El Gobierno crea una Comisión de Expertos
para la reforma del sistema universitario

El órgano, integrado por once miembros,
estará presidido por Teresa Miras, presidenta de
la Real Academia de Farmacia

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de una Comisión de Expertos que se encargará de la reforma
del sistema universitario español. Esta comisión, integrada por once miembros, estará presidida por Teresa Miras Portugal, actual Presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y de Economía, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia ante los medios informativos tras el Consejo de Ministros. (Foto:EFE)

Madrid.
El Gobierno ha anunciado la constitución de una comisión de expertos para la reforma del sistema universitario, que podría impulsar propuestas que pasarían por ajustar la oferta de títulos y la especialización de los centros y elaborará un informe de análisis y recomendaciones. Entre otras medidas, se prevé impulsar la especialización de las universidades en diferentes áreas de conocimiento, donde puedan ofrecer un producto único, optimizar la oferta de títulos y promover ‘sinergias’ entre las instituciones de educación superior. Además, aplicar sistemas de evaluaciones externas que valoren la actividad docente e investigadora e incentivar los resultados positivos con complementos y dotaciones. Según argumenta el Ministerio de Educación en los documentos que acompañan al proyecto de presupuestos de 2012, existe un exceso de oferta universitaria y se trata de establecer un estándar de eficiencia mínima.
En un comunicado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) emitido al respecto se señala que “el sistema universitario español es fundamental para el desarrollo del capital humano y la innovación en nuestro país. De su éxito depende la capacidad de crecimiento y la competitividad de nuestra economía. Sin embargo, existen una serie de ineficiencias que contrastan con el esfuerzo inversor que se está realizando en este ámbito”.
El gasto público en Instituciones de Educación Superior respecto al PIB en España se sitúa en los niveles de la OCDE (1,2%) y el gasto por estudiante respecto al PIB per cápita en el 40%, casi al nivel del 41% de la OCDE. En el comunicado se precisa en relación con estos datos que “a pesar de esta notable inversión, los resultados son insatisfactorios: No hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo; tenemos un 30% de abandono universitario frente al 16% de la media europea, lo que supone una pérdida de 2.960 millones de euros invertidos en capital humano sin retorno, y sólo 33 de cada 100 estudiantes universitarios españoles obtienen su título sin repetir curso, mientras que la media de la OCDE y de la UE es de 38%”.
Como consecuencia de todo ello, “el sistema no resulta muy eficiente ni en la capacitación de los titulados superiores ni a la hora de favorecer su empleabilidad. Los universitarios de 25 a 29 años sin trabajo representan ya el 20.8% de los parados en ese rango de edad”.

Desequilibrio entre inversión y resultados

Este desequilibrio entre inversión y resultados denota que el sistema universitario es ineficiente y necesita un cambio importante, según argumenta el Ministerio de Educación, que señala al respecto que “una de las razones que explica esa falta de eficiencia es que su crecimiento y desarrollo en muchos casos ha estado regido por criterios de oportunismo político. Y por este motivo nuestro país cuenta actualmente con 79 universidades y 236 campus universitarios ubicados en municipios diferentes, que ofrecen 2.413 grados universitarios, 2.758 másteres oficiales y 1.680 doctorados”.
Esto trae consigo algunas consecuencias, que el MECD resume y precisa en las siguientes: Un 30% de los títulos tienen menos de 50 alumnos de nuevo ingreso, el número mínimo de alumnos de referencia para su optimización económica, y la escasa movilidad de los estudiantes españoles, así como de los profesores universitarios, puesto que el 93,3% de aquellos que obtuvieron una plaza en un departamento universitario entre 1997 y 2001 ya trabajaban en ese mismo centro antes de que se les fuera concedida.
“El modelo de gobernanza de las universidades consagrado por la LOU no ha rendido los frutos deseados”, se indica desde el Ministerio de Educación, y se precisa que “sólo hay que ver las graves dificultades económicas e irregularidades que se han detectado en la gestión de algunas universidades para comprobar que la autonomía universitaria no ha ido acompañada de un adecuado sistema de rendición de cuentas”.
Finalmente, en el comunicado ministerial se significa que “todo lo expuesto anteriormente evidencia que el sistema universitario español necesita una profunda reforma para ganar eficacia pero, sobre todo, para ganar prestigio y calidad”.
El Comité de Expertos de Alto Nivel designado por el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se encargará de elaborar en los próximos meses una propuesta de reforma del sistema universitario español, que, según se precisa desde el MECD, “queremos que orbite sobre tres puntos esenciales: búsqueda de la excelencia, competitividad e internacionalización”.

