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de los jóvenes
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Entrega de premios
del segundo
concurso de Buenas Prácticas Educativas
Jornadas sobre el futuro de la
Formación Profesional y del Bachillerato
Los expertos debaten en un encuentro organizado por
FETE-UGT el Modelo Dual alemán
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La CECE constata que el 45% de los profesores no usan
las TIC por
falta de formación
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Becas para auxiliares de conversación extranjeros

Campaña de la UE para mostrar a los jóvenes españoles las oportunidades...

FETE-UGT reivindica una educación inclusiva e igualitaria

El 70,2% de los alumnos españoles elige cursar voluntariamente la religión católica
 

Becas para auxiliares de conversación extranjeros

Madrid. El Ministerio de Educación convoca plazas de Auxiliares de Conversación de lengua alemana, china, francesa, inglesa, italiana y portuguesa. Los aspirantes deberán ser licenciados o estudiantes universitarios en su último año académico de Alemania, Australia, Austria, Bélgica (francés o inglés), China, Estados Unidos, Finlandia (inglés), Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo (inglés), Malta (inglés), Nueva Zelanda, Países Bajos (inglés), Portugal y Reino Unido. La duración será de un curso académico y el importe de la beca es de 700 euros.
Los candidatos de Alemania, Austria, Francia, Irlanda, Italia, Malta y Reino Unido deberán consultar el plazo de presentación de solicitudes a través del Ministerio de Educación u organismo internacional encargado en su país.
Por su parte, los aspirantes de Australia, Bélgica, Canadá, China, Estados Unidos, Finlandia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Países Bajos y Portugal deberán solicitar su participación a través de la aplicación “Profex. Del 7 de noviembre de 2011 al 31 de marzo de este año. Asimismo, deberán seguir las instrucciones de su participación que se recogen en la página web de la Consejería de Educación de España en su país.
El proceso de selección lo llevarán a cabo comisiones mixtas de España con otros países o Consejerías de Educación de España en el exterior.
Las solicitudes se presentarán en el Ministerio de Educación u Organismo Internacional participante, en el caso de los candidatos de Alemania, Austria, Francia, Irlanda, Italia, Malta y Reino Unido.
Mientras que los aspirantes de Australia, Bélgica, Canadá, China, Estados Unidos, Finlandia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Países Bajos y Portugal deberán acudir a las Consejerías de Educación de España en sus respectivos países para formalizar este trámite.
La renovación de la beca por segundo año consecutivo no es automática, ya que se debe tener en cuenta que el programa de Auxiliares de Conversación favorece las  nuevas candidaturas y que los criterios de renovación varían según el país de origen del candidato, por lo que no se puede garantizar la renovación de todos los aspirantes.

Campaña de la UE para mostrar a los jóvenes españoles las oportunidades de empleo en Europa

Madrid. M. GIRON. Nueve de cada diez jóvenes españoles desconoce las posibilidades de empleo y formación que ofrece la Unión Europea, por lo que las instituciones comunitarias han puesto en marcha una campaña para dar a conocer a este colectivo las oportunidades que tienen. “Juventud, empleo y formación en la Unión Europea” es el lema de esta iniciativa que se llevará a cabo entre los meses de abril a junio en seis ciudades españolas: Vigo, Valladolid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Madrid.
El director del gabinete del secretario de Estado para la UE, Juan Arístegui, y los representantes de la oficina del Parlamento Europeo y de la representación de la Comisión Europea en España, Ignacio Samper y Francisco Fonseca, respectivamente, han sido los encargados de hacer pública esta campaña nacional de sensibilización. Con ella se persigue combatir la elevada tasa de paro juvenil que hay en España (uno de cada dos jóvenes está desempleado, frente a uno de cada cinco en Europa).
“No vamos a prometer a nuestros jóvenes empleo”, pero si a convencerles de que no se queden parados, de que apuesten por la movilidad geográfica dentro de la UE, ha explicado Francisco Fonseca. En este sentido, ha querido aclarar que esta iniciativa no es una campaña encubierta a favor de la emigración de nuestros jóvenes mejor formados al extranjero, sino que lo que se pretende es que “contemplen el mercado de trabajo europeo como su mercado natural”.
Por su parte, Juan Arístegui ha destacado la alta participación de los españoles en los programas Erasmus y Leonardo, superior a la mayoría de los países europeos, pero ha advertido que la mayoría no continúa más allá del curso que les corresponde por la beca y que lo que estas instituciones europeas pretenden es que comiencen, también en otro país, sus primeras prácticas en empresas.
En concreto, la campaña quiere promover las estrategias de la UE “Youth on the move” (donde se integran las becas “Erasmus”, “Leonardo” y “Marie Curie”) y “New skills for the new Jobs” (nuevas capacidades para empleos), cuya misión es detectar y preveer las capacidades más demandadas por las empresas de manera que las autoridades educativas las incluyan en los planes de estudio.

