Becas para estudios de inglés, francés y alemán durante el verano de 2012

Las convocatorias se dirigen a estudiantes universitarios y a alumnos de enseñanzas superiores, Formación Profesional y Bachillerato

La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha hecho pública cuatro resoluciones, recogidas en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 12 de marzo, por la que se convocan, respectivamente, becas para cursos de lengua inglesa o alemana o francesa en el extranjero durante el verano de 2012 dirigidas a estudiantes universitarios; para cursos de lengua francesa en Francia durante el mes de julio de 2012; para cursos de lengua inglesa o alemana o francesa en el extranjero durante el verano de 2012, y para la participación en un programa intensivo de inmersión lingüística en inglés en España.

El conocimiento de un idioma distinto
del propio contribuye de forma esencial a la
formación integral de los alumnos. 

 

Madrid.
La primera de las resoluciones de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades  contempla la convocatoria de becas, en régimen de concurrencia competitiva y hasta un máximo de 20.000.000 de euros, para la estancia y realización de un curso de lengua inglesa o alemana o francesa en el extranjero de, al menos, tres semanas de duración entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de 2012. El curso deberá comprender como mínimo 20 horas lectivas a la semana.
Serán requisitos necesarios para optar a estas becas:
a) Estar matriculado en este curso 2011-2012 en estudios universitarios.
b) Haber obtenido en este curso 2011-2012 la condición de becario del Ministerio de Educación conforme a la Orden EDU/2098/2011, de 21 de julio, por la que se convocan becas de carácter general y de movilidad para estudiantes de enseñanzas universitarias. (BOE de 27 de julio).
c) Haber obtenido las calificaciones mínimas siguientes: Los estudiantes de primer curso de Grado, 7,00 puntos en la nota de acceso a la universidad calculada en base 10, por lo que no se computará la calificación obtenida en la fase específica.
Los estudiantes de primer curso de Máster, 5,60 puntos de nota media calculada en base 10, en el expediente académico de la titulación que le da acceso al Máster si se trata de estudios de enseñanzas técnicas y 7,00 puntos en los demás casos.
Los estudiantes de segundo y posteriores cursos, 5,60 puntos de nota media calculada en base 10 en el expediente académico de los estudios que están realizando si se trata de estudios de enseñanzas técnicas y 7,00 puntos en los demás casos.
La cuantía de las becas se diversificarán en función del país de destino, según la siguiente tabla:
-Cursos de lengua inglesa: Australia, 2.645 euros; Canadá, 2.145 euros; Estados Unidos de Norteamérica,  2.145 euros; Malta, 1.245 euros; Nueva Zelanda, 2.445 euros; Reino Unido, 1.745 euros, y República de Irlanda, 1.745 euros.
-Cursos de lengua alemana: Cualquier país de la Unión Europea cuya lengua oficial sea el alemán: 1.745 euros.
-Cursos de lengua francesa: Cualquier país de la Unión Europea cuya lengua oficial sea el francés: 1.745 euros, y Canadá: 2.145 euros.
Las solicitudes, tanto de ésta convocatoria como de las tres restantes, se deberán cumplimentar mediante el formulario accesible por Internet en la dirección www.educacion.es  o a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la dirección https://sede.educacion.gob.es  en el apartado correspondiente a «Trámites y Servicios». Asimismo, podrá presentarse en la forma establecida en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El plazo para la presentación de solicitudes para las cuatro convocatorias de becas será de 20 días hábiles a contar a partir del día siguiente al de publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del Estado.

Cursos de lengua francesa en Francia

La segunda de las resoluciones de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades establece la convocatoria de becas para cursos de lengua francesa en Francia durante el mes de julio de 2012.
En el preámbulo de la resolución se precisa que “el conocimiento de un idioma distinto del propio contribuye de forma esencial a la formación integral de los alumnos; su aprendizaje se ha convertido en un objetivo fundamental de los sistemas educativos, tanto porque favorece la libre circulación y comunicación como por exigencias del mercado de trabajo”. Hasta tal punto es así que el propio Consejo de Europa ha planteado como objetivo para el conjunto del alumnado el conocimiento de dos lenguas extranjeras y a proponer el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER) y el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), como documentos que promueven y favorecen el plurilingüismo, la diversidad cultural y la movilidad en Europa.
La experiencia demuestra que para obtener un buen conocimiento de otras lenguas es conveniente pasar algún período de tiempo en los países correspondientes. Dichas estancias constituyen el complemento idóneo para conseguir una mayor fluidez en el idioma que se estudia, al tiempo que poseen un gran valor formativo al poner a los alumnos en contacto con otras culturas.
No obstante, la posibilidad de sufragar los gastos ocasionados por los desplazamientos y estancias en otros países no está al alcance de numerosas familias españolas, por lo que el Ministerio de Educación consideró conveniente establecer unas becas específicas, dirigidas a colaborar en la financiación de estos gastos, que se han venido convocando ininterrumpidamente en los últimos años.
Tanto de las valoraciones de los propios interesados como de las evaluaciones llevadas a cabo por el Ministerio se desprende que este programa ha permitido mejorar sus habilidades lingüísticas a varios miles de alumnos, pero que podría obtenerse un resultado igualmente plausible con una estancia de tres semanas, tal como se viene haciendo con las becas para los cursos de aprendizaje de la lengua inglesa. Esta nueva duración de los cursos permite extender las becas a un mayor número de alumnos beneficiarios.
Por todo lo anterior este Ministerio considera oportuno convocar 500 becas para la estancia y realización de un curso de lengua francesa en Francia de tres semanas de duración para el verano de 2012.
Serán requisitos necesarios para optar a estas becas: Haber nacido entre el 1 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 1995 y estar matriculado en el presente curso 2011-2012 en cualquier curso de alguno de los siguientes estudios: Bachillerato, enseñanzas profesionales de música y danza, Grado medio de Formación Profesional, Grado medio de artes plásticas y diseño, Grado medio de enseñanzas deportivas y enseñanzas de idiomas de nivel intermedio o avanzado.
Todos los solicitantes deberán acreditar tener totalmente aprobado el curso inmediatamente anterior, con una nota final mínima de 7,00 puntos en la asignatura de francés.
La cuantía de las becas a que se refiere la presente Resolución ascenderá a un máximo de 1.255 euros. Para completar el precio total del curso los alumnos abonarán 100 euros a la empresa que resulte adjudicataria del concurso.
Los alumnos beneficiarios cuya provincia de domicilio familiar no coincida con la provincia que se fije como punto de salida del viaje recibirán una cantidad adicional de 70 euros. Para los alumnos domiciliados en las Islas Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla o en el extranjero esta cantidad adicional será de 165 euros.

