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Austeridad y priorización del gasto

El presupuesto del Ministerio de Educación para 2012 es de 3.106,8 millones de euros, de los que cerca de 1.265 se destinarán a becas y ayudas al estudio

El presupuesto global del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el presente año es de 3.106,8 millones de euros, que representa un descenso de un 20,79% con respecto a 2011. El 60,7% se destinará a las políticas educativas y de esta partida el 41% corresponderá a becas y ayudas al estudio, que suponen 1.265 millones de euros.

La secretaria de Estado Montserrat Gomendio, en un momento de su intervención.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
De acuerdo con la nota publicada por el Departamento, los Presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responden a principios de “eficiencia, austeridad y priorización del gasto”. De esta forma, el esfuerzo de contención y austeridad queda reflejado en una disminución en los gastos de personal (-1,13% ) lo que supone 5,4 millones de euros, y en los gastos corrientes ( -7,5%), que representan 9,5 millones de euros. El descenso en el presupuesto de la Secretaría de Estado de Educación representa el 0,6% de toda la financiación que recibe el sistema educativo de nuestro país. Según la nota ministerial la prioridad “son las políticas educativas a las que se destina el 60,7% del total de los Presupuestos”. De ello, el 41% corresponde a becas y ayudas al estudio, en total cerca de 1.265 millones de euros.
En su intervención ante los medios de comunicación, Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, ha señalado que se mantiene la cuantía económica para la innovación y competencias profesionales dentro de la FP y en cuanto a las becas se mantendrán las de tipo general para todos los alumnos y se reducirán otras “menos prioritarias”. También especificó que el umbral de renta continuará como barómetro y se incorpora el criterio de un mínimo rendimiento académico.

Reducir el abandono escolar

Reducir el abandono escolar temprano, mejorar la calidad de la enseñanza y fomentar el bilingüismo constituyen los objetivos de este Departamento, afirmó Montserrat Gomendio y anunció la supresión de 10 de los 17 programas de cooperación territorial, porque muchos eran “inviables” financieramente. Entre los que se mantienen figura el Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo) con una dotación presupuestaria de 60 millones de euros. Así como, el Plan para la disminución del abandono temprano de la educación y la formación, que contará con 40,8 millones de euros para la financiación de acciones y programas propuestos por las comunidades autónomas que se dirijan a la reducción del abandono. Este plan incluye las actuaciones orientadas a la retención de los estudiantes de los últimos cursos de la ESO o con edades próximas que se encuentran en 2º curso, los programas de nuevas oportunidades para la reincorporación de jóvenes que abandonaron su formación sin cualificación ni titulación.

Lenguas extranjeras

Con una cuantía de 13,3 millones de euros, el Plan para la mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras incluye la estancia de 2 a 4 semanas de profesores y alumnos en el extranjero, programas de acompañamiento escolar en lengua extranjera para alumnos de los primeros cursos de Primaria o el incremento de auxiliares de conversación.
El programa de innovación aplicada a la Formación Profesional, cuyo objetivo es favorecer el uso de las tecnologías y fomentar la colaboración e implicación de las empresas, dispondrá de 11,2 millones de euros.
Por otra parte, la Red Española de Información sobre Educación (REDIE) que se ocupa de la recopilación, análisis, intercambio y difusión de información fiable y comparable sobre el sistema educativo contará con 75.000 euros.
Mientras que el sistema integral de implantación de infraestructuras, herramientas y formación del profesorado en tecnologías de la información y la comunicación contará con 41,5 millones de euros, el programa de reconocimiento de competencias profesionales dispondrá de 20,1 millones de euros.

Subvenciones

Según la nota de prensa ministerial, dentro de la política de búsqueda de mayor eficiencia con menos recursos, el Ministerio se replantea también la concesión de subvenciones nominativas, “eliminando o reduciendo aquellas que no están vinculadas a objetivos educativos generales o prioritarios”. De esta forma, se elimina la subvención al Instituto Internacional de la Universidad de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones y las ayudas a fundaciones con dependencia orgánica de partidos políticos para la formación de adultos. Por otra, se reducen a la mitad las subvenciones a los sindicatos del sector de la enseñanza privada sostenida con fondos públicos y a los sindicatos del sector universitario, así como las ayudas a asociaciones juveniles, federaciones y confederaciones nacionales de estudiantes universitarios.
Asimismo, tras una evaluación de la eficacia de los programas de cooperación territorial, este Departamento elimina el Plan Educa3, el Programa “Profundiza”, los contratos-programa con centros para el incremento del éxito escolar o el programa ARCE, una actuación que supone un ahorro de casi 130 millones de euros.

Programa TIC 2012

Por otra parte, con una dotación de 41,5 millones de euros, el Programa TIC 2012 vendrá a sustituir al Programa Escuela 2.0 (un ordenador por cada alumno), al que se califica como de “probada ineficacia” y en el que se gastaron más de 91 millones de euros en 2011. El nuevo Programa TIC 2012 desarrollará una plataforma electrónica de aprendizaje para mejorar la gestión de los contenidos y promoverá el uso de entornos virtuales de aprendizaje que faciliten la enseñanza en las aulas y el aprendizaje individualizado, según las necesidades de los alumnos.
Además de ello, los presupuestos para 2012 plantean un “cambio necesario” en la concepción de los Campus de Excelencia donde se han realizado importantes inversiones en los últimos años. Dicho programa no se renovará “porque se ha convertido en una herramienta inútil”, indica la nota ministerial. “Al conceder un elevado número de distinciones ha entrado en contradicción con su fin último: destacar a las mejores. La sobreabundancia de Campus de Excelencia ha contribuido a disminuir la exclusividad que se pretendía dar a este sello. Se ha invertido en exceso en infraestructura dejando a un lado el capital humano, valor esencial de la vida universitaria”. Por ello, se ha reorientado la financiación precisamente destinando 5 millones de euros para el impulso de escuelas internacionales de postgrado y doctorado y 4 millones de euros para acciones de movilidad de profesores y estudiantes de másteres y doctorados de excelencia.