La reforma de la Ley Orgánica de Educación entraría en vigor en el curso 2013-2014
Aprobado el decreto sobre racionalización del gasto público en el ámbito educativo
Altos cargos de Educación analizan
los presupuestos
en el Congreso
de los Diputados
Ministerio y sindicatos celebran la primera reunión de la Mesa Sectorial
Convocatoria de huelga general
en la enseñanza para
el 22 de mayo
El informe Infoempleo ofrece una visión del mercado del trabajo y formación en España
ACADE debate en su último congreso el papel de la educación en una sociedad globalizada
Un estudio del CEDEFOP alerta
sobre las necesidades de sobrecualificación
en Europa
Campus Científicos de Verano para alumnos de Secundaria y Bachillerato
Ampliado el plazo
para que el profesorado pueda concurrir al premio Acción Magistral

Los profesores de Educación Infantil rechazan
la subida de la ratio y de las horas lectivas

Reclaman que el ciclo de 0 a 3 años tenga carácter educativo y no sólo asistencial, según un estudio de AMEI-WAECE

Madrid. M. GIRON
La mayoría de los profesores de educación infantil rechazan “categóricamente” el posible aumento de la ratio y de las horas lectivas en esta etapa educativa. Asimismo, el 91% reclaman que el primer ciclo de la educación infantil, (de 0 a 3 años) tenga carácter educativo y no solo asistencial, como entienden que se anuncia desde el Ministerio de Educación.

Estos son algunos de los datos que revela el estudio de opinión llevado a cabo por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) a más de 2.300 profesores de esta etapa. El objetivo ha sido conocer de primera mano lo que piensan los docentes sobre su actual situación y sobre los posibles cambios que puedan avecinarse con motivo de la próxima reforma educativa. En este cuarto informe para España, AMEI-WAECE destaca que la educación infantil en el país “necesita cuidados intensivos”.
Un 61% de los maestros considera que la ratio de los alumnos por clase en el primer ciclo de Educación Infantil es “inadecuada”, porcentaje que crece hasta el 71% cuando se pregunta por el segundo ciclo de dicha etapa.
Igualmente, un 58% de los encuestados consideran que el estado de las autonomías y la descentralización no benefician a la calidad de la educación frente a un 17% que considera que sí aporta beneficios.
La voluntad y el compromiso de la clase política con el primer ciclo de la educación infantil es percibido como muy bajo o bajo por el 88% de los docentes. En cuanto al segundo ciclo, la percepción es menos extrema y se sitúa en el 72% de los encuestados.

Formación del profesorado

Con respecto a su formación inicial, de grado o universitaria, para el 46% es mala o muy mala frente al 9% que la valoran de buena o muy buena. El 47% considera que la formación permanente que hay a su disposición para actualizarse es mala o muy mala. Respecto a la implicación  de las familias, el 44% opina que es baja, aunque el 41% se posiciona en un valor intermedio. Sólo el 2% la califica de muy alta y el 11% de alta.
La mayoría de los encuestados (75%) considera que no hay suficiente personal para poder llevar a cabo su labor en el aula de manera satisfactoria, frente al 7% que considera que sí.
En cuanto a las enseñanzas, el 14% valora el currículum como “nada realista” junto con el 30% que lo considera poco realista. Para el 2% son “muy realistas”. En cuanto la adecuación o no del mismo dependiendo de la realidad educativa, el 41% se posiciona en valores medios.
Como propuestas de mejora, los maestros reivindican la consideración del carácter educativo para la etapa de 0 a 3 años, lo que aumentaría el prestigio y la autoridad de su figura, y reclaman una ratio más reducida de niños por clase, a fin de mejorar la atención individualizada. Asimismo, reclaman estabilidad legislativa, y mayor apoyo por parte de las administraciones.