El Museo Casa Natal de Cervantes expone las ediciones inéditas y menos conocidas del autor de El Quijote

Dibujos de OPS. Las salas de la Calcografía Nacional reconstruyen dos décadas de la trayectoria como dibujante de Andrés Rábago bajo el heterónimo OPS. Las obras reunidas, publicadas entre finales de los años 60 y mediados de los 80, son el ejercicio crítico que desde el humor realizó el artista acerca de una sociedad que vivía en el tardofranquismo y que tenía grandes aspiraciones democráticas. Los más de cincuenta dibujos de la muestra OPS: Dibujos para Triunfo, Hermano lobo, Cuadernos para el Diálogo y Madriz recorren, como “un psicoanálisis colectivo de una sociedad que venía de 40 años de dictadura y necesitaban una limpieza a fondo”, la realidad de una España que se abría a las reglas de la democracia. Actualmente,  Andrés Rábago continúa señalando nuestras carencias democráticas a través de su heterónimo El Roto.   

Las artes de Piranesi. El arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador Giambattista Piranesi (Venecia, 1720-Roma, 1778) anticipó, con sus métodos de trabajo, el papel que los arquitectos y diseñadores tienen en la actualidad. CaixaForum Madrid lo recuerda en Las Artes de Piranesi, una muestra donde se presenta al artista por primera vez como un creador moderno y comprometido con la renovación de la arquitectura. Para ello, usa las tecnologías más avanzadas para descubrir la riqueza de la obra de Piranesi, su eclecticismo y su excéntrica vena creativa. En conjunto, más de 250 grabados originales en un recorrido estructurado en torno a las numerosas profesiones ejercidas por el artista a lo largo de su vida, además de las vistas de Roma y de Paestum obra de Gabriele Basilico, que constituyen un homenaje personal del fotógrafo al gran maestro; y un vídeo en 3D de las Carceri d’invenziones y ocho objetos originales ideados por Piranesi y recogidos en sus grabados, pero nunca antes fabricados.

Conmemoración Hierro 2012. Cuando se cumplen diez años de ausencia del poeta José Hierro y noventa de su nacimiento, el Centro de Poesía  José Hierro, con la colaboración de Acción Cultural Española, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Ámbito Cultural, Círculo de Bellas artes, Instituto Cervantes y el Centro Clínico Quirúrgico 2000, ha organizado una serie de eventos-homenaje que ofrezcan una visión del autor dinámica, plena e integrada en la actualidad poética y cultural. Conferencias, encuentros, mesas redondas, recitales, homenajes y nuevas ediciones de sus obras traerán de nuevo la fuerza de un poeta que fue reconocido en vida con el Premio Príncipe de Asturias (1981), el Premio Reina Sofía (1995) y el Premio Cervantes (1998). Más información en http://www.cpoesiajosehierro.org

Grandes encuadernaciones. La colección de encuadernaciones de las Bibliotecas Reales está considerada a nivel mundial uno de los conjuntos libatorios históricos más importantes. Sobre los fondos de esta colección, que está viva, ya que la Real Biblioteca sigue actualmente adquiriendo ejemplares, se basa el recorrido expositivo que hasta el 2 de septiembre muestra en sus salas el Palacio Real de Madrid. Valiosos ejemplares de los siglos XV a XXI, de la Real Biblioteca, del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, del Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Burgos, del Monasterio de las Descalzas Reales y del Real Monasterio de la Encarnación, resumen una riqueza que nunca antes se había exhibido públicamente. Esta muestra integra además la encuadernación en la cultura de la corte, poniéndola en relación con otras obras de arte: pintura, porcelana, textiles, muebles, relojes o abanicos.

Vanguardia aplicada. En la última década del Siglo XIX y durante la primera mitad del XX, el arte impregnó todas las esferas de la vida, llevando los ideales de las vanguardias a la propaganda política e ideológica, la publicidad y los medios de comunicación, la arquitectura, el diseño urbanístico y de interior, las exposiciones, el teatro, el cine y la fotografía. La exposición La vanguardia aplicada (1890-1950), en la Fundación Juan March de Madrid hasta el 1 de julio, narra la historia de esta singular aplicación del arte a través de los fondos de dos importantes colecciones internacionales, especializadas en diseño y tipografía de vanguardia: la del estadounidense Merrill C. Berman y la del santanderino José María Lafuente. Casi 700 obras de 250 artistas entre los que se encuentran grandes autores como Max Bill, Oskar Kokoschka o Aleksanr Ródchenko.