La CRUE cuestiona las medidas de racionalización del gasto público
Más de 72 millones de euros para la formación del profesorado universitario
El príncipe de Asturias elogia la apuesta por la innovación y la tecnología...
El 76% de inscritos en ofertas de empleo básicas son titulados universitarios

Los futuros universitarios pierden el interés por trabajar en su propia Comunidad...

Los becarios tendrán que superar entre el 90% y el 100% de los créditos...

El Banco Santander duplicará la oferta de becas Universia para 2013...

La Generalitat plantea llevar los recortes universitarios ante el Constitucional

El príncipe de Asturias elogia la apuesta por la innovación y la tecnología del nuevo ‘Espacio Fundación Telefónica’

Madrid. El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, ha elogiado la apuesta por la cultura, la innovación y la tecnología del nuevo ‘Espacio Fundación Telefónica’ y subrayó la necesidad de abordar, en la actual coyuntura de crisis, iniciativas de este tipo que generen desarrollo social, cultural y económico para España. Don Felipe ha presidido, junto a doña Letizia, la inauguración de este espacio abierto por la Fundación Telefónica en la sede histórica de la Gran Vía madrileña, que nace con el propósito de convertirse en centro de debate, reflexión, comunicación y encuentro de la cultura del siglo XXI.
En su intervención, según informa Efe, recalcó que, en el presente contexto de crisis económica, la suma de creatividad, tecnología y conocimiento permite convertir cada reto en una oportuna de progreso para la sociedad y se ha mostrado convencido de que el nuevo Espacio se convertirá “en una de las mejores muestras de que España es un país que nunca deja de mirar al futuro”.
Según destacó Don Felipe, el emblemático edificio concluido por Telefónica en 1929 aparece hoy transformado en un “espacio puntero” que apuesta por el arte, la tecnología y la innovación, así como por el desarrollo de las capacidades de las personas, por el entendimiento y el dialogo, todo ello “mirando al futuro”.
“Ahora más que nunca, -precisó don Felipe- y sobre todo en el momento que vivimos, debemos saber abordar iniciativas como esta, que animen y generen desarrollo social, cultural y económico para España”, y tras recordar que la creatividad y la innovación son “activos fundamentales” que deben incorporar tanto las organizaciones como las personas para poder desenvolverse con éxito en el mundo de hoy, advirtió que “es preciso encauzar y gestionar todo ese caudal de creatividad colectiva para impedir que se dilapiden sus frutos por falta de un marco adecuado”.
Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, expresó su confianza en que el nuevo Espacio se convierta en “un gran motor de avance social y en un puente de intercambio de ideas innovadoras en un entorno para el diálogo colectivo, que favorezca una ciudadanía mucho más abierta”.
Acompañados por los ministros de Industria, José Manuel Soria, y de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, así como por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, los príncipes visitaron el nuevo espacio, repartido en cuatro niveles con una superficie total de 6.000 metros cuadrados, que recupera las plantas diáfanas del diseño original del edificio y acoge un auditorio y varias áreas expositivas.

