El Museo Casa Natal de Cervantes expone las ediciones inéditas y menos conocidas del autor de El Quijote
 

Los peces no cierran los ojos
Erri De Luca.
Edit. Seix Barral.
Autor de culto, galardonado con premios tan señalados como el Premio France Culture y el Femina Étranger en Francia, o el Premio Petrarca en Alemania, el escritor Erri De Luna ha conseguido con esta nueva obra  provocar la admiración de la crítica y el público internacional. Su reflexión sobre el proceso de crecimiento en la infancia, se construye a través de los recuerdos de un hombre que pasó el verano de sus diez años en un pueblo costero cerca de Nápoles. Los días de pesca y libros, de paseos en solitario y encuentros con los muchachos del barrio, se verán atravesados por una niña sin nombre, que  le dará a conocer el peso de palabras como amor o justicia.

   

El viaje de Mina
Michael Ondaatje.
Edit. Alfaguara.
En las principales listas de los libros más destacados de 2011 se encuentra esta nueva obra de Michael Ondaatje, un autor al que muchos entendidos sitúan como heredero de Faulkner y García Márquez. Un viaje de un niño de once años, embarcado en un transatlántico que se dirige desde Colombo hacia Inglaterra, centra el hilo narrativo de la que es una fascinante inmersión en la magia de la niñez, periodo en que se es aún virgen para el encuentro de personajes y el desarrollo de situaciones. La mirada sobre los años de vida adulta de los protagonistas, con la melancolía del conocimiento adquirido, pone el contraste.

   
 

Crónicas de un nómada
F. López-Seivane.
Edit. Alianza.
¿Quiere disfrutar de los recuerdos de viaje de un hombre lúcido y reflexivo, que sabe adentrarse en otros paisajes y culturas sin la protección de los tópicos? Este nuevo libro del escritor Francisco López-Seivane, que recopila las crónicas que ha publicado durante años en su blog de Ocholeguas (Edmundo.es), es entonces su elección. Producto de sus viajes alrededor del mundo, en el conjunto de sus artículos encontrará la emoción, los hallazgos, personajes y pensamientos que le salieron al paso, en cualquier lugar, a este discreto y sabio autor que viaja fundamentalmente para aprender.       

   
 

Tiempo de ruido y soledad
Felipe Alcaraz.
Edit. Almuzara.
Subtitulada “Crónica novelada de los días de la Gran Crisis” esta novela es el primer volumen de la trilogía La disciplina de la derrota, con la que Felipe Alcaraz quiere realizar la radiografía de esta sociedad de mercado que ha convertido la política en espectáculo y a los ciudadanos en meros clientes. Abundante (y rigurosa) información sobre la gran crisis económica y social; personajes reales, bien conocidos, junto con personajes y nombres ficticios; y una reflexión lúcida sobre cómo se han destruido ciertos principios ideológicos y sociales que animaron a la izquierda durante décadas.

   
 

Las lágrimas azules
Juliette Morillot.
Edit. Grijalbo.
Francesa y apasionada por el Extremo Oriente, Juliette Morillot, autora de la célebre Las orquídeas rojas de Shanghai, es especialista en temáticas coreanas, donde vierte sus conocimientos del lugar donde vivió durante cinco años. La conmovedora historia que ahora nos llega se ambienta en una de sus islas, donde al principio de los años cincuenta se recluía a todos aquellos que padecían lepra, y tiene como protagonista a una niña que está, libre de la enfermedad, presa en este contexto geográfico. Sin esperanzas, en este mundo doloroso y hostil, deberá fortalecerse para sobrevivir y llegar a planificar su huida.

   
 

Expatriados
Chris Pavone.
Edit. Suma de Letras.
Primera obra del exitoso editor neoyorkino Chris Pavone -en su cartera están Doubleday, Crown, Artisan y Clarkson Potter- que ha contado en su divulgación con el apoyo del pope del thriller novelístico John Grisham. Un matrimonio, que queriendo dejar atrás el trabajo en la CIA del marido se traslada a Luxenburgo, se enfrentará al hecho de volver a ser arrastrados al mundo del espionaje por culpa de sus nuevas amistades. ¿Es un regreso amenazador del pasado o se trata de una trama clandestina que nada tiene que ver con él? Una interesante novela de suspense que contiene en su argumento elementos de actualidad.