FETE-UGT reivindica una educación inclusiva e igualitaria

Madrid. Con motivo del Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial, celebrado el 21 de marzo, FETE-UGT ha organizado, en colaboración con la Universidad Complutense, la conferencia “Los retos para una educación democrática e Inclusiva”, desarrollada por el catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de A Coruña, Jurjo Torres. La conferencia se enmarca dentro del programa de sensibilización para la igualdad de oportunidades y la convivencia intercultural en el ámbito educativo, que el sindicato desarrolla conjuntamente con el Departamento de Migraciones de UGT.
A través de un comunicado, este sindicato considera que es una necesidad, en los momentos actuales, “reivindicar una educación inclusiva e igualitaria en todos los ámbitos de la enseñanza, así como formar en valores a los futuros profesionales de la docencia, de la comunicación y de la formación”. FETE estima que todavía existen problemas que precisan de una verdadera educación intercultural en todos los centros escolares, lo que conlleva: aumentar la inversión pública; garantizar la escolarización del alumnado en todos los centros sostenidos con fondos públicos respetando los criterios de admisión que fija la ley; recursos suficientes para gestionar la diversidad; desarrollo de programas multilingües que garanticen la presencia de los distintos idiomas presentes en los centros, a la vez que se desarrolla el aprendizaje de la lengua de instrucción; incorporar en la vida escolar los valores de respeto, de cooperación y de diálogo necesarios para convivir en una sociedad multicultural, y educar en el compromiso contra la discriminación, el racismo y la xenofobia.

Extremadura lanza un programa experimental de enseñanza bilingüe en 25 centros educativos

Madrid. La Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura trabaja en el diseño de un Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), concebido como un plan estratégico de mejora de la competencia comunicativa y la enseñanza bilingüe, en el que participarán de forma experimental 25 centros educativos extremeños.
El secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, César Díez Solís, ha inaugurado el III Encuentro de Centros Bilingües, organizado por el Instituto de Educación Secundaria 'Meléndez Valdés', de Villafranca de los Barros (Badajoz), en el transcurso de un acto que contó con la presencia del alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, y del director del centro, Fernando Merino.
Durante su intervención en el encuentro, en el que han participado más de 2.000 alumnos y un centenar de docentes procedentes de una treintena de localidades de Extremadura, Díez Solís anunció que la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura trabaja en el diseño de un Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), impulsado por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que, como experiencia piloto, comenzará a desarrollarse en 25 centros educativos extremeños.
Según informa el Gobierno de Extremadura en un comunicado, el Proyecto Lingüístico de Centro es un “plan estratégico de mejora” de la competencia comunicativa y la enseñanza bilingüe, en cada una de las materias lingüísticas y no lingüísticas y en “todos los aspectos" de la vida escolar del centro”, enfocado hacia la integración transversal de la lengua materna, los idiomas extranjeros y los contenidos curriculares en el sistema educativo.
Díez Solís se refirió también a la importancia de la formación idiomática del profesorado, y tras precisar al respecto que “hasta ahora se ha venido incidiendo en el aprendizaje de la competencia lingüística de la lengua extranjera”, abogó por la necesidad de centrar la formación en los aspectos pedagógicos y metodológicos en la enseñanza de la lengua extranjera, “una formación en la que se deben implicar las Escuelas Oficiales de Idiomas, la Universidad y los Centros de Profesores y Recursos de la Comunidad Autónoma”.
El secretario general de Educación recordó el reto que se ha propuesto la Administración educativa, en aras de mejorar el nivel de comunicación lingüística de los alumnos, para poder alcanzar el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, objetivo que viene recogido en la Ley de Educación de Extremadura (LEEx), que apuesta ‘firmemente’ por la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las lenguas extranjeras.
En este sentido, animó a los alumnos participantes en este encuentro a comunicarse en una lengua extranjera, y resaltó que “somos ciudadanos del mundo, y el ámbito laboral se presenta con mayores expectativas si dominamos más de un idioma”.
El III Encuentro de Centros Bilingües, concebido como un espacio de intercambio de experiencias docentes en materia de bilingüismo, supuso para los alumnos poner en práctica la lengua extranjera de forma lúdica a través de diversas actividades que se han organizado como teatro, música y juegos como la gymkhana, el póquer, el karaoke o el pasalabra.

El 70,2% de los alumnos españoles elige cursar voluntariamente
la religión católica, según la CEE

Madrid. El 70,2% de los alumnos españoles elige cursar voluntariamente la asignatura de religión católica, según el informe elaborado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela, Informa Europa Press.
Así, el estudio revela que en la actualidad, en España, reciben clase de religión católica en enseñanzas no universitarias cerca de 4,7 millones de estudiantes. Además, indica que, por tipo de centro, el porcentaje de alumnos que cursa religión es de un 99,5% en la escuela católica; un 61,5% de media en los centros de titularidad estatal y un 69,6% en los de iniciativa social civil.
Los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, se dirigen a los padres en una nota para animarles "a hacer uso del derecho -reconocido en la Constitución Española- a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral católica en la escuela" y, por ello, les invitan a inscribirles en clase de religión y moral católica o les motiven "para que lo hagan ellos mismos".
En este sentido, recuerdan que el Estado "debe garantizar la formación religiosa y moral de los hijos, si así lo manifiestan los padres", de forma que todos los colegios e institutos, tanto estatales como de iniciativa social, "están obligados a ofrecer esta enseñanza religiosa como una asignatura optativa para que los padres puedan ejercer su derecho libremente y sin cortapisa alguna".