La Biblioteca Nacional celebra su 300 aniversario viajando con sus obras por el mapa artístico español

Retrospectiva Kirchner. Es uno de los máximos representantes del expresionismo alemán, fue co-fundador del famoso grupo Die Brücke (El puente) en 1905, y está considerado como uno de los grandes artífices de la modernidad: Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) recibe por vez primera en nuestro país el gran reconocimiento a su extraordinaria valía e incidencia artística con la muestra retrospectiva que la Fundación Mapfre expone en sus salas de Recoletos (Madrid) hasta el 2 de septiembre. Con la colaboración especial del Kirchner Museum Davos y la de 26 museos y colecciones privadas, la exposición presenta más de 150 obras, entre óleos, obras sobre papel y esculturas, que permiten explorar en profundidad todas las etapas y medios del artista, renovando de manera radical su percepción historiográfica tradicional.

Códices iluminados. Un recorrido por ocho siglos de historia a través de las obras maestras de las mejores bibliotecas es lo que ofrece la muestra El Gabinete de las Maravillas, en el Salón del Alto Apeadero del Real Alcázar de Sevilla hasta el 10 de junio. Más de treinta facsímiles de los mejores códices iluminados del mundo, clones perfectos de unos originales que nunca, po r preservación, abandonarán la British Library, la Biblioteca Nacional de Rusia, la Morgan Library & Museum, el Archivo Nacional da Torre do Tombo, el Metropolitan Museum of Art, la Bibliothèque N ationale de France o el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Clones perfectos de logros singulares del arte como el Atlas universal de Fernao Vaz Dourado, el Tractatus de Herbis, el Libro de la Felicidad, el Splendor Solis o el Breviario de Isabel la Católica, pieza que es el eje de la muestra.

Evolución de las ciudades. Las ciudades en las últimas décadas han experimentado grandes cambios que han venido a modificar la manera en que nos interrelacionamos en ellas. La exposición Ciudad Total, en el IVAM (Institut Valencia d’Art Modern) hasta 15 de julio, se reflexiona sobre el fenómeno a través de cinco grandes apartados: Cosmópolis (modos de vida en las grandes metrópolis), Topologías Densas (concentración y superpoblación), Espacios Alienados (producción y consumo), Lugares fluidos (movilidad y velocidad) y Mundos virtuales (el imaginario en la creación de la ciudad virtual). En cada uno de ellos, una selección de fotografías, esculturas, instalaciones y proyecciones de artistas y cineastas de todo el mundo, describen el orden nuevo de esas grandes urbes, que responden, más que un solo territorio, a un enrevesado conjunto de relaciones económicas y sociales.

Colección II del Reina Sofía. Obras del Museo Reina Sofía anteriormente poco expuestas de autores como Villalba, Genovés, Guston, Dian Arbus, Vostell o Kitaj y piezas recientemente incorporadas, por compras, daciones o depósitos, de Télémaque, Rabascall, Oldenburg, Martial Raysse o Richard Hamilton integran ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968), donde se aporta  un renovado discurso expositivo de la Colección II. Desplegada en la planta 4º del edificio Sabatini, cuenta además con el depósito y donación de la obra de Val del Omar, que incluye sus películas más representativas, collages, utensilios y material documental, además de su laboratorio PLAT, en el que arte y tecnología se dan la mano. Una nueva sala dedicada a la fotografía neorrelista española, que reúne el mayor número de fotógrafos españoles de los años 50 y 60, está entre las novedades que contiene la reordenación de los fondos del Museo.

Diseño y arquitectura alemanas. En 1907, doce artistas y arquitectos, junto con doce fábricas de Münich, decidieron fundar la “Liga Alemana de Talleres” (Deutscher Werkbund), que haría historia como una de las instituciones culturales más importantes del siglo XX en Alemania, precursora de la Bauhaus. La agrupación se convirtió en vanguardia europea de la arquitectura y el diseño, siendo las bases de su éxito la creatividad, la fuerza innovadora y el compromiso de sus miembros, los arquitectos y diseñadores más innovadores de la época. El Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid) recuerda hasta el 27 de septiembre esta experiencia con la muestra 100 años de arquitectura y diseño en Alemania (Deutscher Werkbund), un compendio de sus logros artísticos a través de casi 500 objetos, entre carteles, maquetas, muebles, diseños, dibujos y fotografías.