El Gobierno plantea en la Conferencia Sectorial un conjunto de medidas para luchar contra el déficit
Austeridad y priorización del gasto definen el Presupuesto de Educación 2012
Los sindicatos rechazan los recortes educativos en un manifiesto conjunto
Las asociaciones de padres de alumnos, divididas ante los deberes en casa
El informe del Defensor del Pueblo detecta problemas de escolarización en la etapa Infantil
Entrega de los premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa
Encuentro de la Escuelas Católicas sobre la Formación Profesional Dual
Séptimo concurso
de Teatro Clásico Grecolatino
de Segóbriga
Ayudas para estudiar inglés destinadas a maestros y titulados en Máster de Profesorado
Él último barómetro
del CIS constata un apoyo mayoritario a la enseñanza pública
Fundación Telefónica abre un gran debate internacional sobre el futuro de la educación

Aulas de la Naturaleza y para la convivencia

Este programa estival de Cooperación Territorial fomenta el conocimiento de la riqueza cultural y lingüística de las distintas Comunidades Autónomas

La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 9 de abril, por la que se convocan ayudas para participar en el Programa de Cooperación Territorial “Aulas de la Naturaleza” durante el período comprendido entre el 1 de julio y el 14 de agosto de 2012.

Este programa promueve la convivencia en un entorno educativo
no formal y en contacto directo
con la naturaleza.

Madrid.
Aulas de la Naturaleza es un programa que pretende favorecer el aprendizaje y la convivencia de alumnos de diferente procedencia, nivel socio económico y capacidad, contribuyendo a la consecución del máximo grado de inclusión y normalización en un entorno educativo no formal y en contacto directo con la naturaleza, y está dirigido a alumnos con edad comprendida entre 11 y 13 años matriculados en centros educativos españoles sostenidos con fondos públicos.
La Ley Orgánica de Educación dispone que el Estado, en colaboración con las Comunidades Autónomas, promoverá Programas de Cooperación Territorial con el fin de “alcanzar los objetivos educativos de carácter general, reforzar las competencias básicas de los estudiantes, favorecer el conocimiento y aprecio de la riqueza cultural y lingüística de las distintas Comunidades Autónomas, así como contribuir a la solidaridad interterritorial y al equilibrio territorial en la compensación de desigualdades”.
En este ámbito de actuaciones, uno de estos programas es el denominado Aulas de la Naturaleza, cuya finalidad es favorecer el aprendizaje y la convivencia de alumnos de diferente procedencia, nivel socio económico y capacidad, contribuyendo de este modo a la consecución del máximo grado de inclusión y normalización en un entorno educativo no formal y en contacto directo con la naturaleza. Además, el programa ofrece la posibilidad de seguir trabajando las actitudes positivas hacia la convivencia, el respeto y la tolerancia que se han desarrollado durante el curso escolar.
Para la consecución de este objetivo, está prevista la participación en el programa de alumnado de diferentes Comunidades Autónomas, de los que hasta un 30% puede presentar necesidades educativas especiales.

Selección de participantes

De acuerdo con las actuaciones seguidas en convocatorias anteriores, el programa se realizará en colaboración con las Comunidades Autónomas, que se ocuparán de la selección de los participantes y, en su caso, de la financiación y organización del transporte hasta los puntos en que se desarrollen las actividades.
Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de empresas que cuenten con los recursos materiales y humanos necesarios, organizará el resto de actividades del programa financiando los gastos inherentes al mismo.
En virtud de la citada resolución, se convocan 1.056 ayudas, de hasta 592,58 euros cada una, en régimen de concurrencia competitiva para participar en el año 2012 en el programa “Aulas de la Naturaleza”, que se llevará a cabo en las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias (Aula de la Naturaleza ‘Cabo Peñas’, en Santa Eulalia de Nembro-Gozón), Cantabria (Centro de Programas Educativos de Viérnoles), Castilla y León (C.E.E. “Santa Isabel”, de Soria) y Andalucía (Residencia “Carmen Burgos”, de Almería, y Residencia “Rancho de Colores”, de Jerez de la Frontera, Cádiz), durante el período comprendido entre el 1 de julio y el 14 de agosto de 2012.

Reparto de plazas

El reparto de plazas por Comunidades Autónomas en los diferentes campamentos en los que se realizará el Programa, así como los turnos correspondientes, se encuentra reflejado en el anexo IV de la resolución.
Del total de ayudas convocadas, se reservará un mínimo de 80 plazas para alumnado escolarizado en centros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ubicados en el exterior, Ceuta y Melilla. No obstante, en el caso de que no existieran solicitudes suficientes en los anteriores, se aumentará el número de plazas de aquellas comunidades autónomas a las que se haya adjudicado el mismo turno y lugar, considerándose preferente aquella que tuviera mayor número de solicitudes en lista de espera.
El importe destinado para la financiación de estas ayudas asciende a la cantidad máxima de 631.265 euros.
La cuantía de la ayuda para alojamiento y manutención por alumno en cada uno de los centros dependientes de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas se determinará en función del coste de los servicios prestados y del número de asistentes.
Durante su participación en la actividad, el alumnado estará cubierto por un seguro de accidentes y de responsabilidad civil suscrito al efecto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El alumnado matriculado en centros docentes en el exterior dependientes del Ministerio que resulte seleccionado, recibirá además una ayuda adicional en concepto de gastos de desplazamiento, que consistirá en el abono de una cantidad comprendida entre 150 y 400 euros en función de la distancia entre su domicilio familiar y el campamento que se le asigne, a propuesta de la correspondiente Consejería de Educación en el Exterior. La concesión de esta ayuda quedará condicionada a la efectiva asistencia del alumnado al campamento.

Solicitudes

Podrá solicitar su participación el alumnado matriculado en centros españoles sostenidos con fondos públicos que cumplan los siguientes requisitos:
a) Para alumnado que presente necesidades educativas especiales:
Estar diagnosticado como alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por presentar necesidades educativas especiales, tanto en centros ordinarios como en centros específicos de educación especial.
Poseer un grado de autonomía y condiciones personales que posibiliten su participación en actividades de grupo por lo que, tratándose de discapacidades psíquicas, el grado será ligero o moderado.
Tener una edad comprendida entre los 11 y 13 años a fecha 31 de diciembre de 2012. De forma excepcional, podrán participar alumnos, escolarizados tanto en centros de educación especial como en centros ordinarios, que a fecha 31 de diciembre de 2012 tengan hasta 16 años, siempre que el Orientador del centro justifique la conveniencia de su participación desde el punto de vista pedagógico.
b) Para el resto del alumnado solicitante: Tener una edad comprendida entre los 11 y 13 años a fecha 31 de diciembre de 2012.
Las personas interesadas que deseen participar deberán cumplimentar la solicitud de participación que figura en el anexo I de la resolución. Dicho anexo, una vez cumplimentado lo devolverá firmado con la autorización de la familia, al centro educativo en el que estén escolarizados. Los centros educativos deberán cumplimentar la solicitud mediante el formulario de inscripción que será accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: https://sede.educacion.gob.es , sección “Trámites y Servicios”.
Los directores de los centros remitirán las solicitudes hasta el día 2 de mayo de 2012, inclusive, así como el resto de la documentación complementaria especificada en el caso de centros dependientes de las Comunidades Autónomas, a la respectiva Consejería de Educación, y en el caso de centros dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a su correspondiente Dirección Provincial o Consejería de Educación de la Embajada correspondiente.