Un informe de la OCDE plantea la necesidad de hacer más atractiva la carrera y la profesión docente
Wert plantea una "ambiciosa" reforma de la FP para mejorar la empleabilidad
de los jóvenes
Los principales sindicatos firman un manifiesto en
defensa de la Enseñanza Pública
El Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña avala el modelo de inmersión lingüística
Entrega de premios
del segundo
concurso de Buenas Prácticas Educativas
Jornadas sobre el futuro de la
Formación Profesional y del Bachillerato
Los expertos debaten en un encuentro organizado por
FETE-UGT el Modelo Dual alemán
La CECE constata que el 45% de los profesores no usan
las TIC por
falta de formación
Menos del 7% de los niños superdotados recibe una atención educativa especializada

Octava edición del Premio a la Acción Magistral

El certamen, que pretende fomentar valores como la solidaridad y la tolerancia, se desarrolla bajo el lema “En su educación tú eres imprescindible”

Madrid.
Bajo el lema “En su educación tú eres imprescindible”, la FAD, la Comisión Española de Cooperación con la Unesco y BBVA han abierto una nueva edición la octava- del Premio a la Acción Magistral 2012. El plazo de presentación de candidaturas estará finaliza el próximo 7 de mayo.
En el certamen pueden participar docentes que impartan clases de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial que hayan desarrollado o estén desarrollando durante el curso escolar 2011/2012 proyectos educativos relevantes en el ámbito del fomento de la personalidad del alumnado.
Como novedad en esta nueva convocatoria, en la categoría B del certamen también podrán participar docentes de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio. Otra novedad es que también tendrán premio las dos menciones de honor otorgadas en ambas categorías que serán reconocidas con 1.500 euros para el o los docentes autores y otros 1.500 euros para el centro educativo.
En el premio se establecen dos categorías: Categoría A (0 a 12 años), para proyectos o experiencias que presenten los centros de Educación Infantil y Educación Primaria; y Categoría B (12 a 18 años), para proyectos o experiencias que presenten los centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y  Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
La dotación económica del Premio a la Acción Magistral, aportada por BBVA, es de 6.000 euros para el profesor o los profesores responsables del proyecto y otros 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría. Las dos menciones de honor otorgadas en ambas categorías serán reconocidas con 1.500 euros para el o los docentes autores y otros 1.500 euros para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán tres premios por categoría.

Valores prosociales

El objetivo del Premio a la Acción Magistral es galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados a lo largo del curso escolar 2011-12 en Infantil, Primaria, Secundaria o Educación Especial que promuevan entre el alumnado la transmisión de valores prosociales, como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad, además de la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de actitudes favorables a la salud y al cuidado personal y la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.
Otra novedad de esta octava edición consiste en que todos los proyectos educativos presentados deben abordar como mínimo una de las temáticas propuestas, a saber: Educación Especial; Desarrollo personal/Inteligencia emocional; Educación del medioambiente físico y cultural; Voluntariado y participación social; Hábitos saludables/Educación para la salud/ Prevención; Interculturalidad/Atención a la diversidad; Integración de alumnado con riesgo de exclusión social; y Convivencia/Resolución de conflictos
Los proyectos pueden ser presentados por los profesores y profesoras, de forma individual o colectiva, responsables de los mismos o por el centro en el que se desarrollen. El plazo de presentación finaliza el próximo 7 de mayo, mientras que el fallo del jurado se hará público a finales del próximo mes de septiembre.

Casi 1.500 proyectos presentados

El Premio a la Acción Magistral se convoca desde el año 2005. Desde entonces, se han presentado al mismo 1.497 proyectos educativos de profesores y centros escolares de toda España. A la convocatoria del pasado año se presentaron 443 proyectos. En ellos, intervinieron un total de 75.352 alumnos y alumnas y 941 docentes. Además, participaron de forma directa 33.399 familias en los proyectos.
El texto íntegro de las Bases de la Convocatoria, así como el formulario de inscripción, están disponibles a través de http://www.fad.es y http://premio.fad.es. Desde estos espacios en Internet, así como desde el perfil de la FAD y del Premio a la Acción Magistral en Twitter y en Facebook, se irá facilitando de forma periódica información sobre el desarrollo de la convocatoria, así como novedades y recursos de utilidad para los potenciales candidatos y para todas las personas interesadas en la materia.
Igualmente existe una Oficina del Premio a la Acción Magistral con el fin de atender las consultas y resolver las posibles dudas sobre la convocatoria. Esta Oficina es accesible a través del correo electrónico premioam@fad.es y del teléfono 902 105 170.