacete, donde se ha contratado a una docente.
El proyecto, según ambas entidades, ha tenido “una excelente acogida por parte de colegios, padres y alumnos, tanto desde un punto de vista objetivo de mejora de resultados académicos y de integración de alumnos de Infantil y Primaria con especiales dificultades de aprendizaje y comunicación, como desde un punto de vista subjetivo”.

Unos 120.000 adolescentes españoles podrán participar en un nuevo programa de motivación a la lectura

Madrid. Mejorar la comprensión lectora es una de las asignaturas pendientes de los estudiantes españoles, según una de las conclusiones del Informe PISA. Con objeto de superar esta carencia, Léxit ha puesto en marcha una plataforma de prescripción de libros cuyo objetivo es trabajar la competencia lectora del alumnado adolescente e incrementar su motivación por la lectura. Unos 120.000 alumnos españoles que cursan estudios en más de 1.000 centros de Educación Secundaria, tanto públicos como privados, podrán participar y beneficiarse de este programa.
Léxit ( www.aulalexit.com ) es una plataforma on-line que permite a los profesores de los centros de enseñanza españoles recomendar libros en los que cada capítulo va acompañado de cuestionarios autocorregibles que están basados en los preceptos Pisa de comprensión lectora. Según este informe, que evalúa el nivel educativo de los escolares de 64 países, España sólo sitúa a un 21% de sus estudiantes en los tres niveles máximos de comprensión lectora, frente al 29% de media de los países de la OCDE.
La plataforma ofrece numerosas ventajas al profesor, entre ellas la posibilidad de realizar un seguimiento de la progresión del alumno, conocer los libros que ha leído, los cuestionarios que ha realizado y resultados que ha obtenido.
Con el fin de motivar al alumno, se ha creado un sistema por el cual cuantos más libros lee más puntos recibe para canjear por premios. Cada dos meses, los mil estudiantes que acumulen mayor puntuación obtendrán regalos, y al final de curso podrán cambiar esos puntos por obsequios, que suelen estar relacionados con el ámbito de la lectura (libros electrónicos, contenidos digitales para el e-reader, etc.).
Léxit cuenta asimismo con un catálogo de 600 libros en permanente actualización, que abarca desde los grandes clásicos hasta los últimos éxitos editoriales. Además, la plataforma es multilingüe, y permite la lectura en castellano e inglés, con lo que resulta muy apropiada para el aprendizaje de idiomas.