El 76% de inscritos en ofertas de empleo básicas
son titulados universitarios

Madrid. El 76% de los candidatos a ofertas de empleo que requieren titulación básica obligatoria son universitarios, según el 'Informe 2011 sobre la situación del mercado laboral en España' elaborado por Infojobs y Esade.
El estudio destaca que “cada vez es más frecuente la inscripción de candidatos sobrecualificados en ofertas de trabajo”. De hecho, según informa Europa Press, en el estudio se afirma que actualmente se inscriben en las ofertas más candidatos con un nivel de estudios superior al demandado que usuarios con el nivel correspondiente.
Además, el informe del sitio web Infojobs y de la escuela de negocios Esade revela que el 57% de los candidatos no indica el salario que desea percibir “con el objetivo de optar a un mayor rango y tipología de puestos, a pesar de que los niveles retributivos sean inferiores a los percibidos en sus experiencias profesionales anteriores”.
El informe subraya asimismo que, aunque la mayor parte de los encuestados muestra disposición a emigrar para encontrar trabajo, “sólo un 23,5% reconoce buscarlo de forma activa en países de la UE y un 16% en el resto del mundo”.
La inscripción media por oferta aumentó un 121% el pasado año, hasta alcanzar los 62 usuarios por puesto de empleo publicado, respecto a 2008, cuando se apuntaba una media de 28 personas a cada oferta.
Por categorías, las que obtuvieron mejores perspectivas laborales el pasado año fueron comerciales y personal para ventas, con un 23% de las ofertas publicadas, seguidas de informática y telecomunicaciones, con un 23% también, y de atención al cliente, con un 14%, según Infojobs y Esade.
Por último, el informe asegura que los españoles son ‘pesimistas’ de cara al futuro y que ‘no confían’ en las medidas tomadas por el Gobierno para revertir la situación. En este sentido, un 73% de las empresas que aparecen en el portal de búsqueda de empleo y un 54% de los candidatos creen que no ayudará a mejorar el problema del desempleo.

Los futuros universitarios pierden el interés por trabajar
en su propia Comunidad Autónoma

Madrid. Según un sondeo de Círculo Formación efectuado a 13.000 alumnos de Bachillerato asistentes al Salón de Orientación Universitaria Unitour, celebrado en 22 capitales españolas entre 2011 y 2012, el 43% de los encuestados escogerá la carrera por vocación, mientras que un 36% antepone las salidas profesionales de los estudios. El sondeo constata que disminuyen los futuros estudiantes universitarios a quienes les gustaría trabajar en su propia provincia o Comunidad Autónoma, y, por el contrario, aumentan los dispuestos a desplazarse a cualquier sitio, de España o del extranjero, por motivos de empleo.
Un 28% de los jóvenes que se incorporarán a la Universidad el curso próximo quieren trabajar en su lugar de origen, según los resultados del sondeo. Hace un año, los que preferían trabajar en el lugar habitual de residencia eran un 34%, según los resultados de una encuesta similar de Círculo Formación, entidad encargada de organizar la feria universitaria Unitour. A un 26% de los encuestados le es indiferente desplazarse, siempre que encuentren un empleo; el 24% opta claramente por el extranjero (20% hace dos años) y el 22% trabajaría en cualquier sitio de España.
Preguntados por cómo ven el futuro laboral, un 41% de los alumnos de Bachillerato encuestados prefiere la empresa privada; a un 26% le gustaría montar un negocio propio y otro tanto se ve como funcionario, mientras que solo un 8% opta por una ONG para su desarrollo profesional.
El 43% de los bachilleres escogerá la carrera por vocación, en tanto que un 36% antepone las salidas profesionales de los estudios. “En los últimos años esta segunda opción va cobrando cada vez más fuerza, pero todavía no ha conseguido superar a los gustos personales de cada joven en lo que a su futuro profesional se refiere”, según se precisa en un comunicado informativo de Círculo Formación.
Lo que más valoran para elegir una carrera es la oferta educativa de la Universidad, mientras que el 21% se guía por el prestigio de la institución académica y un 20% por las prácticas del grado. Un 14% argumenta que “se gana mucho dinero” como motivo para decantarse por unos estudios universitarios, mientras que un 4% los elige porque los ofrecen cerca de casa y un 3% porque no requiere mucho esfuerzo.

Los becarios tendrán que superar entre el 90% y el 100% de los créditos para renovarla, según el Plan Nacional de Reformas

