El Gobierno plantea en la Conferencia Sectorial un conjunto de medidas para luchar contra el déficit
Austeridad y priorización del gasto definen el Presupuesto de Educación 2012
Los sindicatos rechazan los recortes educativos en un manifiesto conjunto
Las asociaciones de padres de alumnos, divididas ante los deberes en casa
El informe del Defensor del Pueblo detecta problemas de escolarización en la etapa Infantil
Entrega de los premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa
Encuentro de la Escuelas Católicas sobre la Formación Profesional Dual
Séptimo concurso
de Teatro Clásico Grecolatino
de Segóbriga
Ayudas para estudiar inglés destinadas a maestros y titulados en Máster de Profesorado
Él último barómetro
del CIS constata un apoyo mayoritario a la enseñanza pública
Convocatoria del programa de cooperación territorial Aulas de la Naturaleza
Fundación Telefónica abre un gran debate internacional sobre el futuro de la educación

Respaldo en el Congreso al sistema dual de FP

Premio de Innovación Educativa de Fundación Telefónica

Premios 2012 de buenas prácticas lectoras en Cantabria

 

Respaldo en el Congreso al sistema dual de FP

Madrid. El Pleno del Congreso ha respaldado que se impulse una nueva modalidad de formación profesional, inspirada en el sistema dual, donde se combine la formación teórica con la práctica en la empresa, informa Efe.
La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Popular del Congreso, pide que se impulse esta modalidad, aprovechando la legislación vigente en España, principalmente el contrato para la formación y el aprendizaje, que permita a los jóvenes desempeñar dentro del proceso formativo una primera experiencia laboral.
A su vez, el Congreso ha respaldado que se lleve a cabo un análisis de diagnóstico sobre los problemas que ofrece la Formación Profesional, así como un "estudio de viabilidad" para la integración de un modelo de formación profesional basado en el sistema dual.
El PP recuerda que España tiene una tasa de paro juvenil superior al 50 por ciento, mientras que la media de la UE es del 22 por ciento. En su opinión es necesario reforzar la formación profesional en España para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.
La formación de los jóvenes se debe adecuar a las necesidades de las empresas, según el PP, para que dispongan de trabajadores cualificados que permitan su permanencia y desarrollo en un entorno cada vez más competitivo.
A su vez, apunta que la formación dual es el modelo de formación profesional que durante varios años han aplicado algunos países europeos como Alemania. El modelo de formación dual consiste en que los estudiantes puedan adquirir esta formación desde los 16 años con cursos de dos o tres años de duración. Combina la formación teórica con la directa en los centros de trabajo.

Premio de Innovación Educativa de Fundación Telefónica

Madrid. Fundación Telefónica convoca el XII Premio de Innovación Educativa con el objetivo de reconocer la labor de los profesores y ayuda a impulsar una mejora en la calidad educativa para impulsar un cambio metodológico real en el aula a través del apoyo a los docentes que trabajan de forma innovadora con las TIC.
Se trata de un premio que se concede a trabajos realizados por profesores en el aula que destacan por incorporar de forma eficaz las TIC para mejorar la calidad educativa. La finalidad del certamen es impulsar el cambio metodológico real en el aula mediante un reconocimiento a los docentes que trabajan de forma innovadora con las TIC para alumnos de entre los 3 y los 17 años.
El concurso -que admite trabajos en español, las lenguas co-oficiales de España (catalán, gallego y euskera), portugués e inglés- se divide en cuatro modalidades: el soporte a la clase con recursos digitales, multimedia, etc.; las tareas de ejercitación interactiva para practicar en la clase; las tareas de producción de contenidos y trabajos en grupo e interescolares, etc.
Con la intención de favorecer la creatividad e innovación didáctica, todos los trabajos que se presenten podrán ser creados con cualquier herramienta on line, debiendo sus autores facilitar la URL de acceso al trabajo en el momento de la inscripción. Los trabajos pueden ser un blog realizado en blogger, una web creada con editores on line, una wiki creada con MediaWiki o Wikispaces, un grupo en una red social, trabajos creados con herramientas como Prezi, Google Earth… o cualquier otra herramienta o aplicación que permita la realización del proyecto.
La organización del premio ofrece asesoramiento a todos los participantes, ayudándoles en la selección de la herramienta más adecuada a sus objetivos, orientándoles sobre su uso, etc. La jornada de entrega de los premios (pizarras digitales, ordenadores y otro material tecnológico cualificado): tendrá lugar en noviembre, en Lima.
El plazo de inscripción del certamen es del 9 de abril al 20 de mayo. Para más información: www.educared.org/premiointernacional

