La reforma de la Ley Orgánica de Educación entraría en vigor en el curso 2013-2014
Aprobado el decreto sobre racionalización del gasto público en el ámbito educativo
Altos cargos de Educación analizan
los presupuestos
en el Congreso
de los Diputados
Ministerio y sindicatos celebran la primera reunión de la Mesa Sectorial
Convocatoria de huelga general
en la enseñanza para
el 22 de mayo
El informe Infoempleo ofrece una visión del mercado del trabajo y formación en España
Un estudio del CEDEFOP alerta
sobre las necesidades de sobrecualificación
en Europa
Campus Científicos de Verano para alumnos de Secundaria y Bachillerato
Ampliado el plazo
para que el profesorado pueda concurrir al premio Acción Magistral
Cerca de 300.000 escolares participan en el certamen de la ONCE "Haz tu barrio accesible"
Encuesta de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles entre más de 2.000 docentes de la etapa

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha dicho que entre las prioridades del Ministerio está reducir los índices de abandono escolar al 10%, e implicar a las empresas en la Formación
Profesional dual.

Un nuevo paradigma para la educación

ACADE dedica su IX Congreso a debatir el papel de la enseñanza en una nueva sociedad globalizada y sujeta a cambios continuos

Los colegios privados buscan un nuevo “paradigma educativo” para hacer frente a las necesidades que plantea la nueva sociedad en un mundo globalizado, sujeto a cambios continuos, según las conclusiones del último Congreso de ACADE. Esta patronal ha vuelto a reclamar nuevas fórmulas de financiación para todos los niveles de
enseñanza, bien de manera directa a las familias mediante abonos o cheques escolares, o indirecta a través de la desgravación fiscal de los gastos en educación.

Madrid. G. A.
La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) ha organizado recientemente el IX Congreso Mundial de Educación, que ha reunido en Madrid a más de 600 profesionales de la educación, titulares y directores de colegios privados y expertos nacionales e internacionales, para debatir sobre “Un nuevo paradigma para la educación. El viaje ha comenzado”, que ha sido el lema de este encuentro. Y para encontrar respuestas a interrogantes como “¿Qué exigirá la sociedad de mañana a los alumnos de hoy?”; “¿Hacia dónde deben evolucionar los modelos educativos en el actual contexto económico y social?”; “¿Por qué continuamos educando en sistemas anquilosados en el pasado?”; o “¿Somos responsables de nuestro éxito o fracaso?”.
Durante la inauguración de este Congreso, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio ha afirmado que estamos en “un momento de emergencia educativa, ya que tenemos unos índices inaceptables de abandono y fracaso escolar, desaliento en los profesores y altas tasas de abandono universitario”. En su opinión, la reforma educativa no consiste sólo en modificar programas, currículos o las materias, sino que “ha de ser más profunda, debe afectar a las personas, a los educadores, e implicar un cambio profundo en la cultura de la educación. Y los docentes van a ser los protagonistas de dicha reforma”.

Una FP dual

Montserrat Gomendio se ha referido también a algunas de las prioridades de su Departamento, como reducir esas “altas tasas” de abandono temprano del sistema educativo, y situarlas en el 10% previsto por la UE para 2020. Y también reformar los estudios de FP, que ahora sólo eligen un 30% de los estudiantes porque “la consideran una oferta poco atractiva”. Además, se ha mostrado partidaria de una FP dual que permita a los escolares desarrollar una parte importante de su formación con prácticas en empresas, para lo que ha apelado a la colaboración empresarial para facilitar esa incorporación de los jóvenes al ámbito productivo y permitirles que den sus primeros pasos en el mercado laboral.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que “el igualitarismo intelectual y profesional” es un “atentado a las libertades individuales”, y ha añadido que “la escuela igualitaria impide el progreso individual de muchos alumnos”, y que “educar en libertad supone respetar la peculiaridad”. Además, ha anunciado que, a pesar de la crisis, piensa mantener la desgravación fiscal de los gastos educativos e, incluso, quiere ampliarla “si el presupuesto lo permite”. Y ha amenazado con “pasar a la insumisión”, si el Ministerio de Educación rechaza su pretensión de contratar profesores nativos para impartir enseñanzas de idiomas en los colegios bilingües”.

