Modificado el calendario de implantación del nuevo 4º de ESO

El Gobierno aprueba retrasar su puesta en marcha, junto a los Programas
de Cualificación Profesional Inicial
, hasta el curso 2014-2015

Con este retraso el Gobierno se anticipa al debate sobre la revisión de toda la Educación Secundaria.

Las medidas “ineficaces” e “insuficientes” planeadas para combatir y reducir el abandono escolar temprano, así como el elevado coste económico que implicaría su implantación, han llevado al Ejecutivo a retrasar el nuevo curso de 4º de la ESO hasta el curso académico 2014-2015, junto a los nuevos Programas de Cualificación Profesional Inicial. Estas medidas ya fueron anunciadas por el ministro Wert en su primera intervención parlamentaria el 31 de enero.

Madrid.
El Consejo de Ministros ha acordado la modificación del Real Decreto 1146/2011 sobre el calendario de implantación del régimen de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Según una nota hecha pública por el Departamento, el objetivo de este cambio, aprobado también por medio de Real Decreto, es retrasar hasta el curso académico 2014-2015 la aplicación de aquellos aspectos de la normativa 1146/2011 cuya implantación no resultaba obligatoria en el presente curso, pero sí en el siguiente 2012-2013, tal y como aprobó el Gobierno anterior. El titular del Departamento ya había anunciado el aplazamiento en su primera comparecencia parlamentaria, el 31 de enero pasado.
De acuerdo con estas modificaciones, queda “diferida” hasta el curso 2014-2015 la implantación tanto del nuevo 4º curso de la ESO, como de los nuevos Programas de Cualificación Profesional Inicial, salvo en aquellas Comunidades Autónomas que hubiesen ya anticipado su implantación al curso actual.
Según reza la nota ministerial, “con este aplazamiento, se pretende evitar que se produzca una situación de inseguridad jurídica e inestabilidad académica en la Educación Secundaria Obligatoria, anticipándose al debate sobre la revisión de toda la educación secundaria que se propone acometer el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”.
También se advierte que esta demora podrá convertirse previsiblemente en una “suspensión indefinida”, una vez aprobada la reforma educativa que presentará el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte próximamente.

Diálogo y consenso

A este respecto, la secretaria nacional de Educación e Igualdad del Partido Popular, Sandra Moneo, ha señalado en una rueda de prensa en Oviedo que la reforma del Gobierno sobre el modelo educativo “mejorará la calidad del sistema y se hará con diálogo y consenso”, informa Europa Press. También ha afirmado que los ajustes en educación no mermarán la calidad de la enseñanza sino que la reforma permitirá una gestión "más eficiente" del gasto. Según dice “invertimos en un modelo totalmente fracasado, por eso hay que cambiarlo", ha aseverado en rueda de prensa junto a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, con motivo de su participación en unas jornadas de debate sobre el futuro de la educación en España, organizadas por los 'populares' asturianos en Oviedo.
Moneo ha remarcado que España se encuentra por encima de la media de la UE en abandono escolar y que sus resultados pueden y deben mejorarse contando con el profesorado como "pilar fundamental de las reformas". Respecto de los docentes, ha insistido en que debe cambiarse el proceso de selección con un acceso "por mérito y capacidad" que evite "vocaciones frustradas", unido al desarrollo de la carrera profesional y el estatuto docente.
Otro aspecto destacado de la reforma será, junto al impulso de materias instrumentales, la transparencia y la evaluación. Para ello, Moneo dice que se realizarán evaluaciones externas de ámbito nacional para conocer los resultados académicos por centro y por comunidades autónomas. Igualmente, ha hecho hincapié en la necesidad de que la reforma garantice la libertad de elección del modelo y del centro educativo. “Será una reforma importante y contundente" que se alejará del sistema "rígido" actual que "equilibra por los niveles más bajos" pero que "no ha sabido atender" a quienes necesitan más ayuda "ni incentivar" a quienes tienen más capacidad.

Argumentos esenciales

Volviendo a los motivos para retrasar la implantación del 4º de ESO, los responsables ministeriales entienden que existen “dos argumentos esenciales” que así lo avalan. Por un lado, se aduce que las medidas adoptadas no serán eficaces en la consecución del objetivo declarado de reducir el abandono escolar temprano, y, en todo caso, se consideran insuficientes, especialmente en lo relativo a la primera diversificación en la etapa final de la ESO. “De hecho, de acuerdo al Programa de Gobierno enunciado en el Debate de Investidura de 19 de diciembre de 2011, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se propone acometer una revisión de toda la Educación Secundaria, a partir de un proceso de reflexión y debate profundos en los que deberán participar activamente todos los sectores de la comunidad educativa escolar y las Administraciones educativas. Esta reforma se está ultimando en estos momentos y será presentada a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios en fechas próximas”, aclara la nota ministerial.

Gastos

Un segundo motivo para adoptar esta decisión, siempre según el Ministerio, es que la puesta en marcha de las medidas previstas “conllevará un elevado coste económico que no se encuentra suficientemente analizado en las correspondientes memorias”, especialmente el gasto que implicará el nuevo curso de 4º de la ESO, y que las Comunidades Autónomas, debido a la actual crisis y las consiguientes medidas de ajuste, “no están en condiciones de afrontar a partir del próximo curso, en el actual contexto económico y presupuestario”.
El Gobierno explica también que para aprobar estas medidas y la tramitación del consiguiente Real Decreto “se han recabado todos los informes preceptivos y se ha dado participación a todos los agentes implicados”. Por un lado, la comunidad educativa ha manifestado su opinión a través del dictamen del Consejo Escolar del Estado. Por otro, las Comunidades Autónomas ha recibido información del proyecto de Real Decreto en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación. Asimismo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha constatado la adecuación del proyecto al marco constitucional de distribución de competencias, de acuerdo con el informe del artículo 24.3 de la Ley del Gobierno. Finalmente, al respecto el Consejo de Estado ha emitido dictamen favorable.