La reforma de la Ley Orgánica de Educación entraría en vigor en el curso 2013-2014
Aprobado el decreto sobre racionalización del gasto público en el ámbito educativo
Altos cargos de Educación analizan
los presupuestos
en el Congreso
de los Diputados
Ministerio y sindicatos celebran la primera reunión de la Mesa Sectorial
Convocatoria de huelga general
en la enseñanza para
el 22 de mayo
El informe Infoempleo ofrece una visión del mercado del trabajo y formación en España
ACADE debate en su último congreso el papel de la educación en una sociedad globalizada
Un estudio del CEDEFOP alerta
sobre las necesidades de sobrecualificación
en Europa
Campus Científicos de Verano para alumnos de Secundaria y Bachillerato
Cerca de 300.000 escolares participan en el certamen de la ONCE "Haz tu barrio accesible"
Encuesta de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles entre más de 2.000 docentes de la etapa

Ampliado el plazo para concurrir
al premio a la Acción Magistral 2012

En esta octava edición, pueden participar docentes que realicen proyectos educativos en el ámbito de la promoción de los valores sociales

Madrid.
La FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA han decidido ampliar el plazo de presentación de candidaturas del Premio a la Acción Magistral 2012 hasta el próximo 29 de mayo, dada la gran acogida e interés que ha suscitado entre los docentes de toda España. Dicha ampliación pretende que ningún proyecto educativo de promoción de valores sociales se quede sin la oportunidad de ser galardonado y difundido. El fallo del Jurado se hará público a finales del próximo mes de septiembre.
El objetivo del premio a la Acción Magistral es galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados a lo largo del curso escolar 2011-12 en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial que promuevan entre el alumnado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.), la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de actitudes favorables a la salud y al cuidado personal y la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

Novedades

Este año el premio presenta muchas novedades respecto a las siete anteriores. Aunque las categorías de participación siguen siendo dos (Categoría A -alumnado de 0 a 12 años- y Categoría B -alumnado de 12 a 18 años-), en la presente edición se ha ampliado la edad límite en la Categoría B de los 16 a los 18 años y por primera vez tienen oportunidad de participar proyectos dirigidos al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos de Ciclo Medio.
Respecto a la dotación económica, que es aportada por BBVA, se han establecido dos dotaciones más, destinadas a las dos menciones de honor que se otorgan en cada categoría. Por tanto, cada categoría tendrá tres premios: proyecto ganador: 6.000 euros para los autores y otros 6.000 para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada; Dos menciones de honor, con 1.500 euros para los docentes y otros 1.500 para el centro educativo donde tenga lugar el trabajo.
Los proyectos presentados se enmarcarán en al menos una de las ocho temáticas de participación: Educación Especial; Desarrollo personal-Inteligencia emocional; Educación del medioambiente físico y cultural; Voluntariado y participación social; Hábitos saludables-Educación para la salud-Prevención; Interculturalidad-Atención a la diversidad; Integración de alumnado con riesgo de exclusión social; y Convivencia-Resolución de conflictos

Sello Acción Magistral

Por otro lado, con el objetivo de seguir reconociendo la labor de aquellos centros educativos y docentes que presentan proyectos educativos al citado premio, se ha puesto a disposición de finalistas nacionales, ganadores y menciones de honor de ediciones anteriores el sello Acción Magistral. Se trata de un distintivo acreditativo para que los autores o los centros educativos lo inserten en la web de su centro, en sus propios espacios web, blogs o redes sociales. Los docentes interesados pueden solicitar el sello a través de http://premio.fad.es
El premio a la Acción Magistral se convoca desde 2005. Desde entonces, se han presentado 1.497 proyectos educativos de profesores y centros escolares de toda España. A la edición de 2011 se presentaron 443 proyectos, en los que intervinieron un total de 75.352 alumnos y alumnas y 941 docentes. Además, participaron de forma directa 33.399 familias.
El texto íntegro de las bases de la convocatoria, así como el formulario de inscripción, están disponibles a través de http://www.fad.es y http://premio.fad.es. Desde estos espacios en Internet, así como desde el perfil de la FAD y del premio en Twitter y en Facebook, se irá facilitando de forma periódica información sobre el desarrollo de la convocatoria, así como novedades y recursos de utilidad para los potenciales candidatos y para todas las personas interesadas en la materia.
También existe una Oficina del Premio a la Acción Magistral con el fin de atender las consultas y resolver las posibles dudas sobre la convocatoria. Esta Oficina es accesible a través del correo electrónico premioam@fad.es y del teléfono 902 105 170.