Historia de Nuk
Paloma Sánchez Ibarzábal y Natascha Rosenberg.

Narval Editores, 2012.

“Una ráfaga de aire zarandeó las ramas del árbol y la pequeña Nuk despertó por primera vez. El viento tenía prisa, la agarró y se la llevó volando”. Nuk de la mano del viento inicia un viaje donde conocerá lugares y cosas maravillosas, mientras se pregunta: ¿qué soy yo?. Al sobrevolar un lago, se miró en el reflejo del agua y se dio cuenta de que tenía un pequeñísimo cuerpo redondo, con dos protuberancias planas a ambos lados que no podía mover, pero con las que planeaba muy bien. Tal vez una mariposa, una hoja, una abeja… Nuk no lo sabe, pero no pierde la ilusión de averiguarlo. Este relato plantea la búsqueda de la identidad, que no es un camino fácil y, además, no termina nunca.

   
 

Así es mi día
Séverine Cordier y Cynthia Lacroix.
Ediciones SM, 2012.
En este sencillo libro se destacan los momentos clave del día a día de tres hermanos. En él, los niños encontrarán muchas referencias y situaciones de su día a día: la vida en familia, la casa, la calle, la comida, las estaciones, la ropa, los juguetes, la naturaleza, las vacaciones… Desde que se despiertan muy temprano para comenzar la jornada, hasta el cuento que les lee mamá de antes de ir a dormir, las ilustraciones narran la vida cotidiana de los más pequeños, sus lazos familiares y los ratos compartidos, llenos de emociones y afecto.

   
 

La cala del Muerto
Lauren St John.
Bambú Editorial, 2012.
Laura Marlin, la detective más joven de la literatura, afirma: “yo lo que quiero es una vida llena de emociones, como la de algunos de los protagonista de mis libros”. Con una sola maleta repleta de libros, que siempre han sido su ventana abierta al mundo, Laura se va a vivir con su tío a Cornualles, convencida de que por fin le espera una vida llena de aventuras. Pero allá donde mira no ve sino misterios, y estos son reales y mucho más inquietantes y peligrosos de lo que ella querría y podría imaginar: ¿qué secreto esconde el pequeño Tariq, el hijo del tendero?, ¿por qué el tío Calvin pone tanto interés en borrar su pasado?, ¿y por qué todo el mundo tiene tanto miedo a la cala del Muerto?...

   
 

Oliver Twist
Charles Dickens.
Grupo Anaya, 2012.
Oliver Twist
es una novela que no debe faltar en ninguna biblioteca, ya que los lectores de cualquier edad y de cualquier parte del mundo pueden disfrutar con un tema que sobrepasa las fronteras del tiempo y del espacio: un hombre que lucha por sobrevivir y encontrar su sitio en la sociedad; la lucha del débil contra el fuerte, del bien contra el mal. En su momento representó una obra novedosa en la literatura inglesa por ser una novela de realismo social, que tiene como protagonista a un niño. Dickens tomó como modelo el mundo que le rodeaba y su propia experiencia, en especial el recuerdo de sus años infantiles.  

   
 

La Dama y el Dragón
Gema Bonnín.
Destino, 2012.
El día que Erika Williamson conoció a Hayden Knight ambos eran todavía unos niños, pero ella sintió algo tan fuerte que salió huyendo y en esa huida conoció a un dragón. A Erika siempre le habían contado que los dragones eran seres temibles a los que se debía aniquilar. Sin embargo, su encuentro con esa criatura resquebrará su creencia y la convertirá en la Dama del Dragón, una misteriosa joven abanderada de la justicia a cuya cabeza han puesto precio en el reino. Cuando, años después, la prometen a Hayden, Erika deberá tomar la decisión más difícil de su vida: abandonar su identidad secreta o perder para siempre a su amor.

   
 

Nunca digas nunca
Amy Lab.
Alfaguara Juvenil, 2012.
La vida de Jacq da un giro trágico e imprevisto cuando pierde a sus padres y se ve obligada a trasladarse a un pueblo de la sierra de Madrid junto a sus tíos. En este  verano, el más trascendental de su vida, debe recuperarse de esa gran pérdida, acostumbrarse a una nueva familia, encontrar nuevas amistades y descubrir el amor. Pero, por si fuera poco, se verá también obligada a enfrentarse a un oscuro secreto del pasado que todos a su alrededor tratan de esconder. Agnès desapareció hace dos años pero sigue como el primer día en las preguntas de Samuel. ¿Qué pasó aquella noche después de que la dejara en su casa?... ¿cómo no pudo ver las señales de lo que estaba por ocurrir?...

   
 

Después de la nieve
S.D.Crockett.
Grupo Macmillan, 2012.
Una historia postapocalíptica, terrorífica y brutal por momentos, donde se pone de relieve un poderoso narrador en primera persona, fuertes personajes secundarios y un lenguaje libre y convincente. Sophie Crockett nació en Gran Bretaña y, después de graduarse en la Universidad de Londres, vivió en Rusia y Europa del Este. En las montañas del Cáucaso comerció con madera y fue testigo de la caída de la Unión Soviética. Su inspiración para escribir su primera novela proviene de sus viajes, donde ha visto que mucha gente sobrevive como los personajes de su obra. Los lectores pueden visitar la web: www.despuesdelanieve.com que recoge vídeos, información extra, comentarios, reseñas.