Cerebro y aprendizaje

La neurofilósofa canadiense Patricia Churchland ha impartido la conferencia inaugural del Congreso, en la que ha explicado los mecanismos cerebrales que intervienen en el proceso de aprendizaje. Y el catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga, Pablo Berrocal, y el catedrático de Orientación Psicopedagógica  de la Universidad de Barcelona, Rafael Bisquerra, han analizado el ámbito de la educación de la inteligencia emocional. Por su parte, el biopalentólogo Ignacio Martín Mendizábal, Premio Príncipe de Asturias por sus investigaciones de Atapuerca, ha lanzado uno de los interrogantes que más le intrigan sobre el desarrollo humano: “¿por qué la evolución cultural fue tan lenta hasta hace alrededor de 40.000 años y por qué se aceleró desde entonces?”.

Liderazgo en los centros

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, ha apostado por un cambio en la cultura sobre el liderazgo en los centros escolares. En su opinión, “los líderes educativos han de tener una visión estratégica, ser capaces de generar confianza, y preocuparse porque la cultura escolar apoye y valore los proyectos comunes y las iniciativas innovadoras.” Y también deben “estar orientados a los procesos de enseñanza y aprendizaje, y ampliar su acción a través de alianzas con nuevas instituciones y redes de escuelas. Y eso debe aplicarse a los directivos, a los profesores y a los responsables de la administración educativa”.
También han participado reconocidos expertos en temas educativos, como John Knell uno de los principales pensadores del Reino Unido y cofundador de la Agencia de Inteligencia; Richard Gerver, guru a nivel mundial en innovación y reformas educativas; el médico español Eduard Estivill, autor de algunos libros que se han convertido en bestsellers casi imprescindibles para padres; el experto en educación emocional Antonio Vallés; o el divulgador científico Eduard Punset. Y se han analizado experiencias como las del Helsingin Suomalainen Yhteiskoulu, uno de los colegios privados más prestigiosos de Finlandia, que año tras año encabeza los informes PISA, la Universidad de Cambridge y el colegio Mayco, ejemplo de cómo un centro español puede llegar a ser líder en Inglés.

Libertad y calidad

La Confederación Mundial de Enseñanza Privada (COMEP) también ha participado en la organización de este Congreso, en el que han estado representadas más de 200 organizaciones y asociaciones educativas de todo el mundo, que integran a más de 75.000 centros en los que estudian cada año más de 28 millones de alumnos. Todos los participantes han aprobado unas conclusiones, en las que reclaman a todos los estados que aseguren el “cumplimiento efectivo de los derechos educativos fundamentales”, como “una educación de calidad, la libertad de enseñanza y la libre elección de centro”. Para ello, consideran indispensable el establecimiento de medidas que fortalezcan los “sistemas de financiación directa a las familias, a través de bono escolar, o indirecta, mediante la desgravación fiscal de sus gastos en educación u otras fórmulas similares, para todos los niveles educativos”.
También destacan que “el nuevo paradigma educativo debe hacer frente a las necesidades que reclama la nueva sociedad en un mundo globalizado, caracterizado por el cambio continuo y la constante necesidad de adaptación de los ciudadanos al mismo”. En consecuencia, también deberían tenerse en cuenta “el desarrollo de la inteligencia emocional, las investigaciones neurológicas sobe el funcionamiento del cerebro para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, el dominio de idiomas, el adiestramiento intensivo en el uso de las nuevas tecnologías, la innovación constante, y la preparación de los alumnos para que sepan adaptarse a estos cambios continuos y vertiginoso”.

Aprendizaje continuo

Según estas conclusiones, las personas del siglo XXI deben plantearse el aprendizaje como “un proceso complejo que los acompañará a lo largo de toda la vida”. Y la educación debe evolucionar hacia un currículo “abierto y orientado al desarrollo de competencias personales y profesionales, y la utilización de nuevas tecnologías”. Un currículo “que provea para la curiosidad e imaginación, la iniciativa, la experimentación, el aprender a aprender, el emprendurismo, la comunicación, la colaboración, el acceder y analizar información utilizando inteligentemente las tecnologías nuevas a su disposición, y la adaptación a los cambios constantes”.
Los participantes en este Congreso creen que “el nuevo paradigma educativo debe replantearse al alumno como un ente involucrado activamente en su aprendizaje, y no como un simple receptor”. Consideran que el ámbito científico de la psicología la neurología y sus ciencias e investigaciones afines tienen que adquirir “una relevancia central” en la transformación de los centros educativos, que hay que potenciar la formación profesional del profesorado y el desarrollo de los valores humanísticos y sociales. Y, finalmente, que se debe potenciar la enseñanza de idiomas, puesto que una educación bilingüe, al menos, desde las edades más tempranas “ya no es una opción, sino una necesidad”.