Más de 72 millones
de euros para la formación del profesorado

La CRUE cuestiona las medidas de racionalización del gasto público

Los rectores rechazan la subida de tasas y piden al ministro Wert la convocatoria urgente del Consejo de Universidades

El ministro José Ignacio Wert aseguró a los miembros de la CRUE que el dinero destinado a las becas generales para enseñanzas universitarias va a seguir intacto, tal y como se refleja en los Presupuestos.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha celebrado en la Universidad de Murcia una Asamblea General extraordinaria. Durante la reunión, los rectores trataron diversos asuntos relativos a la actualidad de la política universitaria, expresaron su preocupación por la reciente
aprobación del decreto ley
de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo,
y apoyaron un comunicado elaborado por el Comité Permanente Ampliado de la CRUE al respecto.
 

Madrid.
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha mostrado en Murcia, durante la celebración de una Asamblea General extraordinaria, su rechazo al Real Decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, entre las que se encuentran la subida de tasas universitarias, y ha pedido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que convoque urgentemente al Consejo de Universidades.
“No es un buen momento para cambiar las reglas del juego, subiendo a los estudiantes las tasas, tanto en primera, como segunda y tercera matrícula”, señaló De la Calle, que criticó “la desconfianza en el profesorado”.
La presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, aseguró, según informa Europa Press, que “la comunidad universitaria está muy preocupada por la aprobación del decreto, que también regula la dedicación del profesorado y la gestión económica de los centros”.
Asimismo, De la Calle informó que el Comité Permanente Ampliado de la CRUE rechaza también al procedimiento seguido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuyas medidas, según denuncian, “han sido conocidas a través de los medios de comunicación y de su publicación en el Boletín Oficial del Estado”. Por ello, solicitan al ministro la convocatoria urgente del Consejo de Universidades, incluyendo en el orden del día el estudio del Real Decreto-Ley, al objeto de que las universidades puedan trasladar al Gobierno sus opiniones sobre cuestiones “de tanta trascendencia para el sistema universitario”.
Junto con el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, la presidenta de la CRUE precisó el rechazo del Comité a los argumentos defendidos por el ministro “que apuntan al insuficiente trabajo de profesores y estudiantes para justificar las medidas incluidas en el Real Decreto-Ley”.
“La preservación de la excelencia académica y la paralela satisfacción del principio de igualdad de oportunidades no encuentran, por contra, enunciación explícita en la citada norma”, puntualizó la presidenta de la CRUE, quien ha trasladado al Ministerio que “así no se va a mejorar el sistema universitario español”, y señaló al respecto que “así no se pueden hacer las cosas; las cosas se deben hacer más en un sistema democrático como en el que nos encontramos, a través de diálogo, de la búsqueda de consenso y de conseguir el mayor grado de satisfacción entre las partes”.  En todo caso, De la Calle significó que los rectores “tienen que ser un reflejo adecuado para la sociedad”, que “la crispación no debe estar en la forma de actuar de la Universidad”, y concluyó que “ese es nuestro trabajo y acudiremos al Parlamento nacional y a los parlamentos autonómicos en la búsqueda de interlocutores, porque esa es nuestra responsabilidad”.
A este respecto, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, afirmó que “las universidades están colaborando y lo que piden al Ministerio es diálogo”.

Comunicado de la CRUE

En referencia al Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, en el que se regulan las tasas y precios públicos de los estudios universitarios, la dedicación del profesorado y la gestión económica de las universidades, el Comité Permanente Ampliado de la CRUE quiere manifestar lo siguiente:
1.- Rechazar de forma rotunda el procedimiento seguido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que medidas de vital importancia en el funcionamiento y gestión de las universidades, incluidas en el citado Real Decreto-Ley, han sido conocidas a través de los medios de comunicación y de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
2.- Solicitar al Sr. Ministro D. José Ignacio Wert la convocatoria urgente del Consejo de Universidades, e incluir en el Orden del Día el estudio del Real Decreto-Ley aludido, al objeto de que las universidades puedan trasladar al Ministerio sus opiniones sobre cuestiones de tanta trascendencia para el sistema universitario.
3.- Rechazar categóricamente los argumentos defendidos por el Ministerio que apuntan al insuficiente trabajo de profesores y estudiantes para justificar las medidas incluidas en el Real Decreto-Ley. La preservación de la excelencia académica y la paralela satisfacción del principio de igualdad de oportunidades no encuentran, por contra, enunciación explícita en la citada norma.
4.- Trasladar al Ministerio de manera clara y rotunda que “así no” vamos a mejorar nuestro sistema universitario, reiterando una vez más nuestra voluntad de colaborar en el estudio de las reformas necesarias que permitan que el sistema universitario español mantenga un desempeño comparable al de los mejores sistemas universitarios en el mundo.

Reunión del ministro con representantes de la CRUE

Por otra parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha mantenido una reunión con representantes de la Comisión Permanente de las Universidades Españolas (CRUE), concretamente con  la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, y los dos vicepresidentes, Montserrat Casas y Juan Juliá, para explicarles las medidas aprobadas por el Ejecutivo y plasmadas en el citado un Real Decreto Ley.
La reunión, según se indica en un comunicado ministerial, transcurrió “en un tono muy cordial y en ella, el Ministerio ha garantizado a la presidenta de la CRUE que el dinero destinado a las becas generales para enseñanzas universitarias y no universitarias va a seguir intacto, tal y como se refleja en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012”.
En la reunión, los representantes de los rectores le expusieron al ministro su preocupación por el Decreto aprobado por el Gobierno, y en un comunicado emitido tras la reunión precisan asimismo su pesar por “las declaraciones en torno a la labor desempeñada por las universidades, que son un elemento clave para el desarrollo de nuestro país”.
El comunicado de la CRUE concluye señalando que “ante la actual coyuntura económica, se debe garantizar, ahora más que nunca, una educación superior pública accesible para todos los ciudadanos, independientemente de sus recursos económicos”.