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Entrega de Premios del II Concurso de Buenas

Prácticas Educativas

Wert pide a los alumnos que respeten la figura del maestro

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presidido la entrega de los Premios del II Concurso de Buenas Prácticas Educativas, y en su intervención alabó la figura de los maestros, significando que “siempre han representado el nivel más alto en su respectivo estamento”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, junto a los ganadores del II Concurso de Buenas Prácticas Educativas.

Madrid.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha presidido en Madrid el acto oficial de entrega de los Premios del II Concurso de Buenas Prácticas Educativas que organiza la Asociación “Mejora tu Escuela Pública”. El ministro, en su intervención, ensalzó la figura del maestro “que siempre ha representado el nivel más alto en su respectivo estamento”, y señaló que “al igual que ocurre en el deporte, los alumnos deberían aprender a respetar las normas de juego y al árbitro, que en este caso, sería el maestro”.
A este respecto, Wert indicó que quiere “promover el reconocimiento de la figura del maestro dignificando la profesión”, y explicó que “éste es el objetivo fundamental del Estatuto del Docente no Universitario en el que ya está trabajando el Ministerio; para ello, en primer lugar, vamos a revisar el proceso de selección y elevar los niveles de exigencia en el acceso a la carrera, ya que se habían relajado excesivamente en los últimos años”.
Wert recordó que el Ministerio de Educación quiere “atraer a los mejores a la docencia y para conseguirlo es necesario también ofrecerles un proyecto de carrera atractivo, fomentando los factores de la autoexigencia y la automotivación”.
El titular de Educación, Cultura y Deporte aseguró asimismo que este reconocimiento de la figura del profesor forma parte de la reforma del sistema educativo en la que trabaja el Ministerio. Haciendo un símil con el deporte, Wert dijo que “la primera reforma que necesita la educación española es aplicar a la educación la misma escala de valores que en el deporte; quiero que se valore el éxito como un aspecto a destacar y a potenciar”. Y en este sentido indicó que “no puede ser que el primero de la clase sea un ‘friki’; puede ser que no suscite las mismas simpatías que Rafa Nadal o que Pau Gasol pero, al menos, debería ser un ejemplo para el resto de sus compañeros”.
Por otra parte, Wert insistió en la idea de dotar de mayor autonomía a los centros educativos, y precisó al respecto que  “quién mejor que el profesor sabe lo que necesitan y lo que quieren los alumnos; desde luego, no un funcionario del Ministerio, ni de la Comunidad Autónoma”.

Centros premiados

El jurado del II Concurso de Buenas Prácticas Educativas, convocado por “Mejora tu Escuela Pública” en colaboración con la Fundación La Caixa, decidió, por unanimidad, conceder los siguientes premios:
En la modalidad A, reservada a centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, el primer premio ha correspondido al trabajo “Leer y disfrutar del arte en el MUSAC”, del centro de Educación Especial “Nuestra Señora del Sagrado Corazón”, de León.
“La biblioteca: un mundo por descubrir. Recordando a Miguel Delibes y sus cuentos de pájaros”, del CEIP “San Claudio”, de León, recibió el segundo premio, mientras que las menciones en esta categoría correspondieron al CEIP “Parque Europa”, de Utebo (Zaragoza), por el trabajo “Estrategias educativas para superar las dificultades de aprendizaje en nuestra aula”, y al CEIP “Santa Eufemia”, de Perezuela (Zamora), por la experiencia “Perezuela llega a los Andes, visita Perú y se sumerge en la cultura inca”.
En la modalidad B, reservada a centros de Educación Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, el primer premio ha correspondido al IES “Luis Bueno Crespo”, de Armilla (Granada), por la experiencia “Ciencias para un mundo contemporáneo: una oportunidad para estimular el interés por la ciencia”.
El IES “Manuel Gutiérrez Aragón, de Viérnoles, Torrelavega (Cantabria) recibió el segundo premio por el trabajo “La memoria escrita de las calles: el callejero literario de mi ciudad”
En esta categoría, las menciones han correspondido al IES “San Severiano”, de Cádiz, por la experiencia “El bicentenario de las Cortes de Cádiz en el IES”, y al IES “Vega del Pirón”, de Carbonero el Mayor (Segovia), por el trabajo “Aprendiendo a querer”.