La reforma de la LOE entraría en vigor el curso 2013-14

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Wert define el nuevo 4º de la ESO como un curso “propedéutico”, con “mucha troncalidad y una diversificación de caminos” entre el Bachillerato y la FP de Grado Medio

Los alumnos deberán aprobar todas las materias para obtener el título de ESO. En declaraciones a Efe el ministro de Educación ha anticipado que se reforzarán las áreas instrumentales, se revisarán los criterios para medir el rendimiento escolar y se modificarán los requisitos académicos para acceder a una beca, pero insiste en que no se variarán los umbrales de renta y se habilitarán préstamos.

Madrid.
La reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que abordará los principales problemas de la educación, comenzará a tramitarse después del verano y entraría en vigor progresivamente a partir del curso 2013-14. En una entrevista con la agencia Efe, José Ignacio Wert anticipa que se revisarán las condiciones en que los alumnos obtienen el título de Secundaria Obligatoria, ya que la actual normativa lo permite hasta con tres suspensos. Para el titular de Educación, es “un tanto singular” que un alumno pueda obtener el título sin haber aprobado todas las asignaturas. Asimismo, ha dicho que los temarios de Educación para la Ciudadanía se modificarán por real decreto y se impartirán el próximo curso, aunque el cambio de denominación por el de Educación Cívica y Constitucional tendrá que esperar a la reforma de la LOE.

Áreas instrumentales

Wert también ha señalado que se reforzarán las asignaturas instrumentales (lengua, matemáticas e inglés), además de expresar su rechazo el “excesivo grado” actual de elección de materias optativas; también ha hecho referencia a la “falta de troncalidad” de los currículos y a la pérdida de la cultura del esfuerzo. “Hasta ahora, se trataba de que hubiera muchas opciones para el que el alumno pudiera elegir lo que le resultara más fácil o más grato”, precisó.
Asimismo, justifica el aplazamiento de los módulos de FP de 2.000 horas por razones de eficiencia “de acuerdo con todas las Comunidades Autónomas” y la postergación de los cambios en el cuarto curso de ESO aprobados por el anterior Gobierno, ya que “no tendría sentido incorporar esos cambios para que estén vigentes solo un curso, ya que la reforma educativa se refiere a esas etapas”. El titular de Educación define el nuevo 4º de la ESO como un curso “propedéutico”, con “mucha troncalidad y una diversificación de caminos” entre el Bachillerato y la FP de Grado Medio. No obstante, advierte que este curso sigue siendo parte integrante de la educación obligatoria y gratuita. A su juicio, la elección temprana puede servir de motivación para continuar el recorrido académico a estudiantes que hoy no la tienen.

Rendimiento académico

De igual modo, ha destacado en la entrevista a Efe la necesidad de revisar en profundidad y acordar con las Comunidades Autónomas los indicadores y criterios de medida del rendimiento académico de las evaluaciones censales de alumnos de niveles no universitarios y articularlas siguiendo el modelo de PISA.
Por otra parte, ha hecho referencia al futuro Estatuto de la función pública docente, explicando que “las comparaciones internacionales ponen de manifiesto que en España el ingreso en la carrera docente es atractivo desde el punto de vista económico, pero deja de serlo después porque tiene muy pocos incentivos, no sólo económicos, sino también de progresión profesional, especialización y actualización de conocimientos”. Además, ha apuntado la necesidad de evitar obstáculos en el proceso de selección, para que los mejores estudiantes se interesen por la docencia.
En cuanto a la financiación de la reforma, José Ignacio Wert ha afirmado que la Administración central asumirá este gasto, como autora de la legislación básica. “Evidentemente, en las circunstancias económicas y financieras que estamos, vamos a ser enormemente cuidadosos en establecer los calendarios de implantación que sean necesarios, para evitar que el coste se convierta en obstáculo para la reforma”, especificó e insistió en que el tipo de reforma que se prepara “no tiene por qué ser onerosa desde el punto de vista económico”. Además, ha expresado su confianza en conseguir fondos europeos de programas de reducción del paro juvenil, especialmente para Formación Profesional.

Diálogo

Para el titular de Educación, es “absolutamente esencial” establecer un amplio diálogo con sindicatos, asociaciones profesionales, empresariales y de estudiantes y considera “extremadamente deseable” un pacto. “Las bases del sistema educativo son tema de Estado, en el que es deseable un amplio acuerdo entre fuerzas políticas y también dentro de la comunidad educativa”, ha afirmado, anticipando que no va a regatear esfuerzos en esa dirección. No obstante, reconoce que el ambiente para el acuerdo no es el más propicio en estos momentos, porque los “intereses legítimos” de los agentes del sistema pueden no ser favorables a las medidas de ahorro en educación aprobadas por el Gobierno.
De igual modo, Wert se muestra partidario de que todas las Comunidades Autónomas compartan una filosofía común sobre la financiación etapas educativas que no son obligatorias ni gratuitas, como la universidad, y considera que las diferencias abultadas de tasas universitarias podrían provocar una “avalancha” de estudiantes hacia las que ofrezcan tasas más bajas.

Préstamos

En este sentido, especifica que un sistema flexible de horquillas permitirá que las Comunidades que están más cerca de cumplir con el objetivo de déficit suban menos las tasas que las que se encuentran alejadas de ese objetivo. Ante la subida de las matrículas en las universidades públicas, que se estima tendrá un incremento medio de 540 euros al año, el ministro revela que su Departamento negocia con el ICO la concesión de préstamos para los alumnos que no estén exentos de pagar las tasas por razones de renta. Además, hace hincapié en que no se van a revisar los umbrales económicos de acceso a becas, de forma que más del 20% de los estudiantes seguirán exentos del pago de matrícula.

 

Wert aboga por revisar en profundidad y acordar
con las
CC.AA. los indicadores y criterios de medida del rendimiento académico
de las evaluaciones educativas
. (Foto: EFE)