Mejora de las universidades

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en su comparecencia ante los medios informativos tras la reunión del Consejo de Ministros afirmó que “la situación es muy susceptible de mejora en las universidades”, donde, a su juicio, “hay una desproporción entre resultados e inversión porque, pese a la extensión e ingentes recursos, la situación no se puede calificar como satisfactoria”.
“Solamente un tercio de los estudiantes terminan un título sin repetir ningún curso, media que en la OCDE está en el 40%, y la tasa de abandono en la universidad es del 30%, el doble que en Europa”, señaló Wert, quien añadió al respecto que “si esto lo convertimos en dinero, significa que estamos tirando unos 3.000 millones de euros por culpa de este abandono universitario”.
Asimismo, el ministro de Educación apuntó que "no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo; el sistema está muy poco internacionalizado, con menos de un 5% de alumnos extranjeros, y tiene una proporción muy elevada de profesorado que no tiene un ‘sexenio vivo’, es decir, que no está investigando ni generando conocimientos”.
Wert incidió también en el hecho de que, acabados los estudios, los resultados tampoco son satisfactorios, como en su opinión muestra que “entre los parados en el tramo de edad de 25 a 29 años, el 21% son universitarios, y si ampliamos la observación para hablar de subempleados, tendríamos un panorama más complicado”.
El ministro precisó que, a su juicio, “estos resultados se deben a muchas causas, y, entre ellas, a la ‘extensión peculiar’ que ha tenido el sistema universitario en España, donde actualmente hay 79 universidades públicas y privadas y 236 campus universitarios, en comparación con los diez centros que funcionan en California, estado norteamericano con población similar a la española”.
En esta línea, Wert señaló que la oferta académica en España es de 2.413 grados, 2.758 master y 1.680 doctorados, y tras significar que “obviamente, el resultado es que casi el 30% de los títulos tienen menos de 50 alumnos de nuevo ingreso, es decir, algo más de la cuarta parte de los títulos tienen una masa crítica inferior al mínimo de eficiencia que se considera en las comparaciones internacionales”, concluyó que “no se trata de si sobran alumnos o universidades sino de algo que es evidente y es que el ajuste entre alumnos y oferta dista de ser óptimo. La propia Conferencia de Rectores reconoce que existe una oferta sobrante del orden del 13%”.
Para Wert, una de las consecuencias directas de esta situación de sobre oferta de títulos y universidades es “la absoluta falta de movilidad de los estudiantes españoles, ya que sólo el 7% cambia de distrito universitario, frente al 52% que se desplaza en Reino Unido”.
“El elemento de movilidad más importante, que es el Programa Erasmus, tampoco parece que se guíe por criterios universitarios”, precisó el ministro, quien destacó que casi la cuarta parte de los 'erasmus' españoles se desplazan a Italia y es evidente que sus universidades no son las más importantes no ya del mundo, ni siquiera de Europa”.

El momento económico

Por su parte, Teresa Miras, presidenta de la Real Academia de Farmacia y designada presidenta de la Comisión de Expertos que analizará la reforma del sistema universitario español, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que “el gran problema para afrontar esta modificación de la Universidad es el momento económico que atraviesa España y el recorte presupuestario que ha anunciado el Ministerio de Educación”, y agregó que “en este momento se han unido dos problemas muy graves, la necesidad de  adecuación del sistema universitario, su optimización, y que este cambio es necesario hacerlo en una época de enorme restricción económica; si esto hubiera sucedido en tiempos de bonanza habría sido una oportunidad histórica”.
Miras significó que se considera “muy honrada” por haber sido elegida presidenta de la Comisión de Expertos y que se siente “muy abrumada por la personalidad de los miembros que componen la comisión que –afirmó- analizará la situación del sistema universitario español y aportará, desde la honestidad, soluciones o, al menos, posibilidades, para la solución”.

Comité de Expertos

La Comisión designada por el Consejo de Ministros está formada por 11 miembros:

Teresa Miras Portugal. Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y directora del departamento de Bioquímica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.
Experta en neurotransmisores, es la Presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia y miembro de numerosas sociedades científicas, habiendo ocupado cargos de responsabilidad en sus directivas, entre otras: Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), European Society for Neurochemistry (ESN), International Society for Neurochemistry (ISN), Advisory Board of Chromaffin Cells, Purinergic Club, Editorial Board del Journal of Neurochemistry, etc

Óscar Alzaga Villaamil. Catedrático y director del Departamento de Derecho Político en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Actualmente es número uno en el escalafón del cuerpo de catedráticos de Derecho Constitucional, Es académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, patrono de la Fundación José Ortega y Gasset y presidente de la Fundación Luis Vives.
Entre 1977 y 1986 fue diputado por Madrid (primero por UCD y después en coalición con AP-PDP), presidió el Partido Demócrata Popular. Tuvo una destacada participación en los debates de las Cortes constituyentes. En 1986 se retiró de la política.

José A. de Azcárraga. Licenciado por la Universidad Complutense, y doctor por la de Barcelona (1968). Ha realizado numerosas estancias en el extranjero especialmente en Cambridge y Oxford. Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia, es miembro del IFIC-Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UVEG) y ha escrito numerosas publicaciones de carácter divulgativo.

