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Acercamiento entre la escuela y la empresa

Los colegios católicos organizan un encuentro para reflexionar sobre el modelo de educación dual que impulsa la Comunidad de Madrid

La aportación de la escuela en los procesos de formación profesional es de especial importancia, y hay que promover un mayor acercamiento y “conocimiento recíproco” entre la empresa y el mundo educativo. Ésta es una de las principales conclusiones de un Encuentro organizado por las Escuelas Católicas, para reflexionar y debatir sobre el modelo dual que quiere promover la Comunidad de Madrid, to- mando como referencia el sistema alemán.
El viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, Jesús Valverde, ha informado a los asistentes sobre el proyecto de formación dual que ha impulsado el Gobierno regional y que se va a extender a la enseñanza concertada.

Madrid. G. A.
Las Escuelas Católicas de Madrid (FERE-CECA y EyG) han organizado recientemente el “I Encuentro de Directivos de Formación Profesional” de la región, con el objetivo de “reflexionar sobre el cambio que en este momento están viviendo los centros de FP, y ofrecer nuevos recursos que permitan la integración de estas enseñanzas en el mundo de la empresa y la formación dual”. Más de 150 profesionales han participado en este encuentro, donde el viceconsejero de Empleo de la Comunidad madrileña, Jesús Valverde, ha explicado cómo está siendo la experiencia piloto del proyecto de Formación dual en Madrid, y ha anunciado que este modelo se extenderá también a los centros concertados.
Jesús Valverde se ha mostrado convencido de que potenciar la FP “será clave para la empleabilidad”, y ha manifestado que el modelo de formación dual alemán, que combina formación en empresas (dos tercios) y en los centros (un tercio)  con becas-salarios para los alumnos durante dos años, “es el mejor”. Pero también ha reconocido que la situación de la empresa española es “muy diferente” y que nuestra normativa educativa es “poco flexible”. En su opinión, el modelo alemán tiene ventajas para los alumnos, porque mejora su cualificación, lo ello repercute en su empleabilidad. Y también para las empresas, que pueden formar a los alumnos según sus necesidades, y para los centros, porque involucra al empresario y permite una actualización constante de los contenidos.

Experiencia piloto

El viceconsejero también ha informado sobre el funcionamiento, “muy bueno” en su opinión, de la experiencia piloto que se puso en marcha en Madrid en octubre de 2011, con dos ciclos (Aeromecánica de aviones y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma) y la participación de siete empresas punteras. Ha anunciado que el próximo curso se incrementará el número de ciclos, alumnos y empresas participantes, porque “la formación dual es el modelo que debe inspirarnos para lograr la reforma que necesita la FP y el desarrollo de la cualificación profesional que precisa nuestro país”.
También ha participado en este encuentro el presidente de CEIM, Arturo Fernández, quien se ha mostrado partidario de que España asuma el modelo alemán de formación dual porque, en su opinión, se trata de un sistema de éxito, con larga tradición, con evidentes ventajas para el aprendiz (remuneración, formación práctica orientada al mercado laboral, posibilidades de continuar en la empresa, etc.), y que garantiza la cohesión entre los deseos de los jóvenes y las necesidades empresariales. Por su parte, la directora de Educación y Medio Ambiente de la Obra Social Caja Madrid, Elena Gil, ha afirmado que la formación profesional de los jóvenes del futuro debería ser creativa, en red, global, flexible y sólida, para lograr profesionales “responsables, capaces de tomar decisiones de riesgo, con capacidad de resistencia, altamente eficaces y eficientes”.

Diferencias

Además, se ha celebrado el panel de debate “Formación dual, pero ¿qué dual?”en el que han participado el secretario general de CEIM, Alejandro Couceiro, la secretaria adjunta de formación de CCOO de Madrid, Estella Acosta, y el salesiano experto en FP y responsable de escuelas de esta congregación, Antonio Blanco, quienes han planteado algunos interrogantes sobre la aplicación en España del modelo alemán, debido a la diferente estructura productiva y empresarial, la actualización de ciclos, la flexibilidad, la conveniencia o no de una formación muy especializada o la figura del tutor. Han coincidido al lamentar la falta de debate y consenso sobre las reformas planteadas para la FP, y de una cultura empresarial que garantice el seguimiento y formación de los alumnos en prácticas. Y también al valorar positivamente el actual modelo.
Las dos jornadas de este Encuentro han finalizado con la lectura pública de unas conclusiones, en las que los asistentes destacan la importancia de la aportación de la escuela en los procesos de Formación Profesional, y reiteran la necesidad de acercamiento entre la empresa y el sistema educativo. Porque es necesario un “conocimiento recíproco” que permita el acercamiento entre ambos sectores y, por ello, “se deben buscar fórmulas para que la empresa y la escuela se conozcan y reconozcan en mayor medida, posibilitando una simbiosis imprescindible para la mejora de la calidad de la formación y la de los propios trabajadores”.

Más debate

Las Escuelas Católicas también advierten que es preciso un mayor debate y reflexión sobre el sistema dual propuesto por el gobierno de la Comunidad de Madrid, sin que ello suponga una ruptura del esquema de relación actual, “cuyos resultados han sido valorados de forma razonablemente positiva”. En este sentido, creen que es “innecesaria” una ruptura con el vigente modelo de formación en la escuela y desarrollo de experiencias laborales en centros de trabajo, “que sin duda admite mejoras, pero que puede mantener en un futuro sus características esenciales”.
En estas conclusiones se vuelve a insistir en la necesidad de otorgar una “verdadera autonomía pedagógica y organizativa a las escuelas profesionales”, que permitan una “adecuada evolución y adaptación” al mercado laboral cambiante, así como la adecuada dotación de recursos, mejoras que deberían aplicarse también a los centros concertados del sector. Y se destaca la importancia del profesorado de estos centros, que debería estar “motivado e ilusionado con su labor educativa”, lo que implica que se posibilite y fomente su acercamiento al mundo de la empresa, y que se potencie su formación en competencias, capacidades y técnicas pedagógicas.