Retrato robot de los adolescentes

La OMS publica un informe sobre hábitos y costumbres de alumnos europeos de 11 a 15 años

Alegres, sociables y deportistas, pero también violentos y propensos a experimentar con el alcohol y el cannabis. Este sería el retrato robot de los adolescentes españoles, según refleja un estudio que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado en 40 países. No obstante, nuestros alumnos de 11, 13 y 15 años tienen una buena percepción sobre su salud y se muestran satisfechos con sus vidas.

Según el informe de la OMS,
los adolescentes españoles revelan tener una buena percepción sobre su estado de salud y se declaran muy satisfechos con sus vidas.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Este informe, que se lleva a cabo cada cuatro años en 40 países principalmente europeos, recoge más de 200.000 encuestas realizadas a alumnos de 11, 13 y 15 años entre 2009 y 2010, de los que 5.040 son españoles. Mientras  que en  España el  27,5%

de los estudiantes reconoce haber probado alguna vez el cannabis a los 15 años, en Alemania es el 11,5%, en Portugal el 12% y en Italia el 19,5%. En Canadá, el 33% de los encuestados lo admite, en la República Checa el 30,5%, en Suiza el 29,5% y en Estados Unidos el 28%. De esta investigación se desprende que el consumo es mayor por parte de los chicos, hasta un 30%, frente a un 25% de las chicas.
Cuando se les preguntó por su consumo en los últimos 30 días, España arroja cifras superiores al resto de los países, ya que hasta un 16% confiesa haber consumido esta sustancia en el último mes, sólo superado por Canadá con un 18% y lejos del consumo reconocido por adolescentes británicos, 9%, portugueses, 5,5% o alemanes, 4%. El consumo más bajo se produce en Noruega, donde solo un 2,5% de los estudiantes de 15 años confiesa haber consumido cannabis en el último mes y un 5,5% lo ha probado alguna vez en su vida.

Consumo de alcohol

Por lo que se refiere al consumo de alcohol, el 6,5% de los adolescentes españoles de 13 años bebe alcohol al menos una vez por semana, tasa que alcanza hasta un 22,5% en los de 15 años, con porcentajes similares entre chicos y chicas.
El ranking del consumo de alcohol lo encabeza la República Checa y Grecia con un 38,5%, seguido de Ucrania con un 37%, Croacia con un 35% y Austria e Italia con un 32,5%.
Uno de cada tres españoles de 15 años reconoce haberse emborrachado al menos dos veces en su vida y la mitad de éstos asegura que la primera vez fue a los 13 años o incluso antes.
En estas preguntas, las chicas presentan porcentajes más altos que sus compañeros, ya que hasta un 36% decían haberse emborrachado un par de veces en su vida y un 17% lo hizo antes de los 13 años.
El informe también examina el consumo de tabaco y muestra que uno de cada cinco asegura haber fumado su primer cigarrillo a los 13 años o incluso antes, una edad en la que hasta un 5% admite fumar al menos una vez por semana. A los 15 años el número de fumadores aumenta, ya que hasta un 19% reconoce fumar al menos una vez por semana, un 23% de las chicas y un 15% de los chicos.
Mientras que Groenlandia encabeza el ranking, donde fuma el 57% de los estudiantes de 15 años, seguida de Lituania con un 27,5%, Austria y Letonia con un 27%, Croacia y Hungría con un 26%, España se sitúa en la parte media.

Salud y dieta

De igual modo, la investigación analiza otros factores relacionados con la salud, como la percepción de su peso. Atendiendo a su índice de masa corporal, el 17% de los alumnos de 13 años y el 15,5% de los de 15 años afirman padecer obesidad o sobrepeso. Si se les pregunta sobre si están demasiado gordos, el 33,5% de los españoles de 13 años y el 35% de los de 15 años respondieron afirmativamente. En estos casos, la percepción es mucho mayor entre las chicas con un 45% frente a los chicos un 25%. Los adolescentes alemanes son los que se ven más gordos, como aseguran el 44,5% de los chicos y el 53% de las chicas. Mientras que un 20% de las adolescentes españolas de 15 años reconoce hace una dieta, solo el 5% de los jóvenes sigue esta alimentación.
Esta investigación también se detiene las relaciones sexuales y constata que el 21,5% de los adolescentes españoles las ha mantenido a los 15 años, por debajo del 58,5% de los estudiantes de Groenlandia, del 38% de los daneses y del 34% de los de País de Gales. El método anticonceptivo utilizado a esas edades, el 83% de los españoles se decanta por el preservativo y el 5,5% usa la píldora anticonceptiva.

Etapa crucial

Para Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS en Europa, “la adolescencia es una etapa crucial de la vida, cuando los jóvenes sientan las bases para la edad adulta”, pero advierte de las “enormes desigualdades entre países que refleja este informe”.
Con este informe, que recoge datos correspondientes al periodo 2009-10, la OMS confecciona un retrato robot sobre el adolescente actual, que no presenta diferencias de los de otros tiempos. Esta organización internacional señala que se trata de una etapa de rápidos cambios físicos, emocionales y psicológicos, de transformación de sus relaciones familiares y sociales, de formación de la identidad y los valores y de desarrollo de pautas vitales que pueden condicionar el futuro.
Según se desprende del informe, los adolescentes españoles son los más deportistas de todos los países analizados, pero también especifica que son tardíos para el sexo, sociables, violentos y propensos a experimentar con el alcohol y el cannabis. Además, revelan tener una buena percepción sobre su estado de salud y se declaran muy satisfechos con sus vidas. Por otro lado, España figura en la lista de la OMS con una tasa media-alta de sobrepeso u obesidad entre los alumnos de 11 a 15 años, a pesar de nuestra valorada dieta mediterránea, lo que demuestra que se va abandonando, ya que nuestros jóvenes se sitúan en la mitad de la tabla en consumo diario de fruta, que no llega al 50%, y que se encuentra por debajo de los países de Norte de Europa.

Civismo

Otro de los valores que examina el estudio es el civismo, donde se refleja que un 23% de chicas y un 25% de chicos de 13 años asegura haber estado implicado en una pelea al menos tres veces en un año. No obstante, a los 15 años, solo el 4% de las adolescentes y el 10% de sus compañeros afirman haber participado en esos conflictos en ese periodo de tiempo.
En cuanto al bullying o acoso escolar, el trabajo subraya la gravedad del problema en los países bálticos, con tasas de acoso cercanas al 30% de los escolares, “al menos dos veces en los últimos dos meses”. Mientras que en España, el porcentaje se sitúa entre el 5 y el 10%, siendo más elevado en el caso de los chicos.
Por lo que se refiere a la sociabilidad, los adolescentes españoles no defraudan, ya que a los 11 años casi un 40% de los chicos y un 45% de las chicas afirman pasar cuatro tardes o más con sus amigos, porcentaje que asciende hasta el 43% y el 50%, respectivamente, a los 13 años, pero experimenta un pequeño retroceso a los 15 años.
También comparten un gusto “intermedio” por la escuela y la sensación de que están “muy presionados” por sus profesores, que les obligan a hacer muchos deberes en casa.