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Entrega de los Premios ‘Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa’

El certamen reconoce la labor de innovación del profesorado en el ámbito de la metodología docente

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, agradeció a los profesores su dedicación “más allá de la estricta obliga- ción” durante el acto de entrega de la XXVII edición de los Premios ‘Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa’, patrocinados por la Fundación BBVA, que reconocen la labor del profesorado que innova en el ámbito de la metodología docente.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, posan junto a los ganadores. (Foto:EFE)

Madrid.
El acto de entrega de los Premios Francisco Giner de los Ríos estuvo presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González.
Dotados con 129.000 euros, estos premios, creados en 1983, se articulan en ocho categorías, que cubren las distintas etapas educativas y áreas de conocimiento.
En su intervención, el ministro agradeció a los profesores su dedicación más allá de la estricta obligación y anunció que ese esfuerzo innovador, que hasta ahora solo se reconocía con estos premios, impulsará un nuevo proyecto de su Ministerio. “Es necesario que el buen hacer de los profesores empiece a ser reconocido en otros ámbitos, por ello queremos aprobar esta legislatura un Estatuto del Docente no Universitario que devuelva a la figura del profesor la dignidad y el respeto que merecen”, indicó Wert.
Por su parte, el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, afirmó que “estos premios son un merecidísimo reconocimiento al más amplio segmento del profesorado que no se contenta con el cumplimiento de sus obligaciones, sino que además desplaza las fronteras o el modo tradicional de cumplir su misión”, y resaltó que “los alumnos que hayan tenido, y tengan, la suerte de contar con profesores premiados tendrán una ventaja fundamental en sus trayectorias educativas”.
En este sentido, el 'premio especial al mejor trabajo', dotado con 24.000 euros, se otorgó a 'Las hormigas como recurso didáctico: un estudio exhaustivo', un proyecto ideado y desarrollado por Raúl Martínez, del colegio ‘Villa de Móstoles’, de Móstoles (Madrid), en el que utiliza a las hormigas para aproximarse al método científico, estudiar de forma práctica la biodiversidad, descubrir la importancia ecológica de estos insectos e integrar las nuevas tecnologías de forma natural en las actividades docentes tradicionales.

Premios en educación primaria e infantil

El premio para el segundo ciclo de Educación Infantil, dotado con 15.000 euros, correspondió al trabajo 'Wikiespellos: una wikiexperiencia de construcción de espacios colaborativos y creativos de aprendizaje en Educación Infantil', desarrollado por Uxia Acuña en el Centro de Educación Infantil y Primaria de Aguiño (La Coruña). El trabajo consiste en el desarrollo participativo de una página colaborativa o wiki que incluye áreas individuales, cajas de palabras, sentimientos o gráficos y rincones para libros, vídeos o discos. El proyecto fusiona contenidos digitales con contenidos físicos como escenarios que se enriquecen mutuamente.
En la etapa de Educación Primaria, que cuenta con dos premios dotados con 15.000 euros cada uno, fue galardonado el proyecto 'X Jornadas Puertas Abiertas. La arquitectura', coordinado por Ana Guajardo en el Centro Público Bilingüe ‘Las Veredas’, de Colmenarejo (Madrid). En este proyecto los distintos grupos de alumnos han trabajado durante dos a tres semanas, mediante talleres, sobre la arquitectura de la casa del pasado, del presente y del futuro en formato bilingüe o sólo en inglés.
El tercer premio de esta etapa correspondió al trabajo 'Aprender a mirar', un proyecto de dos cursos de duración impulsado por María Paz Rodríguez Toro en el Colegio ‘Jesús María-El Salvador’, de Zaragoza, que se articula en tres actividades: publicación de creaciones literarias, exposición de arte y representación teatral.

Secundaria, FP, Bachillerato y Artes

En la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas se conceden cuatro premios.
En el apartado del Área Científico-Tecnológica fue galardonado el trabajo 'Ilusionar a las alumnos por la Ciencia, la Tecnología y la Investigación: una experiencia práctica en el IES Floridablanca', coordinado por Fernando Ureña profesor de dicho instituto de Murcia. Este proyecto consistió en la organización y desarrollo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en el centro, con conferencias, exposiciones, juegos, experimentos de química, física, biología, geología y matemáticas, así como presentación de los trabajos de investigación de los alumnos que cursan el Bachillerato de Investigación. Gracias a su participación en esta actividad, se ha conseguido incrementar significativamente el número de alumnos que se decantan por los estudios científicos, pasando de 40 que cursaban la modalidad de Ciencias y Tecnología en el curso 2004-2005 a 90 alumnos en el curso 2010-2011.
El premio en el área de Humanidades y Ciencias Sociales correspondió a María Dolores Díez, del IES ‘Río Duero’, de Zamora, por el trabajo 'Todos los caminos conducen a... ¡el libro!'. Se trata de una experiencia que integra diferentes actividades, para el fomento de la lectura, mediante cauces poco convencionales. En una de estas actividades llamada ‘Camino de Santiago, camino de lectura’ se investigó en esta ruta peregrina a través de los libros. El atractivo de Internet se aprovechó en los 'Encuentros literarios: presenciales y online', que permitieron conocer de cerca a algunos autores, en ocasiones cara a cara y, en otras, a través de la web http://biblogteca.weebly.com , creando una página al efecto.
Por último, el proyecto Pedagógico 'Espacio Escénico', del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo fue galardonado en la categoría Trabajos de otras Materias y Áreas Curriculares. Esta iniciativa tiene el objetivo de abrir un nuevo campo de actividad y de aplicación práctica de las enseñanzas musicales, llevando a los participantes (intérprete; instrumentista y cantante; alumno-gestor-alumno de la asignatura de gestión cultural y música, y a los alumnos de la asignatura de informática musical) a una situación real de creación de un espectáculo y de todas sus peculiaridades (gestión y control de partituras, concepción, planificación y desarrollo y financiación) en un escenario de trabajo muy próximo a un caso real y profesional.