El niño de plata
Luis Mateo Díez.
Alfaguara Infantil, 2012.
Acercar los grandes autores de la literatura de adultos a los niños es la finalidad de la colección de álbumes ilustrados “Mi primer libro”, dirigida por Arturo Pérez Reverte. Luis Mateo Díez presenta a sus pequeños lectores el Niño de Plata, un ser fantástico venido de muy lejos y cuyo platillo volante ha ido a caer en el jardín de Tino y Pina. Esta colección recoge historias originales escritas por grandes nombres de la literatura, acompañadas de por un espléndido trabajo de ilustración.

   
 

La ortografía está chupada
Francisco Gurrea y Monstse Urbano.
Ediciones Martínez Roca, 2012.
Con la ayuda del señor Lápiz y de doña Gramática los niños tomarán buena nota de cómo es cada letra y de sus preferencias para saber colocarlas solo con quien quieren estar. Las letras del abecedario tienen mucho en común con las personas y todas ellas tienen sus gustos, sus manías, sus sueños, sus deseos… Este libro demuestra a los escolares que aprender a escribir sin faltas no solo es fácil, sino que además mola. Crucigramas, tres en raya, juegos de palabras, acertijos… uníos a la pandilla del alfabeto. Con ella os lo pasaréis bomba y descubriréis un montón de curiosidades sobre el mundo de las palabras.

   
 

La vida y poesía de Gustavo Adolfo Bécquer
Rosa Navarro Durán
y Jordi Vila Delclòs. Edebé, 2012.
Este libro hace un repaso a la biografía del popular poeta sevillano, que escribió versos maravillosos, con palabras que son a la vez “suspiros y risas, colores y notas”, porque sus poemas tienen música y nos hablan de penas y alegrías. De vida breve y desgraciada, Bécquer escribió zarzuelas, realizó traducciones del francés y publicó artículos, leyendas y rimas en periódicos, llegando a ser director del “El Contemporáneo”. Aunque mientras vivió fue moderadamente conocido, solo comenzó a cosechar un verdadero reconocimiento cuando, tras su muerte, fueron publicadas muchas de sus obras. Los poemas e historias de “Rimas y Leyendas”, su obra más conocida, son esenciales para el estudio de la Literatura Española.

   
 

Romeo y Julieta
William Shakespeare.
Editorial Bambú, 2012.
El se llama Romeo, y es un Montesco; ella, Julieta, una Capuleto. Hijos de dos nobles familias rivales de la ciudad italiana de Verona, estos jóvenes no lo tienen fácil, pero saben que están hechos el uno para el otro. Esta verdad inexorable los ha convertido, con el beneplácito de la historia, en los amantes más célebres de la literatura universal. Esta traducción en prosa de la conocida obra de Shakespeare incluye un cuaderno documental, donde se presenta la época del largo reinado de Isabel I, el Siglo de Oro de la cultura inglesa, una biografía del autor, considera uno de los escritores más grandes de la historia de la Literatura y una aproximación al teatro isabelino, además de ilustraciones y fotografías de distintas representaciones de la obra.

   
 

Mago por casualidad
Laura Gallego.
Grupo Editorial Bruño, 2012.
En un reino de fantasía con hadas, dragones y caballeros, había una ciudad grande con su castillo real y junto a un camino estaba la posada del Ogro Gordo, donde trabajaba como mozo el joven Ratón. Un día este muchacho recibe por accidente los poderes del malvado Calderaus pero, realidad,  no sabe qué hacer con ellos, lo único que le consta es que el mago quiere recuperarlos a toda costa. Para lograrlo, ambos inician un delirante viaje en el que conocerán a una serie de personajes extravagantes y vivirán emocionantes aventuras repletas de humor. Con esta obra, la conocida autora valenciana se adentra en el mundo del humor sin abandonar su territorio fantástico, donde reina con absoluta maestría.

   
 

Dark Lord. Días de instituto
Jamie Thomson.
Alfaguara Juvenil, 2012.
Dirigida a un público infantil y juvenil, Dark Lord tiende un puente entre la novela más épica, con los arquetipos de los relatos fantásticos, video juegos o juegos de rol, y la vida cotidiana de un grupo de adolescentes de trece años. Además, del ingenio que trasluce cada intervención del protagonista, en este relato destaca el original estilo narrativo, escrito desde el punto de vista y con el vocabulario de un Señor Oscuro atrapado en el cuerpo de un chico de trece años. Esta idea lleva al extremo de presentar a Dirk como el autor del libro. El tema central de la novela es la adolescencia abordada desde el humor y la fantasía, además pone de relieve la fuerza de la imaginación y la determinación, el valor de amistad, la sinceridad, la lealtad y la confianza en los demás.

   
 

La isla de Bowen
César Mallorquí.
Edebé, 2012.
El profesor Ulises Zarco, director de la sociedad geográfica SIGMA, y su ayudante Adrián Cairo han recorrido el mundo enfrentándose a toda clase de peligros, igual que el capitán Verne y su tripulación o el joven fotógrafo Samuel Durango, e incluso las dos damas inglesas que les han solicitado ayuda. Pero ninguno de ellos estaba preparado para afrontar el temible misterio que envuelve a la isla de Bowen, más allá del Círculo Polar Ártico. Porque, como decía Sherlock Holmes: “Cuando se ha eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad”. Esta novela, especialmente concebida para chicos mayores de 15 años, ha obtenido el Premio Edebé de Literatura Juvenil 2012.