Premios 2012 de buenas prácticas lectoras en Cantabria

Madrid. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha convocado los premios 2012 de buenas prácticas lectoras en centros educativos públicos y privados que imparten enseñanzas no universitarias, informa Europa Press. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 29 de junio de 2012.
Se trata de unos premios a las buenas prácticas docentes dirigidas al fomento de la lectura y al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en los centros educativos públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Cantabria, según señala la convocatoria.
En la convocatoria podrán participar los profesores de los centros educativos públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Cantabria que impartan, durante el curso 2011-12, las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Cada centro podrá presentar una solicitud de participación por modalidad.
A efectos de la orden que regula la convocatoria de los premios, se entiende por buenas prácticas lectoras todas aquellas actuaciones educativas (experiencias, actividades, planes, programas y proyectos) que, planificadas y llevadas a cabo por el profesorado de los centros con la colaboración, en su caso, de otros miembros de la comunidad educativa, ayuden a mejorar las competencias lingüísticas del alumnado, motiven a docentes y alumnos a trabajar con los nuevos soportes lectores y potencien el conjunto de las competencias básicas.
Los profesores que opten a estos premios deberán presentar una memoria de las actuaciones de buenas prácticas lectoras durante el curso 2011-2012. Los premios se otorgarán en dos modalidades: la primera, correspondiente a las etapas de Educación Infantil y Primaria, y la segunda, referida a la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Las actuaciones deberán estar integradas y adaptadas a la realidad contextual del centro.
Se concederá un máximo de dos premios en cada una de las dos modalidades, con la siguiente cuantía: un primer premio de 1.300 euros para el profesor o profesores participantes y diploma acreditativo para los profesores y el centro; y un segundo premio de 700 euros para el profesor o profesores participantes y diploma acreditativo para los profesores y el centro.

Ampliado el plazo para participar en el concurso Escolar “¿Cuánto tiempo tienes para mí?”

Madrid. La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha anunciado que la convocatoria del III Concurso Escolar “¿Cuánto tiempo tienes para mí?” se ha ampliado hasta el próximo 30 de abril. Este certamen invita a los más pequeños a plasmar el concepto de conciliación de vida laboral, familiar y personal de manera creativa.
El Jurado premiará la imaginación, el grado de participación de los padres en la actividad planteada, la claridad y corrección expositiva y el nivel de importancia concedida por el concursante a la necesidad de conciliar el horario laboral, familiar y personal, y la coordinación de los horarios laborales y escolares.
Para ello se han creado dos modalidades distintas: por un lado se anima a los alumnos de entre 6 y 12 años a que realicen un dibujo tamaño A4 y, por otro a los de 12 a 16 años a que se pongan en la piel de un periodista y en la de sus padres, y realicen una entrevista imaginaria a sus progenitores, es decir, el alumno formulará y responderá a las preguntas poniéndose simulando ser el entrevistador y el entrevistado. En ambos trabajos debe quedar explicado el concepto tiempo y conciliación.
Hasta la fecha la Comisión Nacional ha recibido más de 100 trabajos por parte de los centros de enseñanza y los estudiantes de toda España. Este Concurso cuenta con el apoyo del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, CONCAPA, ANPE y USO, y el patrocinio de Bayard, Santillana, Port Aventura y el Grupo Anaya.
Entre los Premios hay viajes a Port Aventura, lotes de libros de la Editorial Anaya y de la Editorial Santillana, así como, suscripciones a una de las revistas de Editorial Bayard.
Para más información: Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) www.horariosenespana.es