La reforma de la Ley Orgánica de Educación entraría en vigor en el curso 2013-2014
Aprobado el decreto sobre racionalización del gasto público en el ámbito educativo
Altos cargos de Educación analizan
los presupuestos
en el Congreso
de los Diputados
Ministerio y sindicatos celebran la primera reunión de la Mesa Sectorial
Convocatoria de huelga general
en la enseñanza para
el 22 de mayo
El informe Infoempleo ofrece una visión del mercado del trabajo y formación en España
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Un estudio del CEDEFOP alerta
sobre las necesidades de sobrecualificación
en Europa
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Ampliado el plazo
para que el profesorado pueda concurrir al premio Acción Magistral
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Encuesta de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles entre más de 2.000 docentes de la etapa

Alfonso González Hermoso de Mendoza, nuevo director general de Evaluación...

El Senado pide la elaboración de un Estatuto del Personal Funcionario Docente

Aprobada la ley que convierte a los docentes de Castilla-La Mancha en autoridad...

 

Alfonso González Hermoso de Mendoza, nuevo director general
de Evaluación y Cooperación Territorial

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Alfonso González Hermoso de Mendoza como nuevo director general de Evaluación y Cooperación Territorial, en sustitución de Xavier Gisbert de la Cruz, que abandona el cargo por motivos personales.
Nacido en Madrid el 2 de Agosto de 1961, Alfonso González Hermoso de Mendoza es Licenciado en Derecho y Técnico Superior de Universidad. Máster por la Universidad Politécnica de Cataluña en Gestión y Política Universitaria, ha ocupado diversos cargos como Subdirector General de Investigación de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, Director del Sistema de Información y Promoción Tecnológica Madri+d, o Secretario de la Comisión Interdepartamental de Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Madrid.
Director de la Escuela de Negocios EOI 2008-2012, y Secretario de la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEDE), ha sido profesor y ponente de numerosos cursos y conferencias. En la actualidad, y desde febrero de 2012, era adjunto al viceconsejero de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad de Madrid.

El Senado pide la elaboración de un Estatuto del Personal Funcionario Docente

Madrid.  El Pleno del Senado ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Popular por la que se insta al Gobierno a iniciar los trámites necesarios para elaborar un Estatuto del Personal Funcionario Docente no Universitario, en continuo diálogo con los agentes sociales en el proceso de elaboración de dicho Estatuto, que incorpore una memoria económica, de acuerdo con la normativa vigente, informa Europa Press.
Asimismo, en la moción se pide al Ejecutivo que, respetando las competencias de las Comunidades Autónomas, inicie un proceso negociador en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación para intentar alcanzar el consenso en la redacción del Estatuto.
El portavoz de Educación del Partido Popular (PP) en el Senado, Luis Peral, expresó su satisfacción por el acuerdo y recordó que el Estatuto del Personal Funcionario Docente no Universitario es “una reivindicación histórica de todos los profesores”, que piden “una ley que actualice, modernice y mejore todos los ámbitos en los que se desarrolla la función docente”.
Por su parte, el portavoz socialista de Educación en la Cámara Alta, Vicente Álvarez Areces, celebró el acuerdo alcanzado, si bien mostró sus ‘dudas’ sobre la ‘intención final’ del Gobierno a la hora de ejecutar este proyecto ante la política de ajustes del Gobierno con la reducción de los Presupuestos Generales del Estado y el recorte adicional de 3.000 millones de euros en el ámbito educativo.

Aprobada la ley que convierte a los docentes de Castilla-
La Mancha en autoridad pública

Madrid. El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado con los votos del PP y el rechazo del PSOE la ley de autoridad del profesorado, una norma que concede a los docentes la condición de autoridad pública y les da presunción de veracidad, informa Efe.
La norma ha sido aprobada en los mismos términos en los que llegó al pleno de las Cortes, pues, a pesar de que los grupos han negociado durante horas, han sido rechazadas las 16 enmiendas defendidas por el grupo socialista.
Una norma cuya necesidad ha justificado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, en el "incesante" número de casos de acoso a profesores en los centros de la región, pues hay documentadas 18.532 conductas de acoso y violencia contra docentes.
"Ejercer la docencia no puede ser una profesión de alto riesgo", ha dicho el consejero, quien ha detallado que el 73 por ciento de los profesores ha padecido comportamientos violentos y el 47 por ciento agresiones verbales.
Marín ha recalcado que el texto no tiene como objetivo "los castigos ni las sanciones", sino instaurar "el respeto y la convivencia" en todos los centros y desterrar de ellos el mobbing, el bullying y el acoso.
El consejero ha manifestado que se trata de casos de vejaciones, de acoso, de violencia contra personas, de humillaciones, de injurias y de indisciplina que han causado "bajas por depresión de cientos de docentes".
A partir de la entrada en vigor de esta ley, los profesores tendrán la protección jurídica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Cuando se produzca una agresión física o moral a los docentes, los alumnos que la causen o las personas relacionadas con ellos deberán reparar el daño moral causado mediante la petición de excusas y el reconocimiento de la responsabilidad de los actos.
Los alumnos o personas relacionadas con ellos que causen daños, de forma intencionada o por negligencia, a instalaciones o equipamientos o a los bienes de los miembros de la comunidad educativa, "quedarán obligados a reparar el daño causado o a hacerse cargo del coste económico de su reparación o restablecimiento".
Además, el texto establece que la dirección del centro deberá comunicar cualquier hecho que pudiera ser constitutivo de un ilícito penal de forma simultánea al ministerio fiscal y a los servicios periféricos competentes en materia de educación.

Los directores de centros advierten de la pérdida
de la calidad educativa

Madrid. La Federación de Asociaciones de Directivos de centros educativos públicos (FEDADi) advierte de que si las comunidades autónomas aplican de forma indiscriminada el aumento de hasta un 20% de la ratio de alumnos por aula afectará a la calidad de la educación.
Tras la celebración de su XXV Congreso, en el que se analizó el decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, esta organización ha manifestado que no comparte la “supuesta efectividad” de algunas de las medidas adoptadas sin valorar sus consecuencias.
Según se especifica en un comunicado, “el decreto está generando gran inquietud en la comunidad educativa, máxima cuando hasta el propio ministro de Educación, a pesar de sus reiteradas declaraciones afirmando que estas medidas no van a afectar significativamente a la calidad de la enseñanza, reconoce que “se están atravesando líneas rojas””.
En los niveles no universitarios, FEDADi señala que hay dos medidas, además del aumento de la ratio, como son el incremento de las horas lectivas del profesorado o la sustitución de profesores a partir de diez días de baja, que “no admiten la posibilidad racional de defender su inocuidad en la pérdida de calidad de la educación que recibirá el alumnado”. También, asegura que el retraso en la implantación de los nuevos títulos de Formación Profesional “complica mucho” la demandada adaptación de la educación a la realidad productiva y empresarial, “ahondando la brecha entre comunidades por la aplicación desigual de esta medida”.
Aunque se declaran conscientes de la difícil situación económica y de la necesidad de racionalizar el gasto público, los directores piden colaborar en la búsqueda de soluciones que contribuyan a garantizar la igualdad y el derecho a la educación, mediante el desarrollo de una enseñanza pública de calidad.