Mussolini y el fascismo italiano
Álvaro Lozano.
Editorial Marcial Pons. Madrid 2012. 611 págs.
El autor de este libro se zambulle en la compleja realidad de la Italia fascista y en la personalidad de su fundador, Benito Mussolini, quién toma el poder con un golpe de Estado en 1922; ante la derrota en la Segunda Guerra Mundial, en 1943 otro golpe de Estado acaba con su régimen, pero hasta 1945, con la ayuda alemana, trata de hacerlo resucitar en la República Social, a costa de una brutal guerra civil de dos años, al final de la cual será ejecutado por la Resistencia. Lozano nos describe ampliamente, muchas veces con claridad, los orígenes del régimen, la dictadura, la vida de los italianos, los cambios económicos, jurídicos, políticos, sociológicos, las leyes contra los judíos, las fuerzas armadas, las numerosas guerras y anexiones imperialistas, la actuación de un régimen responsable de la muerte de más de un millón de personas. Son interesantes los capítulos dedicados a las interpretaciones del fascismo y a su herencia, y a las polémicas historiográficas entre defensores y enemigos. Muy útiles son los anexos. Se trata sin embargo de un libro irregular, con cierta saturación, con datos que a veces se quedan “flotando”, y cae en ciertos prejuicios y tópicos.

   

Manual para profesores inquietos
Reflexiones sobre las funciones y disfunciones del docente

Felipe Díaz Pardo.
Editorial CCS. Madrid, 2012. 211 págs.
El oficio docente se hace cada vez más difícil, debido a la complejidad que presenta la educación hoy en día. Este volumen combina el enfoque práctico con el análisis de las distintas funciones que debe conocer un buen profesor. Detalla cada una de las tareas que comporta su actuación, con el fin de realizarla de acuerdo con el conocimiento y la planificación que requiere el trabajo bien hecho y evitar la improvisación. Expone a lo largo de los distintos capítulos, un amplio catálogo de sugerencias y orientaciones relativas a los distintos ámbitos de la docencia, que tienen que ver con la programación, evaluación, orientación educativa, tutoría etc.

   
 

Enseñar a pensar
Deanna Kuhn.
Amorrortu Editores. Madrid, 2012. 280 págs.
Ante la pregunta sobre lo que pretendemos que logren las escuelas, la única respuesta defendible, según la autora de este libro, es que estas deberían enseñar a los alumnos a usar bien su mente, en la escuela y fuera de ella. Aplicando a la pedagogía descubrimientos de la investigación en psicología evolutiva, la autora afirma que la indagación y el debate deberían ocupar un lugar privilegiado en un curriculum del pensamiento, que desarrolle habilidades y valores que se necesitan para aprender en cualquier etapa de la vida. La mayor parte de lo que los niños hacen hoy en la escuela no tiene esa cualidad. La indagación y el debate sí la tienen, pues constituyen educación para la vida, y no solo para seguir estudiando.

   
 

Coaching escolar para aumentar el potencial
de los alumnos con dificultades

Gaëtan Gabriel.
Narcea Ediciones. Madrid, 2012. 134 págs.
El coaching, como otras estrategias de acompañamiento, ha irrumpido en el medio escolar, y puede ser una ayuda muy valiosa en nuestro intento de orientar y ayudar a jóvenes alumnos que tienen dificultades para avanzar con éxito en su recorrido académico. Este libro, que está basado en una experiencia de coaching escolar, ofrece un modelo de intervención para trabajar con alumnos con dificultades educativas. Incluye un desarrollo práctico gracias al cual profesores y tutores pueden ejercer de coach y ayudar al alumno a descubrir su propio potencial y establecer un plan de actuación para ponerlo en marcha en la escuela.

   
 

¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?
Las respuestas de un neurocientífico al funcionamiento de la mente
y sus consecuencias en el aula

Daniel T. Willingham.
Editorial Graó. Colección Micro-Macro
Referencias. Barcelona, 2011. 275 págs.

¿Cómo funcional el cerebro de un alumno? ¿Qué es lo que hace que pueda seguir perfectamente la trama de su película preferida o entender las retorcidas reglas de un videojuego? ¿De qué sirve lo que llamamos cultura general, aprender cosas de carrerilla, recitarlas…? Y las llamadas pedagogías activas, ¿son realmente eficaces? La psicología cognitiva ha progresado enormemente en los últimos años y todo lo que los científicos han descubierto acerca del funcionamiento del cerebro puede y debe ayudar a los maestros a llegar a conclusiones prácticas y directamente aplicables en clase, esto es lo que plantea el autor de este libro.

   
 

La convivencia escolar en positivo
Mediación y resolución de conflictos

Sara Ibarrola-García y Concha Iriarte Redín.
Ediciones Pirámide.
Colección Pedagogía y Didáctica. Madrid, 2012. 243 págs.

En este libro se tratan los problemas de convivencia en los centros educativos desde una perspectiva positiva. Esto supone, en primer lugar, reconocer la existencia de dificultades que afectan a la convivencia y, en segundo lugar, generar espacios escolares que apuesten por las relaciones interpersonales de calidad, los valores cívicos, el crecimiento psicoafectivo y la madurez de las personas. En la primera parte del libro se abordan aquellos problemas de convivencia que más afectan al profesorado, explicando los aspectos implicados en su análisis e intervención desde un marco positivo. Para comprender y resolver estos problemas se muestran estrategias activas y experienciales que ayuden al alumno a lograr autonomía ante las dificultades.

   
 

Mujeres maestras. Identidades docentes en Iberoamérica
Ricard Huerta.
Editorial Graó. Colección Micro-Macro Referencias.
Barcelona, 2012. 232 págs.

Esta obra es un homenaje a las docentes donde se reflexiona sobre su visión de la realidad humana y laboral a partir de las narrativas personales. Se desarrolla, además, desde el ámbito de la educación artística, acercándose a las identidades del colectivo, averiguando cómo las vemos, cómo les gustaría ser vistas, y de qué manera se ven ellas mismas. Este libro contiene el testimonio de maestras entrevistadas en Chile, Cuba, Uruguay, España y Colombia que nos cuentan sus trayectorias y aspectos como la maternidad, el patrimonio, la motivación, o las situaciones sociales desfavorables. Aborda sus sentimientos, sus dudas, sus deseos y el trato con el alumnado.