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte plantea que los universitarios que cuentan con una beca superen entre el 90% (becas generales) y el 100% de los créditos (beca-salario), si quieren renovarla en la mayoría de las carreras, según el Plan Nacional de Reformas enviado por el Gobierno español a Bruselas. Según informa Europa Press, esta es la principal novedad del nuevo 'régimen de becas y ayudas al estudio personalizadas', que prepara el Departamento que dirige José Ignacio Wert para aplicarlo el próximo curso 2012-2013. Hasta ahora, sólo se necesitaba un 5 de media y, para mantener la ayuda, superar el 80% de los créditos en la mayoría de las carreras, excepto en las Ingenierías, donde es necesario el 60%.
Según el texto enviado a Bruselas, el Ministerio de Educación pretende que para acceder a la condición de becario -de una beca general, que consiste en el pago íntegro de la matrícula- en el primer curso de una carrera, se requerirá haber obtenido una nota de 5,5 puntos en las pruebas de acceso, con exclusión de la parte específica.
Para renovar esta beca en segundo curso de Grado y posteriores, será necesario haber superado un porcentaje de los créditos matriculados en el curso anterior que oscila entre el 65% para Arquitectura e Ingenierías y el 90% para el resto de titulaciones de las áreas de Artes y Humanidades y  de Ciencias Sociales y Jurídicas.
Para obtener una beca-salario o compensatoria -pago íntegro de la matrícula y de ayuda mensual para que los alumnos no dejen de estudiar por trabajar-, los estudiantes tendrán que contar con una nota de 6 puntos y para su renovación superar la totalidad de los créditos matriculados, con excepción de las Ingenierías y Arquitectura, donde este porcentaje baja hasta el 85%.
Por otro lado, el Gobierno pretende que no formen parte de la beca, es decir, que no se financie con dinero público, los créditos que se matriculen por segunda y tercera vez, es decir, los que correspondan a asignaturas suspensas. También cambia el sistema de acceso a una beca para los estudiantes del primer curso de master. Será preciso haber obtenido una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos que dan acceso a este postgrado. Para acceder a una beca salario para niveles postobligatorios no universitarios, los beneficiarios deberán promocionar de curso con una única asignatura pendiente o un número de módulos que supongan el 85% de las horas totales del curso en el que hubieran estado matriculados.

El Banco Santander duplicará la oferta de becas Universia
para 2013 hasta alcanzar las 5.000

Madrid.- El presidente del banco Santander, Emilio Botín, anunció en Murcia, el viernes 4 de mayo, que duplicarán de 2.500 a 5.000 el número de becas profesionales para 2013 en Universia, que ha celebrado junta de accionistas, y aseguró que “la mejor inversión de futuro en estos tiempos de crisis es en educación”.
Botín, según informa Efe, consideró inaceptable la tasa de paro del 18 % entre universitarios de 25 a 30 años que se han licenciado recientemente, por lo que subrayó la importancia de la creación de estas becas, que se suman a las 2.500 de 2012 y otras tantas para 2013 con las que facilitar la inserción laboral. Las Becas Universia han sido solicitadas por 60.076 estudiantes y 4.924 empresas.
A través del portal de empleo de Universia, el Banco Santander informa que 330.000 estudiantes de Latinoamérica, Portugal y España han conseguido su primer empleo. Universia ha invertido 14 millones de euros en 4.047 becas en el año 2011 con las que 1.995 estudiantes y profesores extranjeros vinieron a universidades españolas y 2.052 españoles han realizado estudios y estancias fuera, a los que se sumarán este año otros 8.200 universitarios.

La Generalitat plantea llevar los recortes universitarios
ante el Tribunal Constitucional

Madrid. La Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat ha llevado los recortes del Gobierno central en materia de universidades ante el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) como paso previo a la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).
El Govern, según informa Europa Press, alega que el decreto de enseñanza universitaria invade las competencias propias del autogobierno en cuatro puntos del texto, al margen de que éstos son “contrarios” a las bases del modelo universitario catalán, que tiene la equidad como uno de sus ejes fundamentales para acceder a la educación superior.
El texto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo prevé que el estudiante pueda asumir el 25% del coste de una titulación, lo que el Govern acepta sólo si va acompañado de un aumento de los fondos de becas del Estado que debería ser transferido a la Generalitat.
El Govern ha recordado que condiciona cualquier medida sobre precios públicos al hecho de que ningún estudiante quede fuera de la Universidad por razones económicas. Según el redactado actual del decreto, el Gobierno no incrementa la partida presupuestaria a becas y ayudas al estudio, y traslada a las comunidades la financiación íntegra de la diferencia de precio de los estudiantes becados por el Estado.