Salvador Barberá. Doctor en Economía por la Universidad de Northwestern y catedrático de Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con algunas de las más relevantes distinciones en investigación: Premio Rey Juan Carlos de Economía, Fellow de la Econometric Society, y Distinción de la Generalitat de Cataluña por la promoción de la investigación universitaria.
Ha sido presidente de la Social Choice and Welfare Society y de la Southern European Economic Association (ASSET). Entre 2000 y 2004 fue Director de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y de 2004 a 2006 ocupó la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia.

José Capmany. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Realizó la Tesis en el University College de Londres. Es Catedrático del Departamento de Comunicaciones y Director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV.
Fue nombrado 'Fellow Member' del Institut of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) en reconocimiento a su liderazgo internacional y contribución en el campo de la fotónica de microondas.
Está considerado uno de los más destacados expertos en el ámbito de las comunicaciones ópticas a nivel internacional y sus investigaciones han sido publicadas en las más prestigiosas revistas científicas como Optics Express o Nature Photonics.

Elisa Chulia Rodrigo. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (RFA), y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora titular en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y ha ocupado el cargo de Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la misma Universidad desde diciembre de 2007 hasta julio de 2011. Es miembro del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March.
Sus principales investigaciones se han centrado en el control de los medios de comunicación y la opinión pública en las dictaduras, el papel de la familia en la sociedad española y los desafíos políticos y sociales derivados del envejecimiento de la población, en particular.

Luis Garicano Gabilondo. Licenciado en Económicas y Derecho por la Universidad de Valladolid. Doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Es Catedrático de Economía y Estrategia, en el Departamento de Empresas y Economía, en la London School of Economics. Ha sido co-director de un programa del Centre for Economic Policy Research (CEPR) de Londres. También ha sido profesor de la Universidad de Chicago y es Director de la Cátedra FEDEA McKinsey.

Félix Goñi. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Londres (Royal Free Hospital). En 1978 se incorporó a la UPV/EHU, en cuya Facultad de Ciencia y Tecnología comenzó a desarrollar lo que luego sería el Grupo de Biomembranas y la Unidad de Biofísica. Su grupo es uno de los grupos de alto rendimiento del Gobierno Vasco y de la UPV/EHU.
Su trabajo de investigación se centra en las interacciones moleculares en las membranas celulares. Ha publicado 6 libros y 282 artículos e impartido numerosas conferencias invitadas y plenarias en congresos internacionales y en universidades de todo el mundo. Es coautor de 3 patentes y ha dirigido 16 tesis doctorales.
Fue director de Política Científico del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y desde 2006 es presidente del Comité de Publicaciones de FEBS (Federation of European Biochemical Societies) y también fundador y presidente de la Fundación Biofísica Bizkaia presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Sociedad Americana de Biofísica

Rafael Puyol. Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Fue Rector de la misma desde 1995 hasta 2003, donde continúa su labor docente como profesor de Geografía Humana. Es Vicepresidente de Relaciones Institucionales del IE Bussines School Vicepresidente de la Fundación Instituto de Empresa y Presidente del Patronato de la IE Universidad de Segovia. Asimismo, es profesor del área de Entorno Económico en IE.
Es miembro del Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), grupo que presidió desde 1986 hasta 2000 ,asimismo ostenta el cargo de Vicepresidente de la Real Sociedad Geográfica; Miembro de la Junta Directiva del Capítulo Español del Club de Roma; Vicepresidente 1º de la Real Sociedad Geográfica.
Está especializado en Demografía, ha publicado 17 libros, más de 100 artículos y es colaborador habitual de prensa y radio.

Matías Rodríguez Inciarte. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario y Nacional Fin de Carrera. Realizó estudios empresariales en el M.I.T. de Boston.
Es Presidente del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido Vicepresidente del Círculo de Empresarios. Presidente del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias desde 2008. Está en posesión de diversas condecoraciones nacionales y extranjeras, entre la que destaca la Gran Cruz de Carlos III.
En 1981, fue Secretario de Estado Adjunto al Presidente del Gobierno y Ministro de la Presidencia. En 1984 se incorpora al Banco de Santander donde ocupa la Subdirección general en 1986 y la Vicepresidencia segunda en 1994 cargo que ocupa en la actualidad.

Mariola Urrea. Licenciada en Derecho y doctora por la Universidad de La Rioja, de la que además es profesora titular de Derecho Internacional Público en el Departamento de Derecho, del que ha sido secretaria (2001-2004). Desde abril de 2010, es decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja y ha sido Presidenta de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Derecho de España.
Ha realizado distintas estancias investigadoras, entre otras en el Centro Jean Monet de Derecho Económico Regional e Internacional y Justicia de Nueva York y en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia).
Colabora con distintos medios de comunicación escritos y radiofónicos.