Educación presenta un conjunto
de medidas para reducir el déficit

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Un Decreto-Ley recoge propuestas “coyunturales" y "reversibles”, entre ellas, la modificación de las ratios y el aumento del horario del profesorado

Modificar las ratios, aumentar el horario del profesorado, aplazar la implantación de módulos de FP son algunas de las medidas que el ministro de Educación ha planteado a los consejeros de Educación autonómicos para cumplir los objetivos de déficit fijados en el 1,5%. Estas medidas serán aprobadas previsiblemente en el próximo Consejo de Ministros.

El ministro José Ignacio Wert en un momento de la rueda de prensa. (Foto: EFE)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Elevar hasta un 20% la ratio en Primaria y Secundaria es una de las medidas que el ministro de Educación ha planteado a los consejeros de Educación de las comunidades autónomas con el fin de recortar 3.000 millones de euros.
José Ignacio Wert ha presentado, en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación, un conjunto de medidas que configuran un decreto-ley que aprobará el Consejo de Ministros próximamente. El ministro ha explicado que se trata de adaptaciones de la legislación básica con un criterio de flexibilidad y de procurar que el gasto sea más eficiente y que estas medidas “son la única manera de poner a salvo los elementos básicos del servicio público de la educación, cuyos cimientos han sido erosionados gravemente por la política imprudente e irresponsable de los últimos años”. Asímismo anticipó que estas propuestas se pondrán en marcha en el próximo curso 2012-13.

Medidas

Tras la reunión de la Conferencia Sectorial, el ministro insistió en que estas medidas no inciden sobre la cobertura y la calidad de la educación, ni afectarán a la equidad, evitando que la situación socioeconómica sea un obstáculo para desarrollar el talento. También puntualizó que no constituyen la reforma educativa del Gobierno. También precisó que dichas medidas, de carácter “coyuntural” y “temporal”, son reversibles cuando cambien las condiciones económico-financieras, mientras que otras de carácter estructural suponen incrementos de eficiencia en la prestación del servicio.
Entre las medidas de carácter coyuntural se propone establecer un margen al alza del 20% en las ratios, por lo que en Primaria las aulas pasarán de acoger 25 alumnos a 30 y en Secundaria de 30 hasta un máximo de 35. Así como, se establecerán un mínimo de 25 horas lectivas del personal docente en Educación Infantil y Primaria y 20 horas en las restantes enseñanzas, sin perjuicio de las reducciones que correspondan por ejercicio de funciones de dirección o coordinación del centro.

Módulos de FP

Otra de las propuestas se concreta en el aplazamiento de la implantación de los módulos de 2.000 horas previsto en la LOE para los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior, hasta el curso 2014-15. También se elimina de forma transitoria la posibilidad de crear nuevos complementos retributivos o retribuciones variables.
Las medidas de carácter estructural contemplan que las bajas inferiores a 10 días lectivos deberán ser atendidas por los recursos del propio centro y se elimina la obligatoriedad de ofertar al menos dos modalidades de Bachillerato en los institutos.
El ministro destacó el amplio consenso en las normas adoptadas sobre el gasto educativo, pero reconoció que “a través de estas normas se está pidiendo un sacrificio importante a los docentes” a los que agradeció su esfuerzo. También reiteró que la finalidad es facilitar a las comunidades autónomas alcanzar el objetivo de déficit fijado por el Gobierno que, para 2012, se establece en el 1,5%. No obstante, especificó que no todas las comunidades parten de la misma situación, ya que mientras unas cuentan con un déficit del 7%, otras están próximas al 1,5%.

Reacciones

Las comunidades gobernadas por el Partido Popular han señalado que cada una podrá aplicar el plan en función de sus necesidades y que algunas de estas medidas ya se venían aplicando en sus respectivos territorios. Marcial Marín, consejero de Castilla-La Mancha, ha afirmado que el Ministerio les ha dado el “paraguas para poder ser flexibles y acometer medidas que no son impuestas, sino de libre disposición”, además ha rechazado la posibilidad de que su puesta en marcha conlleve el despido de profesores y asegura que “no van a mermar la calidad educativa”.
Por su parte, el consejero de Educación de la Junta de Andalucía en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, califica este conjunto de medidas como “un montaje para dar cobertura, paraguas e impermeable, a las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que ya las aplican o tienen previsto hacerlo”. Tras manifestar su rechazo a estas propuestas, ha advertido que a partir de ahora “es más que probable que no haya margen para tomar decisiones distintas a las que ya están haciendo las comunidades del PP” y que se trata de “una falsa flexibilidad, ya que nos aplicarán el mazo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria con todas sus consecuencias”.

Críticas

En esta línea se ha expresado Isabel Celáa, consejera de Educación del Gobierno Vasco, quien considera que el Ministerio está dando cobertura a las comunidades gestionadas por el PP y puntualiza que “a pesar de denominarse de eficiencia, son medidas de recorte”, porque unas medidas de eficiencia “no se anuncian como coyunturales”. A su juicio, estas medidas tienen un doble objetivo: el recorte del gasto público educativo para atender los objetivos de déficit y tratar de homogeneizar el sistema.
Para Irene Rigau, consejera de Educación de Cataluña, los recortes previstos por el Ministerio de Educación suponen un desmantelamiento de las competencias autonómicas y ha rechazado que se culpabilice a las autonomías del déficit del Estado”. También especificó que los horarios de los profesores, las sustituciones y los complementos son competencias de las comunidades.
Según Manuela Armas, viceconsejera de Educación del gobierno canario, los recortes van encaminados a reducir la plantilla docente y ha anticipado que las medidas serán “irreversibles” y afectarán a “varias generaciones”. Así como, ha reivindicado que el ministro tenga en cuenta a aquellas comunidades que ya han recortado su presupuesto en estas materias.