Inglés, francés y alemán

La tercera de las resoluciones de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades establece la convocatoria de becas para cursos de lengua inglesa o alemana o francesa en el extranjero durante el verano de 2012.
Para el alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores, de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño y de Enseñanzas Deportivas, el aprendizaje de idiomas extranjeros es fundamental para su inserción laboral habida cuenta del proceso de integración económica en el que nuestro país se encuentra inmerso.
En virtud de la citada resolución, se convocan becas, en régimen de concurrencia competitiva, hasta un máximo de 2.000.000 euros para la estancia y realización de un curso de lengua inglesa o alemana o francesa en el extranjero de, al menos, tres semanas de duración entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de 2012. Este curso deberá comprender como mínimo 20 horas lectivas semanales.
Serán requisitos necesarios para optar a estas becas:
a) Estar matriculado en este curso académico 2011-2012 en Enseñanzas Artísticas Superiores o en enseñanzas de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño o Enseñanzas Deportivas.
b) Haber obtenido en este curso 2011-2012 la condición de becario del Ministerio de Educación para alumnado que curse estudios postobligatorios y superiores no universitarios («Boletín Oficial del Estado» de 27 de julio).
c) Haber obtenido las calificaciones mínimas siguientes: Los estudiantes de los primeros cursos, 7,00 puntos de nota media en Bachillerato, en la prueba de acceso o curso de acceso, respectivamente. Los estudiantes de segundos y posteriores cursos, 7,00 puntos de nota media en el expediente académico de los estudios que estén cursando.
La cuantía de las becas a que se refiere la presente Resolución se diversificarán en función del país de destino según la siguiente tabla:
Cursos de lengua inglesa: Australia, 2.645 euros; Canadá, 2.145 euros; Estados Unidos de Norteamérica, 2.145 euros; Malta, 1.245 euros; Nueva Zelanda, 2.445 euros; Reino Unido, 1.745 euros, y República de Irlanda, 1.745 euros.
Cursos de lengua alemana: Cualquier país de la Unión Europea cuya lengua oficial sea el alemán: 1.745 euros.
Cursos de lengua francesa: Cualquier país de la Unión Europea cuya lengua oficial sea el francés, 1.745 euros, y Canadá, 2.145 euros.

Inmersión lingüística en inglés

Finalmente, la cuarta resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades establece la convocatoria de becas para la participación en un programa intensivo de inmersión lingüística en inglés en España.
En virtud de la citada resolución se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, un máximo de 2.000 becas para la estancia y participación en un programa intensivo de inmersión lingüística en inglés en España de una semana de duración cada una de ellas, en régimen de internado y pensión completa, durante el mes de julio de 2012.
Serán requisitos necesarios para optar a estas becas:
a) Haber nacido entre el 1 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 1995 y estar matriculado en el curso 2011-2012 en cualquier curso de alguno de los siguientes estudios: Bachillerato, Enseñanzas profesionales de música y danza, Grado medio de Formación Profesional, Grado medio de artes plásticas y diseño, Grado medio de enseñanzas deportivas y Enseñanzas de idiomas de nivel intermedio o avanzado.
b) Haber obtenido en el curso 2011-2012 la condición de becario del Ministerio de Educación para alumnado que curse estudios postobligatorios y superiores no universitarios.
c) Todos los solicitantes deberán acreditar tener totalmente aprobado el curso inmediato anterior, con una nota final mínima de 7 puntos en la asignatura de inglés.
La cuantía de las becas a que se refiere la presente Resolución ascenderá a un máximo de 900 euros que se abonarán directamente a las empresas que resulten adjudicatarias del procedimiento contractual convocado al efecto y que serán financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, siendo el importe máximo de las becas a conceder de 1.800.000 euros.