Un informe de la OCDE plantea la necesidad de hacer más atractiva la carrera y la profesión docente
Wert plantea una "ambiciosa" reforma de la FP para mejorar la empleabilidad
de los jóvenes
Los principales sindicatos firman un manifiesto en
defensa de la Enseñanza Pública
El Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña avala el modelo de inmersión lingüística
Entrega de premios
del segundo
concurso de Buenas Prácticas Educativas
Los expertos debaten en un encuentro organizado por
FETE-UGT el Modelo Dual alemán
Los profesores pueden concurrir a la nueva edición del premio a la Acción Magistral
La CECE constata que el 45% de los profesores no usan
las TIC por
falta de formación
Menos del 7% de los niños superdotados recibe una atención educativa especializada

La reforma reforzará el Bachillerato y la FP

El ministro de Educación pide la colaboración de los empresarios para la puesta en marcha de un sistema 'dual'

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que “la grave crisis económica que vivimos ha dejado al descubierto un sistema educativo que no ha funcionado”, y ha anunciado que con la reforma de la Educación Secundaria “se va a dotar a los dos últimos cursos de Bachillerato de un contenido formativo más completo que el que actualmente tienen”.

Madrid.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha realizado estas declaraciones en el acto inaugural de las Jornadas “Futuro de la FP y del Bachillerato”, celebrado recientemente en la sede de la CEOE en Madrid.
El ministro ha recordado en su intervención los datos del 28,4% de abandono escolar y del 50% de paro juvenil, para posteriormente insistir en la reforma del diseño de la Educación Secundaria, ya que con ella, explicó, “se dota de mayor flexibilidad y se incrementa el atractivo para alumnos y familias de la Formación Profesional”, y agregó al respecto que “confiamos en que, de este modo, muchos de los alumnos que hasta ahora abandonaban sus estudios antes incluso de titular se animen a seguir en el sistema educativo, siguiendo un camino que les atraiga y les permita cumplir sus expectativas”.
Wert significó que lleva varias semanas reuniéndose “con una muestra amplia de los principales agentes de la comunidad educativa” a los que les ha expuesto el proyecto de reforma, y asegurado que su Departamento se encuentra en estos momentos “en un fructífero periodo de recogida, de diálogo y participación de todos los agentes implicados, para poder poner en marcha con el consenso y la participación necesarios, este ambicioso proyecto”.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte concluyó su intervención recordando que “no puede entenderse una reforma de la Formación Profesional con otro objetivo que no sea la de facilitar a nuestros jóvenes el acceso al mercado laboral. Esta opción formativa es un vértice fundamental a la hora de crear empleo, algo tan necesario en nuestro país”.

Contenido más completo

Por otra parte, y en este mismo sentido, Wert anunció que con la reforma de la Secundaria “se va a dotar a los dos últimos cursos de Bachillerato de un contenido formativo más completo que el que actualmente tienen”. Durante la inauguración de la jornada 'Hacia un nuevo modelo educativo', organizada por la nueva patronal de centros concertados CONCEE, Wert se refirió a los cambios en Secundaria y destacó la necesidad de reforzar los contenidos de los cursos postobligatorios del Bachillerato.
“La variable principal es la mejora del abandono escolar”, afirmó el ministro, quien añadió que la eliminación de 4º de la ESO por un “curso de iniciación o de motivación” obligatorio -1º de Formación Profesional o 1º de Bachillerato- permitirá que los estudiantes entren en contacto a edad más temprana con estas dos vías.
El ministro señaló que ya desde 3º de ESO muchos alumnos “buscan la puerta de salida”, y agregó al respecto que “se busca ampliar la proporción de los que van a continuar estudiando”, tras advertir de que casi un tercio de los estudiantes abandona el sistema.
Sin embargo, Wert reconoció que la tasa de abandono en España (28,4%) convierte en “prácticamente inaccesible” el objetivo de la estrategia europea para 2020 del 10% de abandono escolar y “lastra de forma decisiva el futuro de la sociedad”.
“No podemos quedarnos quietos ante la amenaza de una ‘generación perdida’”, afirmó Wert, quien aprovechó su intervención en la sede de la CEOE para pedir “la colaboración indispensable de los empresarios para la puesta en marcha de un sistema de Formación Profesional 'dual'”, y resaltó que “no es posible un sistema de FP al margen de la empresa”.
Wert anunció que su Departamento va a avanzar en un nuevo reglamento de conciertos educativos, pues, según afirmó, esta iniciativa “quedó interrumpida” en la pasada legislatura. “Somos conscientes de las dificultades económicas, pero a pesar de todo ellos vamos a trabajar para que el reglamento de los conciertos sea una realidad”, concluyó.