La CRUE cuestiona las medidas de racionalización del gasto público

Más de 72 millones de euros para la
formación del profesorado universitario

La convocatoria de becas y contratos FPU 2012 mantiene el número de beneficiarios y la dotación presupuestaria de ediciones anteriores

La Secretaría General de Universidades ha previsto destinar más de 72 millones de euros para fomentar la investigación a través de la  convocatoria de 2012 de las becas y contratos de Formación de Profesorado universitario (FPU), cuyo objetivo es promover
programas de Doctorado de solvencia formativa e investigadora en cualquier área del conocimiento científico.

El objetivo de las ayudas es facilitar la futura incorporación de los beneficiaros al sistema español de educación superior e investigación científica.

Madrid.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría General de Universidades, destinará más de 72 millones de euros para fomentar la investigación. En este sentido, la convocatoria de 2012 de las becas y contratos de Formación de Profesorado Universitario (FPU) contempla un gasto total de 72.457.684 euros, distribuidos en cuatro años.
“Con esta inversión vamos a ser capaces de conceder 950 nuevas becas, 1.000 estancias breves de entre 2 y 4 meses en centros españoles y extranjeros y 80 traslados temporales, de entre 6 y 9 meses, en centros extranjeros”, ha explicado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. “Las ayudas -señala Wert- se convocan en régimen de concurrencia competitiva, es decir, se otorgarán a quienes demuestren tener mejores aptitudes entre todos los solicitantes”.
El objetivo de estas ayudas es promover la Formación de Profesorado Universitario en programas de Doctorado de solvencia formativa e investigadora, en cualquier área del conocimiento científico, para facilitar la futura incorporación de los beneficiaros al sistema español de educación superior e investigación científica.
“De este modo, con la mejora de la formación de nuestro capital humano, vamos a ser capaces de proporcionar al sistema universitario español referentes académicos y de investigación que redundarán, sin duda, en el desarrollo y progreso de nuestra sociedad”, precisó al respecto José Ignacio Wert.

Beneficiarios FPU activos por año*

Ejercicios

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Número de beneficiarios activos

3.521

4.047

3.916

3.861

4.042

3.989

3.234

3.849

Nuevas ayudas convocadas
cada año

950

950

950

950

950

950

950

950

(*) Incluidos todos los que percibieron alguna ayuda en el ejercicio e incluidos los de todas las convocatorias.

 

Distribución por género

FPU por género (media):

Hombres

Mujeres

            Solicitudes

42,87%

57,13%

            Concesiones

45,03%

54,967%

 

Distribución por grupos de edad de los solicitantes

Grupos de edad

Menos de 25

25 a 30

31 a 40

Más de 40

Becas FPU (media)

51,68%

43,43%

4,02%

0,88%

Fase previa eliminatoria y evaluación por la ANECA

Los solicitantes de ayudas para becas y contratos FPU deberán pasar una fase eliminatoria, en la que contará la suma de la nota media del Grado y del Máster y la puntuación que obtengan si están matriculados en un Doctorado, que será mayor si este es de excelencia.
Es una de las novedades de la convocatoria del programa de FPU 2012, publicada en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 10 de mayo. En el procedimiento se seleccionarán al menos tres solicitudes para cada una de las becas que se vayan a otorgar por cada área científica, que serán evaluadas posteriormente por la ANECA. Antes, el procedimiento de evaluación de méritos era único a la vista de la documentación aportada por los candidatos.
Según precisa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al respecto, se concederán 1.000 estancias de entre dos y cuatro meses en centros españoles y extranjeros y 80 traslados temporales de entre seis y nueve meses fuera de España.
En el proceso de valoración de solicitudes de esta convocatoria se introduce una primera fase selectiva y eliminatoria, que se fijará señalando la puntuación mínima para cada área científica de la clasificación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) a la que se hayan presentado. Las solicitudes que superen esta fase, pasarán a la fase de evaluación que, en esta convocatoria, será realizada por Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), a través de una Comisión de Evaluación específica.
Se mantienen por otra parte, la reserva de plazas para estudiantes con una discapacidad igual o superior al 65% y la obligatoriedad de la formación docente que deben realizar sus beneficiarios, de acuerdo con el perfil profesional del profesorado universitario.
Como en anteriores convocatorias, además de la concesión de ayudas para becas y contratos, contempla otros beneficios complementarios, ya tradicionales en este programa, de ayudas para estancias breves y traslados temporales fuera del centro de adscripción, garantizando un extra de formación y asegurando un grado de internacionalización de la formación científica, así como facilitar la adquisición de nuevas técnicas y mejorar la equidad social. Igualmente se contempla, durante la fase de beca, el pago de los precios públicos de las matrículas por tutela de tesis en los programas de Doctorado.
Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva, por lo que se otorgarán a quienes demuestren mejores aptitudes entre los solicitantes, que tendrán 24 meses de beca y otros tantos en contrato de prácticas.